- Damm cuenta con el apoyo del 40% del capital de Pescanova
- La Intervención acusa al Banco de España de pasividad ante Bankia
- El Gobierno impone condiciones más duras en el ERE de CatalunyaCaixa
- El presidente de Renault España dirigirá la fabricación de todo el grupo multinacional
- Abertis abre el capital a nuevos socios en sus actuales filiales replicando el modelo de Brasil
- Abertis prevé captar proyectos por 8.000 millones hasta 2015
- Abertis venderá hasta el 49% de sus autopistas en España
- Vittorio Colao: "Vodafone acelerará la inversión en redes"
- Unidad Editorial asegura su liquidez con 400 despidos
- Las grandes inmobiliarias disparan su agujero contable a 6.000 millones
- La recuperación se acelera y apunta a un crecimiento del 1% para 2014
- Cataluña recibe un 7% más que Madrid
- Rajoy ratificará por carta a Mas tras la Diada que no permitirá la consulta
- La Generalitat quiere pactar con ERC una pregunta que el PP no recurra
- El Constitucional delibera sobre 25 recusaciones contra su presidente por su falta de imparcialidad con Cataluña
- El juez Castro, de copas en Mallorca con una abogada de la acusación particular
Se abre un rayo de esperanza en el conflicto en Siria. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias. Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.

Pero lo bueno es que Siria da la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional, según ha indicado su ministro de Exteriores, Walid al Mouallem, tras conversaciones en Moscú, al tiempo que ha elogiado al Gobierno ruso por buscar "evitar la agresión estadounidense".

Ya en España, la buena noticia es que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el banco de inversión Morgan Stanley mejoraron ayer sus previsiones de crecimiento de la economía española. Funcas elevó su previsión de crecimiento de la economía española al 1% en 2014, tres décimas más que en su pronóstico anterior, y espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo. Mientras que el banco estadounidense pronostica que el PIB de España cerrará 2013 con una contracción del 1,3%, mientras que el próximo año crecerá un 0,8% y se acelerará al 1,1% en 2015 y al 1,2% en 2016.

La prensa informa de que NCG Banco ha vendido las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y toda la prensa recoge también que el Banco Sabadell anunció ayer una ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros y la entrada de dos nuevos accionistas de referencia, los inversores latinoamericanos Jaime Gilinski y David Martínez. El objetivo de la ampliación es "robustecer el capital" y "adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España".

Así las cosas, el fondo norteamericano Cartesian, propietario de un 5 por ciento de Pescanova, y sus asesores legales -el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a través de la asociación de minoritarios Aemec- están intentando que Elena Espinosa, exministra socialista de Agricultura y Pesca, entre en el nuevo consejo de Pescanova. Fuentes de toda solvencia han confirmado a elEconomista que en los últimos días el fondo se ha dirigido a la política para tantear si estaría dispuesta a ir en su lista de candidatos, de la que saldrá posteriormente el presidente. Además, el ex número dos de Pescanova se desmarca de la gestión de Sousa, añade este periódico.  

Grupo Damm, segundo mayor accionista de Pescanova con el 6,2%, estima que cuenta con el apoyo de accionistas que representan el 40% del capital de la multinacional gallega para sacar adelante este jueves, en la junta general que celebra la compañía en Pontevedra, su propuesta de nuevo consejo de administración. Según fuentes cercanas a la empresa controlada por la familia Carceller, Damm no apoyará al consejo de administración que propondrá el fondo Cartesian, con el 5% de Pescanova. El fondo, que ultima una querella contra el auditor de Pescanova, BDO, podría contar con el apoyo del expresidente, Manuel Fernández Sousa, con el 7,5%, informa Cinco Días.

La Intervención General del Estado, a petición de Anticorrupción, ha aportado al caso Bankia un informe en el que critica duramente la supervisión desde 2006 del Banco de España de tal entidad y sus fundadores, singularmente, Caja Madrid. El organismo de control, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que sus "suavizados" informes "no reflejaban los problemas con toda su crudeza" y pudo abrir expediente por incumplimientos normativos, explica El País.

El Gobierno ha endurecido los criterios para llevar a cabo la reestructuración de personal y oficinas en la banca pública en el momento en el que debe negociar, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.453 empleados de CatalunyaCaixa. El propietario público de la entidad catalana ha puesto sobre la mesa de negociación las condiciones mínimas que determina la última reforma laboral: indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidad, según El Periódico.

