- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): el discurso de Díaz "no tiene ninguna credibilidad porque no puede hacer ese discurso sin una sola mención ni directa ni indirecta al problema de la corrupción de los ERE"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "La condena que hizo ayer Díaz de este tipo de comportamientos (corruptos) la podría haber hecho hace un año porque hace mucho tiempo que se investiga este caso"
- José Antich (tertuliano COPE): "Veremos si la Junta de Andalucía cambia esa actitud que ha tenido con la juez Alaya de sorteársela cada vez que le pedía un papel"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Es un error que Díaz no haya sacado la palabra (EREs) porque si está anunciando medidas contra la corrupción le hubiera dado mucha credibilidad"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Fue un discurso muy flojo, con mucha hojarasca pero con muy poco fondo; un discurso de un líder político improvisado"
- Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Dedicó mucho tiempo a hablar de la mala situación en la que viven los andaluces, que tiene el mayor paro de España, la mayor pobreza: algo tendrán que ver ella y su partido"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Nos interesa mucho saber si lo de Susana Díaz es no un estilo político del socialismo en Andalucía sino una pista para ver qué va a pasar con el socialismo en España"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Cuesta mucho trabajo creer que Díaz pueda emprender reformas legales (sobre corrupción) que hasta ahora no se le hayan ocurrido"
En la COPE, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha analizado el discurso de investidura de Susana Díaz ayer en el Parlamento andaluz: "Ha sido muy decepcionante al no mencionar siquiera el fraude de los ERE con lo que ha caído en nuestra comunidad autónoma. Que no haya mencionado eso, nos parece que lo que quiere la señora Díaz es comenzar su mandato pasando página que es lo que pedía también Izquierda Unida desde que se ha incorporado a ese pacto de perdedores para coger los sillones del Gobierno quiere pasar página. Por ello, sin duda, se le olvidó a la señora Díaz mencionar ese fraude que nos escandaliza cada día a los andaluces".

Rojas ha seguido valorando el discurso de Díaz así: "Mucha demagogia, palabras vacías que recuerda mucho al discurso de Zapatero. Pretenden un guiño también a IU con lo del banco público, así al final se asaltan supermercados sin que lo condene la Junta de Andalucía".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): el discurso de Díaz "no tiene ninguna credibilidad porque no puede hacer ese discurso sin una sola mención ni directa ni indirecta al problema de la corrupción de los ERE"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió ayer en su discurso de investidura "combatir sin descanso" la corrupción y anunció que propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "pacto ambicioso que regule la limpieza de la vida pública" pero no mencionó el caso de los ERE. Para Edurne Uriarte, "no tiene ninguna credibilidad porque no puede hacer ese discurso sin una sola mención ni directa ni indirecta al problema que tiene entre manos en este momento, que es el problema de la corrupción de los ERE. Y más teniendo en cuenta que ella ha estado en ese Gobierno y ha sido mano derecha del presidente Griñán". "Supongo que Díaz y el PSOE-A hace la lectura, apoyada hasta ahora en las encuestas, de que a pesar de la gravedad enorme de este escándalo de corrupción, lo cierto es que las encuestas que estamos conociendo en Andalucía en las últimas semanas no muestran el desgaste que cabría esperar de este caso de corrupción en el PSOE y eso le hace pensar al PSOE-A que puede seguir adelante sin asumir responsabilidades por el caso de los ERE".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "La condena que hizo ayer Díaz de este tipo de comportamientos (corruptos) la podría haber hecho hace un año porque hace mucho tiempo que se investiga este caso"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera comentaba que ha sido "llamativo" que "alguien que por primera vez sube a la tribuna del parlamento andaluz a pedir la confianza de la cámara para ser investida y hace ese pronunciamiento tan categórico en contra de los comportamientos corruptos, ni siquiera asome el nombre del mayor escándalo de corrupción". "Las encuestas sí dicen que desde hace meses en este país la corrupción desgasta a los partidos". "Es verdad que hubo un tiempo en que la corrupción salía gratis a los partidos, pero creo que se ha producido un punto de inflexión como consecuencia de la crisis económica en lo que los ciudadanos perciben o tienen intención de reaccionar ante este tipo de comportamientos". "A Susana Díaz hay que darle un tiempo de confianza, esos cien días, pero no es alguien que se estrene en sus responsabilidades políticas, es una vieja conocedora de la política andaluza y ha tenido responsabilidades orgánicas e institucionales". "La condena que hizo ayer de este tipo de comportamientos la podría haber hecho hace un año porque hace mucho tiempo que se investiga este caso".

