- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Los partidos políticos en este país han ocupado demasiado espacio, así que que alguien les achique el espacio me parece bien"
- Esther Jaén (tertuliana 13 TV): "Todas estas cosas que den
uncian son sensatas y razonables; ahora, ¿qué plantean ellos?"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Me da miedo, por
no decir que me da pavor; creo que la democracia está perfectamente articulada"
- José Cepeda (PSOE), tertuliano 13 TV: "La política, lamentablemente, está sometida al chantaje permanente y continuo que los mercados están imponiendo"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Existe un legítimo malestar sobre la manera de conducir la política económica"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "Democracia sólo hay una, guste o no guste, que es la formal, también conocida como democracia burguesa"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Los canales de representación de que disponemos en nuestra democracia deberían pegar la oreja muy cercanamente a estos movimientos"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre Strauss-Kahn: "No hay ninguna mujer socialista que haya pronunciado todavía el 'horrible crimen machista', aunque sea presunto"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nos tenemos que felicitar de que la justicia se aplique a todo el mundo, sin diferencia de clase o estatus en un país como EEUU"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Para el socialismo francés y para la izquierda en su conjunto este caso les rompe los esquemas"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Ninguna institución es responsable del comportamiento privado o personal de sus directivos"
Una mayoría suficiente del Tribunal Constitucional de seis magistrados frente a cinco se inclina en las primeras deliberaciones prospectivas por estimar los recursos que presentaron varios etarras en 2007 contra la liquidación de sus condenas que había hecho la Audiencia Nacional en aplicación de la doctrina Parot, prolongando la prisión de los presos. Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba: "Don Pascual Sala, el agradador, hará lo que le digan que tiene que hacer" (se refería al Gobierno, claro).

También se hablaba esta mañana en las tertulias de las manifestaciones exigiendo "democracia real ya" con un lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros". Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Se critica a la clase política y se denuncia una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Se comentaba en 13 TV -Carmen Gurruchaga, Esther Jaén, Ignacio Villa y José Cepeda-; y en la SER -José María Ridau, Mikel Porta y Margarita Sáenz Díez-.

Además, se sigue hablando del caso 'Strauss-Kahn'. Ayer, la juez Melissa Jackson ordenó el ingreso en prisión sin fianza del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de varios delitos sexuales, castigados con penas de hasta 25 años de cárcel. Tras escuchar el relato acusatorio presentado por la fiscalía de Manhattan, la juez denegó la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo. En Onda Cero, Arcadi Espada, Paco Rosell y Miguel Ángel Rodríguez; y en RNE, Javier García Vila y Miguel Larrea.

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre el posible fin de la doctrina Parot por el TC: "Don Pascual Sala, el agradador, hará lo que le digan que tiene que hacer"

Una mayoría suficiente del Tribunal Constitucional de seis magistrados frente a cinco se inclina en las primeras deliberaciones prospectivas por estimar los recursos que presentaron varios etarras en 2007 contra la liquidación de sus condenas que había hecho la Audiencia Nacional en aplicación de la doctrina Parot, prolongando la prisión de los presos. Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba: "Ojito con el TC, que no contento con habernos metido a Bildu, es decir, a ETA, en las elecciones, haber conseguido que se dé un paso atrás y que vuelvan a estar en el lugar donde trincan la pasta, la información, donde pueden ejercer presión, etc., ahora van a estimar el recurso de 25 etarras que lo que quieren es que el TC disuelva la doctrina Parot del Supremo". "Estos tíos y tías (del TC) harán lo que les diga el Gobierno, y nos meterán en un retorno al pasado: habrá vuelto Bildu -la Eta-; saldrán los etarras a la calle y aquí sabremos si el Gobierno tiene o no interés en que estos asesinos salgan o no. Desde luego es un digno final de fiesta de la legislatura de Zapatero". "Don Pascual Sala, el agradador, hará lo que le digan que tiene que hacer".

Carmen Gurruchaga (tertuliaan 13 TV): "Los partidos políticos en este país han ocupado demasiado espacio, así que que alguien les achique el espacio me parece bien"

Continúan las manifestaciones exigiendo "democracia real ya" con un lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros". Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Se critica a la clase política y se denuncia una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Para Carmen Gurruchaga, "está bien que haya movimientos cívicos y yo los he defendido toda la vida". "Por otro lado, creo que los partidos políticos en este país han ocupado demasiado espacio, así que que alguien les achique el espacio me parece bien". Pero "hay un totum revolutum en el que se han mezclado tirios con troyanos, se han mezclado los antisistema con los que de buena fe quieren crear un movimiento para acotar el terreno a los partidos políticos, con los que de buena fe quieren protestar porque la situación de este país -pese a lo que diga el señor Rubalcaba-; se ha mezclado todo un poco. Pero a mí, a priori, un movimiento cívico que quiera acotar espacio a los partidos políticos y que proteste por esa demasía de presencia política".

Esther Jaén (tertuliana 13 TV): "Todas estas cosas que denuncian son sensatas y razonables; ahora, ¿qué plantean ellos?"

