• La portavoz de VCT, Mamen Álvarez, explica a Hispanidad que puede quedar "en agua de borrajas" al ser una posible "maniobra de distracción".
  • Sin embargo, para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se abre "un hilo de esperanza".
  • De momento, con el recurso de la Fiscalía, se paraliza la excarcelación del etarra.
  • Esperanza Aguirre hurga en la herida interna del PP al asegurar que hay "mucho descontento" entre el electorado por cómo ha tratado el Gobierno este caso.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que recurrirá la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga (en la imagen). De momento, con este recurso se paraliza su excarcelación, pues la puesta en libertad se ejecutaría cuando el auto de Castro adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La portavoz de Voces Contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, ha valorado para Hispanidad la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga: "Nos parece bien que la Fiscalía recurra la decisión del juez, pero muchos nos tememos que como esto está pactado por el gobierno de Zapatero y el que está haciendo cumplir todos esos acuerdos es el Gobierno de Mariano Rajoy, quede como todo lo que ha ido haciendo este Gobierno: en agua de borrajas y sea otra cortina de humo para cubrir la deleznable decisión de otorgar el tercer grado a Bolinaga, que ha sido lo que ha abocado a que este tenga ya la libertad condicional". "Puede ser una maniobra de distracción".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado a Efe que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga da "más fuerza" y abre "un hilo de esperanza" a las víctimas. Y ha añadido que es la noticia "más esperada desde hace mucho tiempo". "Nos alegra enormemente que la Fiscalía haya sido coherente, su decisión nos da más fuerza y nos abre un hilo de esperanza".

Pero también ha hablado la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha vuelto a hurgar en la llaga interna de su partido al asegurar que hay "mucho descontento" entre el electorado del PP por cómo ha tratado el Gobierno el caso del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, al que le han concedido el tercer grado penitenciario por estar enfermo de cáncer.

Recordemos que en la reunión del Comité Ejecutivo del PP nacional el pasado lunes algunos miembros del partido, como el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja y la propia Aguirre, mostraron su postura contraria a la decisión del actual responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre Bolinaga, algo que ha generado un fuerte debate interno en el seno del PP.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]