"Querían hacer saltar todos los puentes entre Foro y UpyD"

Un día después de que se conociera la intención del UPyD de apoyar un gobierno de izquierdas,  Francisco Álvarez-Cascos ha manifestado que el Partido Popular "ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro", a pesar de que en público haya sostenido lo contrario. Según el presidente en funciones del Principado de Asturias y máximo dirigente del Foro, el PSOE y el PP coinciden en algo, el deseo de "liquidar" a su partido.
En declaraciones a esRadio, el político asturiano ha señalado que en las negociaciones para la gobernabilidad de Asturias su antigua formación política no quiso nunca el pacto y en el momento que se logró pactar un acuerdo de gobierno, impusieron que la candidata fuera Mercedes Fernández. Este hecho impidió una continuidad en las negociaciones con UPyD.
Pero no han quedado ahí las acusaciones. Cuando el PP cambió de criterio, impuso a Foro como condición que para apoyarles tenía que conseguir el beneplácito de UPyD. La guinda al pastel fue la amenaza de intervención del Principado por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Se querían romper todos los puentes desde el PP", ha señalado Cascos, y ha expuesto como prueba el enfrenteamiento entre Mariano Rajoy y Rosa Díez en el Congreso de los Diputados: "la confrontación de ayer de Rajoy utilizando un tono amable con Rubalcaba mientras usaba otro muy duro contra Rosa Díez era el reflejo de lo que escondía el PP: hacer saltar todos los puentes entre Foro y UPyD (…) hay un deseo común del PSOE y PP de liquidar a Foro".
Cascos ha cuestionado también la estabilidad del gobierno que surja del pacto entre PSOE-IU y UPyD con el socialista Javier Fernández como Presidente, ya que "solo se nos ha dado a conocer el acuerdo para la investidura". Izquierda Unida ha manifestado que quiere participar en el gobierno de Asturias. El PP critica en Twitter el pacto de UPyD.
Las críticas de Foro se contradicen con el comentario realizado por el vicesecretario de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano, en su cuenta de Twitter, quien ha señalado que "Cuando Rosa Díez ha tenido que elegir, lo ha hecho. Y siempre volviendo a sus orígenes: PSOE e IU". Ángel Garrido ha sido mucho más agresivo.  "El Partido Socialista lanza su nueva marca blanca, UPyD. A la venta en Asturias", ha sido su tweet.
Andrés Velázquez
[email protected]