José Antich (tertuliano COPE): "Veremos si la Junta de Andalucía cambia esa actitud que ha tenido con la juez Alaya de sorteársela cada vez que le pedía un papel"

José Antich, en la misma emisora, señalaba que "es evidente que el discurso de Susana Díaz, la contundencia con la que habló de la corrupción, aunque no lo citara, tiene que ver con el problema que hay en Andalucía de los EREs y que ha forzado la dimisión del presidente Griñán. Sin el tema de los EREs no se habría producido el ascenso de Susana Díaz". "Pero veremos en muy poco tiempo si esa declaración tan contundente va a acompañada de los hechos, veremos si la Junta de Andalucía cambia esa actitud que ha tenido con la juez Alaya de sorteársela cada vez que le pedía un papel". "Así que en poco tiempo tendremos pruebas de si esta vez las palabras se corresponden con los hechos o simplemente es una declaración bonita".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Es un error que Díaz no haya sacado la palabra (EREs) porque si está anunciando medidas contra la corrupción le hubiera dado mucha credibilidad"

En RNE, los tertulianos analizaban que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió ayer en su discurso de investidura "combatir sin descanso" la corrupción y anunció que propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "pacto ambicioso que regule la limpieza de la vida pública", pero no mencionó el caso de los EREs falsos. José Antonio Sentís señalaba que "es un error que no haya sacado esa palabra (EREs). Porque si está anunciando medidas contra la corrupción le hubiera dado mucha credibilidad". "A veces los políticos se olvidan de ese pequeño detalle, que la ciudadanía no es completamente tonta y entonces cuando quieren esquivar una realidad incontestable como un caso de corrupción como el de los ERE, lo único que consigues es que los titulares de todos los periódicos y emisoras de radio y televisiones digan que no ha mencionado esa palabra. Es un caso incómodo para ella pero se supone que está para combatir la corrupción".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Llega a la Junta de Andalucía una persona sobre cuya capacidad se tienen extraordinarias dudas"

Justino Sinova, también en RNE, comentaba que "el discurso de ayer de Susana Díaz está pronunciado para construirse una trinchera o un refugio, porque esto de decir que va a luchar contra la corrupción es para intentar que no le acusen a ella de la corrupción que hay en la Junta de Andalucía. Y decir que va a luchar y hacer una política contra el paro es lo mismo. Andalucía es la región que tiene más paro en toda España. Y que la presidenta in pectore diga que el objetivo es ese  significa ponerse la venda antes que la herida. Creo que fue un discurso muy flojo, con mucha hojarasca pero con muy poco fondo". "Me parece que es un discurso de un líder político improvisado, como lo es Susana Díaz, que no tiene ninguna característica que avale su presidencia para una comunidad autónoma tan importante más que la designación del presidente que abandona". "Susana Díaz es una persona de una formación muy escasa pero de una osadía fuera de límites. Ayer se permitió decir que quiere hacer un pacto con el presidente del Gobierno para luchar contra la corrupción". "Todo esto que Susana Díaz pone sobre la mesa son imputs para tratar de desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es que llega a la Junta de Andalucía una persona sobre cuya capacidad se tienen extraordinarias dudas".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Dedicó mucho tiempo a hablar de la mala situación en la que viven los andaluces, que tiene el mayor paro de España, la mayor pobreza: algo tendrán que ver ella y su partido"

