- Aunque "desde un punto de vista personal estoy entristecido porque soy amigo de Rato", ha añadido el ministro de Exteriores
- "En muy pocos, pero muy pocos días va a tener usted una concreción (de las medidas)" de ajuste
- A Felipe González: "Rajoy no se ha subido al carro de nadie"
- Caso Bankia: "No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema", ha dicho Arias Cañete
- Rosa Paz (tertuliana SER), sobre la imputación a los gestores de Bankia: "Me parece que esto tiene un claro mensaje a los políticos"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo más importante: tenemos la posibilidad de saber qué pasó"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Es más importante que puedan investigar por qué las cajas cogieron en esos momentos una deriva tan escandalosa"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Posiblemente tenga un fondo de injusticia atribuir a un grupo de personas lo que posiblemente fue una mala política crónica en concesión de créditos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Había caminos previos e imprescindibles antes de llegar a la situación a la que hemos llegado"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Quizá esto se podía haber resuelto en el Parlamento, pero era imprescindible que se diera una lección de ética y de justicia"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ahí había una querella y datos objetivos que hacen pensar que la salida bolsa de Bankia carecía por lo menos de transparencia"
La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por UPyD y citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el hasta ayer consejero delegado, Francisco Verdú, que a última hora de la tarde y tras conocer su imputación presentó su dimisión. El tema ha sido comentado en TVE por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "Desde un punto de vista personal estoy entristecido porque soy amigo de Rato, desde un punto de vista ciudadano me alegra vivir en un país donde la ley es igual para todos y donde la justicia se imparte por jueces independientes en un procedimiento imparcial y en un Estado en el que la presunción de inocencia es la ley hasta que haya una condena; y desde el punto de vista político estoy interesado en saber cuál de las conclusiones que aquí se sacan", "me preocupa saber cómo ha funcionado el sistema, es decir, qué ha pasado con la supervisión financiera para que se hayan producido cosas como esta no solo en Bankia sino en otras entidades". "Y desde un punto de vista general, creo que una comisión en el Congreso o en el Senado, como se hizo en EEUU, sería entrar en cuáles son las causas de la crisis". No obstante, ha insistido en que no conoce "el expediente" y "de lo que no conozco no hablo".

Y en Onda Cero, por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete: "No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema", ha dicho Arias Cañete. Así como en las tertulias de la SER -Rosa Paz, Joaquín Estefanía y Javier Sánchez Rojas-; y de Onda Cero: José María Fidalgo, Nicolás Redondo, José Antonio Gómez Marín y Justino Sinova. También lo comentaba en la COPE Miguel Ángel Gozalo.

Caso Bankia: García-Margallo: "Me alegra vivir en un país donde la ley es igual para todos"

En TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha referido a admisión a trámite de la Audiencia Nacional de la querella presentada por UPyD y ante la que citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA: "Desde un punto de vista personal estoy entristecido porque soy amigo de Rato, desde un punto de vista ciudadano me alegra vivir en un país donde la ley es igual para todos y donde la justicia se imparte por jueces independientes en un procedimiento imparcial y en un Estado en el que la presunción de inocencia es la ley hasta que haya una condena; y desde el punto de vista político estoy interesado en saber cuál de las conclusiones que aquí se sacan", "me preocupa saber cómo ha funcionado el sistema, es decir, qué ha pasado con la supervisión financiera para que se hayan producido cosas como esta no solo en Bankia sino en otras entidades". "Y desde un punto de vista general, creo que una comisión en el Congreso o en el Senado, como se hizo en EEUU, sería entrar en cuáles son las causas de la crisis". No obstante, ha insistido en que no conoce "el expediente" y "de lo que no conozco no hablo".

García-Margallo ha defendido a Rodrigo Rato al ser preguntado por si cae un mito, es decir, la "imagen política y pública" de Rato. Respondía el ministro: "Hay hechos objetivos. Hubo una etapa de un crecimiento económico sin precedentes. Quiero recordar que cuando Rodrigo Rato deja de ser vicepresidente, la diferencia entre el bono español y el alemán es ninguna". "Cuando Rato se hace cargo del timón en 1996, España tenía un paro del 25%, un déficit del 11%, estábamos en puertas de hacer la selección para ver quién entraba en el euro y nosotros ni estábamos". "Que esos años fueron un éxito es evidente",  "que aquí haya habido un fracaso personal -si es que se demuestra que hay responsabilidad personal en un fracaso objetivo- está por ver".  

El ministro opina que "en el ámbito judicial hay más sosiego y más tiempo para investigar las responsabilidades personales". "Yo no soy contrario a que el Congreso investigue las responsabilidades personales. Digo que me parece más útil que se haga en el ámbito judicial y que el Congreso se dedique a la investigación de cómo ha funcionado la regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión bancaria, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir".