El grupo Renault ha nombrado a José Vicente de los Mozos nuevo director de fabricación y de logística de la corporación, cargo que compaginará con la presidencia y dirección general de Renault España. Su nombramiento es parte de una reorganización directiva en la cúpula de la multinacional, provocada por la abrupta salida del hasta ahora número dos del grupo, Carlos Tavares.   En su nuevo cargo, De los Mozos, miembro del comité ejecutivo de Renault, reportará a Thierry Bolloré, quien asume la función de director delegado de Competitividad. Por su parte, Jerôme Stoll ha sido designado director delegado de Resultados y Michael van der Sande, director de Marketing, cuenta Cinco Días.

La concesionaria Abertis, participada por La Caixa (23,5%), OHL (19%) y el fondo CVC (15%), anunció ayer en Rio de Janeiro (Brasil) que dará entrada a socios financieros en sus actuales negocios, con la idea de seguir siendo el accionista de referencia industrial. La autopista AP7 es una para la cual ya se podría estar buscando algún aliado financiero, como son los fondos de infraestructuras. Algo similar sucederá con Hispasat o con otros proyectos nuevos en Hispanoamérica. La nueva estrategía de Abertis pasa por focalizar e internacionalizarse más, recoge La Vanguardia.

Abertis ha identificado oportunidades de inversión por 20.500 millones de euros en todo el mundo. La empresa de infraestructuras está dispuesta a crecer y calcula que sus posibilidades de inversión, incluyendo el apalancamiento financiero, ascienden a unos 8.000 millones hasta el año 2015. Así lo aseguró ayer su consejero delegado, Francisco Reynés, durante la celebración del Día del Inversor que tiene lugar en Río de Janeiro, apunta Cinco Días.  

Abertis venderá hasta el 49% de sus autopistas en España, añade El Economista.

Vittorio Colao: "Vodafone acelerará la inversión en redes", en Expansión.

Unidad Editorial asegura su liquidez con 400 despidos. La dirección prometió a RCS ajustes urgentes, apunta El Economista.  

Las grandes inmobiliarias disparan su agujero contable a 6.000 millones, dice Expansión.

La recuperación se acelera y apunta a un crecimiento del 1% para 2014, vaticina Expansión.

Cataluña recibe un 7% más que Madrid. El Estado destina 2.627 euros a cada catalán, un 20,64% más que a un valenciano, destaca ABC. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a los catalanes instándoles a participar en la 'Vía Catalana' de la Diada, que comparó con la movilización en defensa de los derechos civiles y contra la segregación racial liderada por Martin Luther King en agosto de 1963. "El siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad", proclamó. En ese contexto, Rajoy ratificará por carta a Mas tras la Diada que no permitirá la consulta. Al margen de la reunión del 29, responderá a la misiva del líder de CiU tras la Diada. Detallará jurídicamente su «no» a disfrazar las preguntas sobre el derecho a decidir, informa La Razón.
 
La estrategia del Govern de la Generalitat pasa por convocar una consulta en el segundo semestre de 2014 con el amparo de la ley catalana de consultas y con una pregunta pactada con Esquerra Republicana y los demás grupos partidarios del derecho a decidir, pero cuyo redactado tenga garantías suficientes de que no será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español. Esto obligará al ejecutivo catalán a abrir una negociación multilateral en tiempo récord con su socio preferente, ERC por una parte, con PSC, ICV y la CUP por otra y también con el Gobierno español, simultáneamente, afirma La Vanguardia.

El Constitucional delibera sobre 25 recusaciones contra su presidente por su falta de imparcialidad con Cataluña. En 2005, Pérez de los Cobos aseguró que "los catalanes han sido educados en el desprecio a la cultura española", publica El País. 

El juez Castro, de copas en Mallorca con una abogada de la acusación particular. La letrada de Manos Limpias intimó durante más de una hora con el magistrado en un bar, según ABC.

Francia instruye a sus alumnos en los 15 'mandamientos' del laicismo. La Carta del Laicismo, una declaración de principios y derechos y deberes republicanos, cuelga en las 55.000 escuelas públicas, destaca El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]