Curri Valenzuela, en la misma emisora, apuntaba: "El discurso de ayer de Susana Díaz estaba bien montado y estructurado, para lo que a ella le interesa y me llamó mucho la atención. Dice dos cosas. Primero, que se avergüenza de la corrupción, pero podía decir algo: de ahora en adelante no vamos a pagar ni una sola factura más de UGT, o solo vamos a pagar los EREs de la gente que ha trabajado en las empresas donde se declaran los EREs. Podía haber dicho algo. Y segundo: me llamó la atención porque dedicó mucho tiempo a hablar de la mala situación en la que viven los andaluces, que tiene el mayor paro de España, la mayor pobreza. Algo tendrán que ver ella y su partido".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Se tardará bastante tiempo hasta que se pueda drenar en forma de puestos de trabajo ese porcentaje tan alto de parados"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada ayer por la web del diario británico The Financial Times, dijo que el Ejecutivo se dispone a revisar "ligeramente al alza" la actual previsión de crecimiento del PIB del 0,5% para 2014, además de mostrar su confianza en que el dato de paro al cierre de 2013 esté por debajo del 27%. José María Fidalgo decía: "Lo que me pide el cuerpo serrando es que las previsiones optimistas en relación con el previsible crecimiento del PIB a partir del próximo trimestre se cumplan, sabiendo que luego hay una distancia entre el crecimiento del producto nacional y la conversión de eso en empleo. Tenemos un déficit de empleo que también tiene que ver con el tipo de economía que tenemos". "Y que el año que viene descienda el paro. Eso es lo que me pide el cuerpo. Seguridad no tengo ninguna, porque además la coyuntura no es una coyuntura que se gobierne ni desde España ni desde la UE. Los políticos suelen morir por la boca como los peces, comienzan a augurar brotes verdes, o a asegurar que ellos son el milagro o la salvación, cosa que hemos oído decir a varios presidentes del Gobierno. Y luego viene la crisis de legitimación. Yo sí creo que esto está terminándose, lo que es la fase más aguda. Ahora, cuándo se va a poder drenar en forma de puestos de trabajo ese porcentaje tan alto de parados, eso tardará bastante tiempo".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Nos interesa mucho saber si lo de Susana Díaz es no un estilo político del socialismo en Andalucía sino una pista para ver qué va a pasar con el socialismo en España"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, afirmaba que "las crisis no duran toda la vida" y "es posible que salgamos ahora. Pero por pedir, vuelvo a pedir un poco de pudor a la hora de que los políticos, por un lado, en la izquierda, se abalancen a negar cualquier señal positiva. Y por otro lado, en la derecha, se abalancen a atribuirse todos los méritos de la recuperación económica pensando en las elecciones de 2015. Y ahí es donde enlazo la cuestión de la economía con la política. Porque nos interesa mucho saber si lo de Susana Díaz es no un estilo político del socialismo en Andalucía sino una pista para ver qué va a pasar con el socialismo en España". "Y si de verdad se va a jugar desde el socialismo a una izquierdización del discurso pensando que les puede beneficiar a escala nacional como le ha beneficiado en Andalucía y rompiendo así la vieja hipótesis de que cuando el PSOE abandona el centro, pierde un porcentaje importante de su electorado moderado en beneficio del PP o quizá de UPyD".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Cuesta mucho trabajo creer que Díaz pueda emprender reformas legales (sobre corrupción) que hasta ahora no se le hayan ocurrido"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, comentaba, sobre la situación de la economía, que "nos pegaron un empujón, nos caímos del primer piso, hemos estado arrastrándonos por el suelo durante bastante tiempo y hemos encontrado la escalera y empezado a subir peldaños. Si miras hacia arriba, quedan muchos peldaños por subir hasta que alcancemos el primer piso. Pero la noticia ahora es que hemos encontrado la escalera y hemos empezado a subir algunos peldaños". "Pero quedan muchos escalones". Y sobre el discurso de Susana Díaz, decía Caraballo: "Díaz tiene ese tono melodramático que parece que puede romper a llorar en cualquier frase en la que menciona el paro o la corrupción. El discurso era de frases grandilocuentes, con promesas pomposas, pero que en realidad cuesta mucho trabajo creer que ella, que ha estado siempre en el Partido Socialista de Andalucía, el mismo que ha generado esa tremenda corrupción de los ERE, pueda emprender reformas legales que hasta ahora no se le hayan ocurrido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]