- Telefónica aplica un fuerte recorte al teletrabajo en España
- Fiat duplica su porcentaje en la editora de El Mundo
- Vueling amplía su ventaja sobre Iberia como primera aerolínea
- Fomento deja la compra de Aena para la primavera
- La banca logra aliviar el impacto de Basilea III en su factura fiscal
- Los bancos tendrán que avisar a los clientes de gastos poco habituales
- El Frob cifra en 128.500 millones el coste de liquidar la banca rescatada
- La industria farmacéutica reclama su papel estratégico
- Los trabajadores a tiempo parcial podrán cotizar menos de 15 años
- Empleo estrecha el control sobre bajas laborales de la sanidad pública
- Las empresas deberán ofrecer planes de pensiones a sus empleados
- El grifo del crédito, en su peor momento: la caída supera el 6%
- Presidente del ICO: "Podemos ayudar, pero no acabar con todos los problemas del crédito"
- Montoro dará 1.335 millones a autonomías y ayuntamientos para pagar la deuda con las ONG
- La economía española se estabiliza por primera vez en dos años
- El presidente del IFO afirma que la economía española está "destruida"
- El Gobierno, el único incapaz de controlar la deuda de sus empresas
- Ana Botella: "Los juegos son el empujón económico que necesita España"
- El Partido Popular retrasa su reforma para que voten los exiliados
- Aznar: «La Corona es vital para el presente y futuro de España»
- El Gobierno del PSOE pagó a Correa 544.000 euros por viajes de Aznar
- Un donante de Bárcenas traspasó tres naves a la protegida de Lapuerta
- El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel
- Cataluña pedirá a los inmigrantes 35 euros por el informe de arraigo
Hoy va de opiniones sobre la economía española. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, defiende las reformas emprendidas por países como España e Italia para remontar una crisis en la economía mundial "adicta" a los años de bienestar y comodidad, que necesita "desengancharse" de manera gradual y con decisiones correctas. En una entrevista publicada en el diario The New York Times, Lagarde constata los cambios adoptados por los gobiernos español e italiano. "Ambos han reestructurado sus mercados laborales a pesar de los intrincados intereses y una especie de férreas tendencias culturales. Aun así, las reformas han comenzado", afirma Lagarde, que puntualiza que la situación económica de ambos países "no tienen nada que ver con la crisis de Grecia".

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Philipp Rössler, invitó ayer a los jóvenes parados del sur de Europa a acudir a su país para mejorar su "capacitación laboral". "Tenemos la puerta abierta a los jóvenes del sur de Europa, son bienvenidos y tienen aquí buenas perspectivas de quedarse, una vez completada la capacitación", señaló en una entrevista publicada en el dominical Welt am Sonntag. Rössler recordó la preocupación compartida en toda la UE por el alto índice de desempleo juvenil y afirmó que, de no ponerse remedio a la situación, Europa se encontrará ante una generación perdida. Aludió, asimismo, a los 6.000 millones de euros que la UE destinará a la lucha contra el desempleo juvenil, y apuntó a que su Gobierno ha impulsado otras iniciativas para atajar el problema que se desarrollan en paralelo a medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que en breve suscribirá Alemania con España. Rössler resaltó el papel modélico del denominado sistema dual de formación profesional implantado en Alemania, que combina la capacitación teórica con las prácticas en los centros de trabajo.

Y otro alemán, el presidente del Instituto IFO, Hans Werner Sinn, pone en duda la lectura que el Gobierno español está haciendo de sus últimos datos macroeconómicos y advierte de que no hay síntomas reales de una mejora de la competitividad ni de que la balanza exterior alcance niveles más saludables, argumentos que España sostiene para justificar que las reformas aplicadas hasta ahora están empezando a surtir efecto. "Lo que nos están contando son cuentos", insistió en la asamblea anual del Instituto IFO. "Nos hablan de mejora de la competitividad. ¿Cómo ¿Dónde, por favor Lo que pasa es que las importaciones se han desplomado todavía con más fuerza que las exportaciones, porque la economía está destruida. El paro es masivo, la inversión inexistente y no pueden permitirse importar nada, eso es todo", en El Mundo.

Así las cosas, el accionariado de Sacyr ha dado todo un vuelco en los últimos meses. El capital flotante supera ya el 55% y los fondos de inversión toman posiciones tras la marcha de Juan Abelló, que colocó su 9,6% en marzo, NCG, Bankia, BMN y Unicaja. A las entradas de Taube Hodson Stonex (THS), con el 5,9%, y BlackRock, que cuenta con un 2,87%, se suma la de Henderson, Generali, Norges, Verrazzano, Fonditel y Mutuactivos. La remontada de las pérdidas y el anuncio de desinversiones animan la cotización, cuenta Cinco Días.

