Fuentes policiales señalan que ETA sigue recabando información. Mientras, la policía detiene a terrorista de un nuevo grupo gallego, pero no a etarrasLa mayoría de los españoles no admite indulto para terroristas.

Un 57,4% de españoles ve  "poco probable" o "nada probable" que el terrorismo de ETA haya finalizado por completo tras el comunicado en el que la banda anunció el cese definitivo de su actividad armada, según señala el barómetro del CIS del mes de noviembre.

No andan desencaminados: fuentes policiales señalan que aunque ETA haya dejado de matar no ha dejado de trabajar, recabar información y analizar posibles objetivos pese al alto el fuego que nunca puede darse como definitivo. En determinadas poblaciones, especialmente de Navarra, se sigue viviendo un clima de terror ante el miedo a posibles extorsiones.

A la pregunta de si "tras este comunicado es muy probable, bastante, poco o nada probable que el terrorismo en el País Vasco desaparezca definitivamente", una mayoría de los encuestados, el 37%, lo ve "poco probable" y un 20,4% "nada probable". Por su parte, apenas un 6,7% lo ve "muy probable" y un 28,9% "bastante probable".

La encuesta se ha hecho pública precisamente hoy, cuando cuatro miembros del grupo terrorista independentista Resistencia gallega han sido detenidos por la Policía Nacional. Los agentes han encontrado una olla express cargada con explosivos y tres artefactos preparados para atentar.

Los cuatro detenidos son presuntos autores de la colocación de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los investigadores han registrado también los domicilios y locales utilizados por los arrestados en donde localizaron una olla express cargada con más de 3,2 kilogramos de explosivos y dispuesta ya de un temporizador.

Además, los agentes han intervenido cuatro ordenadores, tres CPU's, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental que será analizado por los investigadores.

Mientras tanto, apenas hay noticias de avances en la detención de etarras. Las encuestas del CIS señalan que los españoles se muestran divididos sobre un diálogo con la banda si se confirma su total abandono de la actividad armada: el 46,3% considera que no hay que hacerlo, mientras un 42,8 % apuesta por el diálogo.

Menos proclives se muestran los españoles ante el perdón: el 84,1% se pronuncia en contra de dar indultos a presos etarras y el 42,4% rechaza el acercamiento de estos reclusos al País Vasco.

Andrés Velázquez

[email protected]