Acerca de las "restricciones presupuestarias muy severas" de las que habló ayer, Margallo ha explicado lo que dijo ayer en Europa a sus colegas: "España está haciendo un sacrifico enorme, está cumpliendo sus deberes religiosamente, pero tenemos una deuda cuyos intereses nos están aplastando y necesitamos la ayuda de Europa". "Lo que de verdad interesa en Bruselas y a los mercados es que nosotros tengamos nuestras cuentas públicas más o menos equilibradas, que no gastemos más de lo que podemos para que estén seguros de que vamos a devolver lo que nos han prestado o lo que estamos pidiendo que nos presten". Y ha añadido: "En muy pocos, pero muy pocos días va a tener usted una concreción (de las medidas)". "A este Gobierno se le puede criticar por muchas cosas, pero no cuando dice que va a hacer algo porque lo hace".

En cuanto al rescate financiero, el ministro ha vuelto a remarcar que se trata de una inyección de dinero a un sector y que no va a implicar condicionalidad para el país y ha rechazado las palabras del expresidente Felipe González, quien aseguró que Mariano Rajoy se había "subido al carro" de lo conseguido por Mario Monti: "En esta ocasión la información que maneja el expresidente no es precisa". Y ha explicado que la prime aintervencón que se produjo en el consejo fue la de Rajoy, que fue seguida por otra de Moniti y que quien llevó el peso del debate posterior "para bien o para mal" fue Rajoy, no Monti. "Rajoy no se ha subido al carro de nadie". "Hemos sido capaces de fijar una posición clara, explicarla bien y encontrar las alianzas suficientes, no solo en Monti, también en el presidente francés y primer minitsro belga".

El titular de Exteriores ha reconocido que "unos días antes del Consejo Europeo no hubiera dicho que se iba a aceptar lo que se aceptó y máxime siendo ellos acreedores". Margallo ha afirmado que el Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos de España y su "proyecto reformista" con la aceptación de las propuestas españolas. "Los acreedores han creído que este Gobierno cumple, ha cumplido y va cumplir".

Para Arias Cañete es extraño que en en Bankia se hayan hecho imputaciones "sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez"

En Onda Cero, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha referido a la admisión a trámite de la Audiencia Nacional de la querella presentada por UPyD y en la que se citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA y opina que es extraño que en un tema tan complejo como el de Bankia se haya procedido a hacer imputaciones "sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

Y explica: "En estos casos hay que hacer muchas diligencias previas y a partir de ahí se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas, si es que las hubiera". Y ha añadido que "como jurista, tiene reservas" hacia actuaciones como ésta, donde se ha producido una citación "indiscriminada". "No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema" y que muchas veces se imputa a las personas por querellas "que sólo tienen una base meramente periodística". "En un tema de esta envergadura hay que proceder con mucha cautela, con todo el rigor de la justicia, pero con mucha cautela. La presunción de inocencia existe teórica y constitucionalmente".

Para Arias Cañete también hay que proceder con "mucha cautela, aunque con todo el rigor de la justicia" en un tema de "tanta envergadura". Hay que actuar con prudencia porque los "juicios anticipados" pueden provocar daños "irreparables" para las personas y su dignidad.

Rosa Paz (tertuliana SER), sobre la imputación a los gestores de Bankia: "Me parece que esto tiene un claro mensaje a los políticos"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por UPyD y citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el hasta ayer consejero delegado, Francisco Verdú. Rosa Paz decía que "no sé si se han producido o no delitos en la gestión de la entidad, de Bankia, sobre todo en la fusión de las cajas y en cómo se salió a bolsa, pero en cualquier caso es cierto que se han producido desfases contables clarísimos, en el caso de Bankia, se ha pasado de decir que había unos beneficios de 300 millones a un agujero de 23.400 y la necesidad de rescate y esto no puede pasar sin que haya como mínimo una investigación y explicaciones. Me parece que esto tiene un claro mensaje a los políticos, por una razón: porque es el típico caso de 'no quieres sopa, toma dos tazas'. Se negaron no solo a una comisión de investigación en el Congreso el PP, también a las comparecencias para dar explicaciones, y este es el típico caso que afecta a la calidad de la democracia, porque afecta directamente a los ciudadanos -en este caso a sus dineros- y sin embargo hay una protección excesiva por parte de los políticos a la hora de que se investigue. Y por tanto, al final le toma el relevo la justicia".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo más importante: tenemos la posibilidad de saber qué pasó"

