• Los cinco vocales del Consejo así lo han decidido por unanimidad.
  • Cuatro días después de que el polémico juez se viera obligado a poner en libertad al expresidente de Cajamadrid, ha sido desautorizado de nuevo por sus compañeros.
  • Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ, se ha apartado deliberadamente y no ha votado, ya que el propio Elpidio Silva denunciaba sus actuaciones contra él en el recurso de amparo.
  • El juez manifestaba que había sufrido presiones e injerencias de todo tipo, amén de acoso laboral, institucional y mediático.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial no ha admitido la solicitud de amparo que envió Elpidio José Silva, el juez instructor que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa.

Elpidio Silva, juez titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, pidió amparo tras denunciar públicamente en el foro Iuris&Lex de elEconomista serias presiones en torno a sus actuaciones: "Yo sí creo sin duda alguna que el principio de independencia no se está respetando aquí. Hay injerencias y de todo tipo". Algunos miembros del Consejo General del Poder Judicial sugirieron entonces a Silva que denunciara esta situación ante el propio organismo.

Cinco días después pidió amparo ante CGPJ en un escrito en el que denunciaba "el acoso institucional y mediático que vengo sufriendo desde finales de noviembre de 2012". Y añadía: "me he visto perseguido, acosado y vilipendiado interna y públicamente en el sistema judicial".

Este lunes, cuatro días después de que la Fiscalía pidiera la inmediata libertad de Miguel Blesa, bajo el argumento de ausencia de pruebas válidas contra el acusado en la caso del Banco de Florida,  y respaldara la tesis de la Audiencia de Madrid sobre el crédito a Marsans, los cinco volcales del CGPJ han inadmitido por unanimidad el trámite de la solicitud del controvertido juez.

Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ, no ha estado presente, él mismo así lo ha decidido de forma voluntaria por figurar su nombre en la petición de amparo con estos términos: "Ha sido el mismísimo presidente del Consejo General del Poder Judicial quien ha declarado sin rubor que espera que el expediente abierto contra mi mandante "llegue a buen fin", llegando a manifestar que a través del CGPJ se le ha sancionado en cuatro ocasiones".

La Audiencia Provincial de Madrid decretó la semana pasada la nulidad de la investigación abierta contra el expresidente de Cajamadrid por el crédito a Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Viajes Marsans y ex presidente de la CEOE.

Blesa fue puesto en libertad el pasado jueves por el juez Elpidio Silva. Se le criticó por intentar iniciar una causa general contra los responsables de la crisis económica. Y se argumentaba en el texto de nulidad del procedimiento  la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios", invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa, así como la "falta de legitimación de la acusación", el sindicato Manos Limpias.

Es irónico que el crédito a Díaz Ferrán, copropietario de Marsans, fuera, a juicio de muchos, un asunto mucho más grave que aquello por lo que Blesa fue llevado a la cárcel por el juez Elpidio: la compra del City National Bank de Florida.

Sara Olivo

[email protected]