• El diputado de UPN, en declaraciones a Hispanidad, afirma que el consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid "no conoce la realidad navarra porque le hubiera bastado con leer la Constitución y el Boletín Oficial del Estado".
  • En el BOE figura cada año -recuerda Salvador- "la aportación que Navarra hace al Estado".
  • Ossorio olvida que "la última vez que el Ministerio de Economía y Hacienda mostró unas balanzas fiscales, que fue en 2008, Navarra, que es la comunidad número 15 en población, figuraba como la quinta en aportación neta", añade el diputado navarro.
  • Salvador concluye: "El problema de la sostenibilidad del sistema autonómico español no está en la singularidad de Navarra sino en los excesos que se han cometido, en los despilfarros, seguramente en la hiperburocratización, y también y sobre todo en la deslealtad a la hora de gestionar, en la descoordinación y en el fondo de todo ello, en la desunión".
El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, consideró este lunes que el nuevo sistema de financiación autonómica no puede soportar que alguna Comunidad de régimen común obtenga un régimen especial. En alusión indirecta a Navarra y País vasco, Ossorio afirmó: "La aplicación práctica del Régimen Foral origina que dos comunidades ricas, que disfrutan de una financiación muy superior al resto, no participen en los instrumentos de solidaridad", y añadió que este sistema es posible en la práctica por la dimensión reducida de esas regiones en relación al PIB nacional, pero "si se aplicase a una región económicamente grande, el sistema quebraría".

En este sentido, el consejero de Economía de Madrid consideró que con ocasión de la negociación del Modelo de Financiación, y en el marco de las reformas que se están acometiendo en nuestro país, es el momento de plantear que todas las regiones participen en los instrumentos de solidaridad en función de su riqueza. "Todo ello en el marco de las peculiaridades reconocidas en la Constitución a los territorios forales", subrayó.

En declaraciones a Hispanidad, el diputado de UPN, Carlos Salvador (en la imagen), ha respondido a Ossorio: "Nos parecen unas manifestaciones irresponsables, imprudentes y faltas de respeto".

En opinión del diputado de UPN, el consejero de Economía de Madrid "no conoce la realidad navarra porque le hubiera bastado con leer la Constitución y el Boletín Oficial del Estado. En la Constitución figura nuestro régimen foral, amparado y garantizado por la Constitución, y en el Boletín Oficial del Estado figura cada año la aportación que Navarra hace al Estado, o sea, que es algo público".

Salvador
también ha afirmado que Ossorio olvida que "la última vez que el Ministerio de Economía y Hacienda mostró unas balanzas fiscales, que fue en 2008 -pero que es una información pública- Navarra, que es la comunidad número 15 en población, figuraba como la quinta en aportación neta".

Por todo ello, el diputado de UPN cree que las manifestaciones de Ossorio son "injustas" y "no se corresponde la valoración que él hace sobre la solidaridad de Navarra con la realidad".

Salvador ha concluido -más allá del debate de la solidaridad, "que nosotros no tenemos ningún inconveniente en afrontar"-, que "el problema de la sostenibilidad, de la supervivencia o de la gestión del sistema autonómico español, obviamente, no está en la singularidad de Navarra sino en los excesos que se han cometido y los despilfarros, seguramente en la hiperburocratización, y también y sobre todo en la deslealtad a la hora de gestionar el sistema, en la descoordinación y en el fondo de todo ello, en la desunión" y en "no optimizar ni hacer eficiente un sistema que es verdad que es complejo pero que es el que se recoge en la Constitución y es el que hemos tenido en estos años que han sido los mejores de nuestra historia política".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]