Joaquín Estefanía, también en la SER, afirmaba que "el origen de todo esto es la querella de un partido político pequeño como es UPyD, que en este caso ha sido un instrumento de democracia, sin duda alguna. Ha habido políticos que no han actuado todo lo rápido que deberían pero ha habido otros que sí lo han hecho. En segundo lugar, pone al Parlamento frente a su espejo, que haya tenido que ser la justicia quien empiece una investigación que no ha sido capaz de hacer el Parlamento, primero porque no han querido que compareciesen y en segundo lugar porque no se ha aprobado la comisión de investigación". "Y tercero, y más importante, tenemos la posibilidad de saber qué pasó con la fusión, con la salida a bolsa, con la dimisión de Rato, con la nacionalización, con los 23.000 millones de ayudas. Hay una frase del juez en el auto que dice que Bankia ha podido desestabilizar todo el sistema financiero del país".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Es más importante que puedan investigar por qué las cajas cogieron en esos momentos una deriva tan escandalosa"

En la misma emisora, Javier Sánchez Rojas apuntaba que "la principal novedad de este proceso es la acción que proviene de UPyD. Hay otra decena de temas abiertos por la fiscalía y se está entreteniendo en la retribución de los altos cargos, como en el caso de Catalunyacaixa, siendo importante seguro que investiguen eso, pero creo que es más importante que puedan investigar por qué las cajas cogieron en esos momentos una deriva tan escandalosa. Creo que es bueno que el ciudadano perciba que todos somos responsables de nuestros actos. Lo triste es que este proceso hay que pedir salud para ver el final, porque este tipo de procesos hace que la justicia no sea tal por lo lenta, y podremos vaticinar fácilmente que será un proceso de 6, 7 u 8 años. Y creo que se queda un poco fuera el papel de las autoridades de control, como el Banco de España", "la CNMV que autorizó la salida a bolsa de Bankia y el papel de las auditoras, del que habla muy poca gente", "y ahora tocará dilucidar si hay mala gestión o si hay responsabilidades penales, pero creo que es bueno que se investigue".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Posiblemente tenga un fondo de injusticia atribuir a un grupo de personas lo que posiblemente fue una mala política crónica en concesión de créditos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por UPyD y citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el hasta ayer consejero delegado, Francisco Verdú. José María Fidalgo explicaba que "se veía venir, porque esto ha sido un escándalo. Yo no prejuzgo, porque no tengo conocimiento para juzgar ni para prejuzgar, posiblemente tenga un fondo de injusticia atribuir a un grupo de personas lo que posiblemente fue una mala política crónica en concesión de créditos, pero en general se responde a veces compulsivamente a eso que se llama alarma social con la admisión a trámite de la querella".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Había caminos previos e imprescindibles antes de llegar a la situación a la que hemos llegado"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, afirmaba que "había caminos previos e imprescindibles antes de llegar a la situación a la que hemos llegado y probablemente, si se hubieran recorrido esos caminos previos que dan satisfacción a lo razonable que es que la sociedad sepa lo que ha sucedido tal vez no hubiéramos llegado a esta situación".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Quizá esto se podía haber resuelto en el Parlamento, pero era imprescindible que se diera una lección de ética y de justicia"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín opinaba que "quizá esto se podía haber resuelto en el Parlamento, en otra jurisdicción buscando otras cosas y más tranquilamente pero en cualquier caso era imprescindible que se diera una lección de ética y de justicia porque lo que ha pasado es uy gordo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ahí había una querella y datos objetivos que hacen pensar que la salida  bolsa de Bankia carecía por lo menos de transparencia"

Justino Sinova, en la misma emisora, comentaba que "el juez lo que ha hecho ha sido actuar de acuerdo con la querella presentada. Y a la vista de que la situación de Bankia, que habían relatado los responsables, podía ser mejor que la realmente existente, se ha imputado a todos los directivos, imputación que no supone una acusación formal ni un procesamiento. Pero ahí había una querella y datos objetivos que hacen pensar que la salida  bolsa de Bankia carecía por lo menos de transparencia".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE): "Hay que esperar que la justicia funcione -a pesar de que funciona regular en este país- y lo antes posible"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que la Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella presentada por UPyD y citó como imputados a los antiguos gestores de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el hasta ayer consejero delegado, Francisco Verdú. Miguel Ángel Gozalo opinaba que "este es un campo abonado para a demagogia, hay que oír a Rosa Díez que está feliz de haberse conocido, nos ha salvado, ha salvado España y probablemente a Europa". "Uno de los problemas de este país es la justicia, y otro las auditorías. Que el señor Julio Segura dice que se conforma con ver los folletos. Hombre, que el papel lo aguanta todo". "Hay que esperar que la justicia funcione -a pesar de que funciona regular en este país- y lo antes posible".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]