Nuevos movimientos en la plantilla de Telefónica en España. Esta vez, las medidas afectan al funcionamiento de los empleados. Y es que la operadora ha decidido llevar a cabo un fuerte ajuste en el mundo del teletrabajo. Así, la empresa comunicó a las centrales sindicales en una reciente reunión del Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo que el número de teletrabajadores en el seno de la compañía se ha reducido más de un 62%. Así, en la actualidad, el grupo de empleados de Telefónica España que trabaja desde casa ronda los 697 frente a los 1.866 que había registrados a finales de 2012, según señalan distintas fuentes sindicales. De igual forma, en el segmento de la telefonía móvil, el número de teletrabajadores con respecto al año pasado ha pasado de 947 a 335, según indica el sindicato CCOO, destaca Cinco Días.

Fiat duplica su porcentaje en la editora de El Mundo, informa El Economista.

Vueling amplía su ventaja sobre Iberia como primera aerolínea, destaca Expansión.

Fomento deja la compra de Aena para la primavera. La hoja de ruta estará en octubre, pero la colocación de solo un 49% puede lastrar el atractivo inversor, dice El Economista.

La banca ha conseguido un gran triunfo para mantener sus ratios de capital. El Gobierno ultima una norma que compensará fiscalmente el impacto de no poder computar más sus activos por impuestos diferidos en su capital, según exige Basilea III. "Es un aspecto crucial para la banca. Es un problema de competitividad", declara el sector. La futura norma internacional tiene un impacto en el capital de la banca española superior a 300 puntos básicos. Para la banca europea será de 60 puntos, dice Cinco Días.

La banca tendrá la obligación de ponerse en contacto inmediatamente con sus clientes cuando los gastos cargados a sus tarjetas de crédito se salgan del patrón habitual, según consta en la propuesta de nuevo Código Mercantil elaborado por un grupo de 60 expertos y presentado recientemente por el Ministerio de Justicia, según El País.

El Frob cifra en 128.500 millones el coste de liquidar la banca rescatada, apunta Expansión.

La industria farmacéutica reclama su papel estratégico, publica Cinco Días.

Los trabajadores a tiempo parcial podrán acceder a una pensión pública sin haber cotizado los 15 años completos que se exigen al resto de cotizantes. A cambio tendrán una pensión menor, que no podrán compensar con los complementos de mínimos que se aplica a las pensiones más bajas y se pagan con impuestos para que lleguen a un mínimo que fija el Gobierno de turno. Esta es la base del acuerdo que ultima el pacto de Toledo para resolver el problema creado por las sentencias del Tribunal de Luxemburgo y del Constitucional, que ha puesto en un brete las cuentas de la Seguridad Social desde abril porque supone un aumento de gasto de 1.900 millones de euros. El Gobierno planteará una rebaja selectiva de cotizaciones tras el verano. Con 15 años se accede al 50% de la pensión, y la proporción crece con cada mes adicional, publica La Vanguardia.

El Ministerio de Empleo está ultimando la nueva Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los responsables de este departamento ya han descartado que la futura norma recoja la principal demanda de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social: que sus médicos pudieran dar el alta a los trabajadores en procesos de enfermedad común (ya dan ahora estas altas en casos de accidente laboral). A cambio de esta negativa, Empleo sí introducirá cambios administrativos y burocráticos que reforzarán el poder de gestión de las bajas de las mutuas. En concreto, estudia que los médicos de la sanidad pública deban considerar, en mayor medida de lo que lo hacen ahora, las propuestas de alta que les hacen sus colegas de las mutuas. Ahora, en más del 60% de los casos estas propuestas ni siquiera se contestan: opera el silencio administrativo y los trabajadores siguen de baja. Empleo quiere acotar aún más el gasto en la incapacidad temporal, que registra más de 300.000 bajas al mes, explica Cinco Días.

Uno de los objetivos reconocidos de la reforma de los sistemas complementarios de empleo que ha diseñado el Ministerio de Economía es "aliviar la carga del sistema público de pensiones" con el propósito de dar un fuerte impulso a unos productos cuya contratación en España está por debajo de la media de los países de la zona euro, según explica el documento con las propuestas del Ejecutivo al que ha tenido acceso ABC. En este texto se estima en "no menos de 300.000 millones" el déficit de ahorro de España respecto a nuestros socios europeos. Para acortar esa diferencia, se propone que todas las empresas ofrezcan a sus trabajadores un plan de ahorro individual o colectivo, salvo renuncia expresa del empleado, con aportaciones que podrán descontarse de la nómina. En el caso de las pymes, la empresa no tendrá que promover un plan de empleo, solo planes individuales para sus empleados. La idea es que sea el Pacto de Toledo el que tenga la última palabra sobre estos cambios que el Gobierno quiere poner en marcha en un plazo de tres años, entre 2013 y 2016, según ABC.

A pesar de los esfuerzos, o de los buenos deseos del Gobierno, el día de la reapertura del grifo del crédito aún parece lejano. Según datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado residentes, familias y empresas, han registrado una caída del 6,1 por ciento en el pasado mes de mayo, el porcentaje más alto en toda la crisis. La evolución de la cartera total de créditos muestra que trimestre a trimestre, mes a mes, sigue reduciendo su volumen y, además, a pasos más acelerados. Así, en 2010, la menor incorporación de crédito nuevo produjo una contracción anual de la cartera de un 0,5 por ciento, informa Cinco Días.