La también tertuliana de 13 TV Esther Jaén explicaba que "estos grupos tuvieron bastante éxito para ser convocatorias por internet y no tener líderes, ni cabezas visibles, ni incluso muchos mensajes, pero sí tienen algunas cosas que son sensatas, no es tanto acotar a los partidos políticos sino obligarles a que hagan lo que se espera de ellos, que es dar soluciones a situaciones como la que estamos viviendo de crisis, o exigir que se ataje de una vez el problema de la corrupción, porque no hay partido político que no tenga un escándalo, lo que es doblemente doloroso en momentos de crisis profunda como ahora". "Todas estas cosas que plantean son sensatas y razonable. Ahora, ¿qué plantean ellos¿". "Tiene su derecho a expresar su cabreo, el siguiente paso que yo espero es decir que las coas se tienen que hacer de esta manera".

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Me da miedo, por no decir que me da pavor, creo que la democracia está perfectamente articulada"

Ignacio Villa, también en 13 TV, señalaba que "lo que ha ocurrido este fin de semana y lo que puede venir en los próximos días me da miedo, por no decir que me da pavor, creo que la democracia está perfectamente articulada, el que esté en contra del Gobierno tiene la capacidad de demostrarlo votando de una manera y el que esté a favor del Gobierno también tiene la capacidad de hacerlo, es decir, que los mecanismos están más que dispuestos y más que predispuestos". "Lo que ayer vivimos en Madrid tiene un toque romántico, a 'mayo del 68', pseudoanarquista, que para pasar el rato está bien"; "lo que se decía ahí les doy la razón: estoy en contra de los mileuristas, en contra de la gestión del Gobierno, en contra del paro, pero a eso hay que buscarle soluciones, es muy fácil salir a Cibeles y montar una fiesta de primavera, eso es como las asambleas en la facultad". "Ayer había más gente que en el último 1 de mayo". "Lo de ayer no soluciona nada. Los movimientos cívicos tienen un peligro, tienen una línea roja y por desgracia, los movimientos cívicos en España la han traspasado". "Hay un momento en que el movimiento cívico se cree que tiene un papel político y entonces cae fulminado, el movimiento cívico no tiene un papel político".

José Cepeda (PSOE), tertuliano 13 TV: "La política, lamentablemente, está sometida al chantaje permanente y continuo que los mercados están imponiendo"

El vicepresidente del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, en la misma TV, afirmaba que "compartiendo que detrás de este tipo de movimientos hay un cierto sentimiento romántico -me recuerda al mayo del 68- lo que me parece razonable es que pueda surgir y existir. Entre otras cuestiones, porque buena parte de las reivindicaciones son compartidas por muchísima gente. Yo, por ejemplo, comparto plenamente sus reivindicaciones contra un capitalismo salvaje, donde la economía está por encima de la política. Lo estamos viendo. En nuestro país, y en toda Europa, donde movimientos de capital en cuestión de nanosegundos teledirigidos por cuatro ordenadores  pueden poner en tela de juicio y en riesgo toda la economía de un país entero". "Algo falla en el sistema, y es que el modelo del capitalismo ha quebrado y por so está habiendo una crisis como está. Y la política, lamentablemente, está sometida al chantaje permanente y continuo que los mercados están imponiendo".

José María Ridau (tertuliano SER): "Existe un legítimo malestar sobre la manera de conducir la política económica"

En la SER, los tertulianos también analizaban las manifestaciones exigiendo "democracia real ya" con lemas como "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros"; "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Para José María Ridau, "hay que partir de una constatación y es que la política económica que ha habido que aplicar a raíz de la crisis despierta muchos recelos en toda la sociedad". "La cuestión es, respecto de  ese malestar real existente, legítimo, comprensible, qué significa este movimiento. Es difícil interpretarlo por varias razones". "Efectivamente existe un legítimo malestar sobre la manera de conducir la política económica".

Mikel Porta (tertuliano SER): "Democracia sólo hay una, guste o no guste, que es la formal, también conocida como democracia burguesa"

Mikel Porta, también en la SER, afirmaba que "lo observo con cierto recelo. Creo que tiene una falsa percepción de la realidad, aderezada a veces con alguna dosis de pasiones estomacales, me refiero a argumentos poco razonados, creo que sobra populismo y que hay también un exceso de acción pre-política, que es uno de los problemas que acechan por culpa de la crisis que padecemos y por supuesto todo el mundo tiene derecho a protestar". "La 'democracia real' remite a los regímenes autoritarios comunistas". "Democracia sólo hay una, guste o no guste, que es la formal, también conocida como democracia burguesa".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Los canales de representación de que disponemos en nuestra democracia deberían pegar la oreja muy cercanamente a estos movimientos"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez explicaba que "la contención, en líneas generales, que han exhibido las calles de este país mientras la crisis iba dejando en la cuneta a miles de ciudadanos ha acabado alumbrando este movimiento, el 15-M, que es una cosa lógica, en principio. Pero esta protesta no debería convertirse en un movimiento de los jóvenes contra todo sino que los canales de representación de que disponemos en nuestra democracia, con sus representantes legítimos, deberían pegar la oreja muy cercanamente a estos movimientos, porque si les resultan ajenos, las cosas no pueden ir bien".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre Strauss-Kahn: "No hay ninguna mujer socialista que haya pronunciado todavía el 'horrible crimen machista', aunque sea presunto"  