El presidente del ICO, Román Escolano, dice que las operaciones del banco se aceleran, tras prestar un 46% menos hasta junio. "Podemos ayudar, pero no acabar con todos los problemas del crédito", en El País.

Montoro dará 1.335 millones a autonomías y ayuntamientos para pagar la deuda con las ONG. Avisa de que no habrá "pluses para nadie" en la financiación, recoge La Razón.

El Indicador Sintético de Actividad ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una primera subida del 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Economía. Este indicador clave en la economía española marca un repunte tras 24 meses segudiso de caída. La variación interanual (comparación con el mismo período del año anterior) del ISA ha sido sistemáticamente negativa desde los últimos meses de Rodríguez Zapatero en el poder y solo ha vuelto a crecer al cierre de un trimestre el pasado viernes. El ISA es considerado por los economistas como una señal fiable de cómo va a evolucionar la economía a corto y medio plazo y mide las adquisiciones y ventas de bienes y servicios significativos, entre ellos el consumo energético, de cemento, la entrada de turistas, la producción industrial, el transporte de pasajeros o las importaciones no energéticas, asegura El Mundo.

El Gobierno, el único incapaz de controlar la deuda de sus empresas. El pasivo del sector empresarial del Estado crece el 7,5% y el de las CCAA y municipios cae: 14% y 15%, en ABC.

Ana Botella: "Los juegos son el empujón económico que necesita España", en La Razón.

El Partido Popular retrasa su reforma para que voten los exiliados. Querían aprobarla en el primer semestre y no han logrado el apoyo del PSOE. El proyecto quedó en suspenso tras la salida de Basagoiti, dice El Mundo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar hace hincapié en ABC el valor de la Corona como factor de estabilidad en el presente y el futuro de España, y plantea la necesidad del retorno de la política exterior hacia el eje atlántico para recuperar la posición de preeminencia que, a su juicio, perdió nuestro país durante las dos legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo. "La Corona es una gran aportación, es vital y un factor de estabilidad en el presente y el futuro de España. La trayectoria del Rey como expresión de lo que es la Corona supera en los aciertos, y de modo clamoroso, a los errores", afirma. En la segunda entrega de la entrevista en ABC, el expresidente asegura que «la política atlántica debe ser el punto clave de la exterior», afirma en ABC.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pagar más de 544.000 euros a Pasadena Viajes, una empresa de la trama Gürtel, por los viajes de José María Aznar como expresidente del Ejecutivo. El Ministerio de la Presidencia, según confirman exasesores de Zapatero y exgestores del grupo Correa, se limitó a abonar a la empresa de confianza del expresidente los gastos por los desplazamientos al extranjero de Aznar con su escolta (hasta una decena de agentes) en 2004 y 2005. En esos dos años, la firma patrimonial de Aznar, Famaztella, ingresó por sus actividades privadas 992.000 euros, explica El País.

El constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez, imputado en el caso Bárcenas por haber financiado irregularmente al PP con al menos 1,2 millones de euros, traspasó tres naves industriales en Málaga a Carmen Rodríguez Flores, diputada en el Congreso y protegida de Álvaro Lapuerta, tesorero popular durante 18 años (de 1990 a 2008). Carmen Rodríguez, que lleva más de 20 años dedicada exclusivamente a la actividad pública, acumula un patrimonio de 3,3 millones de euros, señala El Mundo.

Las Fuerzas Armadas quieren atajar los casos de acoso sexual y laboral en su seno. Y erradicar los brotes de xenofobia, islamofobia, racismo u homofobia. Así será, al menos, si se aplica a rajatabla el borrador del nuevo Código Penal Militar —al que ha tenido acceso EL PAÍS— en el que, por vez primera, se tipifica como delito la conducta del superior que comete contra un subordinado "actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional". La pena son seis meses a cuatro años de cárcel, así como la posible expulsión del Ejército.

Rosa Díez: "Montoro no ha aclarado por qué hay NIF opacos a los que no se inspecciona". La líder de UPyD pide a Rajoy una "explicación completa y urgente" sobre el caso Bárcenas, en El Mundo.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer una "propuesta atractiva" a Cataluña para apaciguar al movimiento independentista. En una carta publicada en su blog, Duran recomendaba a Rajoy que tome ejemplo del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que permitirá a los escoceses decidir en referéndum su futuro político. El dirigente nacionalista sugería al jefe del Ejecutivo optar por permitir la celebración de la consulta soberanista y, después, convencer a los catalanes de las bondades de rechazar la secesión del resto de España. Ene se contexto, Cataluña pedirá a los inmigrantes 35 euros por el informe de arraigo, según ABC. La Generalitat, con sus finanzas al límite, crea nuevas tasas para recaudar.

Artur Mas paga 1,4 millones en dos años a los organizadores del concierto independentista, publica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]