La juez Melissa Jackson ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de varios delitos sexuales, castigados con penas de hasta 25 años de cárcel. Tras escuchar el relato acusatorio presentado por la fiscalía de Manhattan, la juez denegó la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Arcadi Espada, "no hay más novedad que la de un hombre que hasta ayer era muy poderoso, metido en el agujero de una cárcel de Nueva York. Eso es lo sustancial. Luego está todo lo que acompaña, el hecho de que este hombre, además, sea socialista, el hecho de que fuera ser candidato a la Presidencia francesa, y todo eso tiene una gran importancia su ideología porque, por ejemplo", "no sé si os habéis fijado en el silencio atronador de las mujeres tanto en París como en Madrid", "no hay ninguna mujer socialista que haya pronunciado todavía el 'horrible crimen machista', aunque sea presunto" porque "las mujeres tienen una doble vara de medir muy singular y significativa también en estos casos, sólo hay que recordar lo que se dijo de Berlusconi cuando al fin y al cabo todavía está por probarse su inculpación". "Esas cosas de la hipocresía y la doble moral están muy presentes en este asunto".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Nos tenemos que felicitar de que la justicia se aplique a todo el mundo, sin diferencia de clase o estatus en un país como EEUU"

Paco Rosell, también en Onda Cero, opinaba que "nada tiene que ver el FMI, nada tiene que ver Franca, nada tiene que ver la ideología pero todos ellos se ven afectados por el comportamiento de este amo del universo que ha caído en el averno". "Decía Arcadi que le sorprende el silencio de algunas mujeres. Sorprende el silencio, pero también algunas afirmaciones, como la de Elena Salgado, diciendo que este personaje tiene un carácter muy fuerte, qué tendrá que ver el carácter fuerte con una conducta no lasciva sino presuntamente delictiva". "tenemos que criticar los comportamientos independientemente de la ideología, porque muchas veces se habla de una superioridad moral de la izquierda y yo creo que no es tal, sino una doble moral, algo bastante diferente". "Nos tenemos que felicitar de que la justicia se aplique a todo el mundo, sin diferencia de clase o estatus en un país como EEUU".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Para el socialismo francés y para la izquierda en su conjunto este caso les rompe los esquemas"

El también tertuliano de Onda Cero Miguel Ángel Rodríguez apuntaba que "un país es grande y fuerte cuando la justicia funciona igual para todos y EEUU lo está demostrando, incluso el mundo anglosajón en su conjunto". "Segundo, recomiendo la lectura del artículo de Arcadi Espada en el mundo, por la tesis que desarrolla, leo dos frases: 'en la habitación, un hombre se abalanza sobre una mujer abusando de su fuerza, y más de cerca se ve que un poderoso del mundo intenta violar a la criada. La izquierda no es nada si no puede demostrar que ese tipo de hombres votan a la derecha'". "Verdaderamente, para el socialismo francés y para la izquierda en su conjunto este caso les rompe los esquemas".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Ninguna institución es responsable del comportamiento privado o personal de sus directivos"

En RNE, los tertulianos también analizaban el caso 'Strauss-Kahn'. Para Javier García Vila, "es un caso tremendo, más allá de la pobre chica esta, que es la víctima y la sufridora, en caso de que se confirmen todos los extremos -vaya por delante el respeto a la presunción de inocencia- este caso parece una tragedia griega. Un hombre que lo ha tenido todo, que lo tiene todo y que en la etapa final de su carrera profesional va a optar a la Presidencia de la República de Francia de pronto lo tira todo por la borda. Desde el punto de vista humano es muy interesante. Más allá de eso, son acusaciones muy graves en un sitio muy malo para cometer cualquier delito, como es EEUU y especialmente Nueva York y a partir de ahí, que trabajen los investigadores y la fiscalía. En cuanto a las repercusiones en el FMI, no deberían ser muchas. Ninguna institución es responsable del comportamiento privado o personal de sus directivos, supongo que el FMI querrá pasar página enseguida, nombrará a otro director gerente", "y seguirá con su trabajo".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "No hay más que la tragedia de un hombre que teniéndolo todo ha metido la pata una vez más"

Miguel Larrea, también en RNE, explicaba que al principio pensó que "tenía que ser un servicio de los servicios secretos franceses, valga la redundancia, que han hecho algunas cosas, como cuando volaron el barco de Greenpeace". "Luego están los antecedentes de este señor, que ha tenido problemas en Francia", "los periodistas están contando que tenía un problema serio con las mujeres,  debido a su fuerte personalidad -como decía Salgado- no en relación al sexo". "Efectivamente, además de la muerte política- evidentemente se ha acabado, excepto que saliera que hay algo orquestado- hay detalles que no entiendo ya. Tú cuando estás en una habitación, normalmente un camarero que entre llama, si estás en la habitación y notan algo se marchan". Pero "le origina la muerte política, incluso la muerte civil, porque tiene 62 años y le pueden caer como mínimo diez". "No hay más que la tragedia de un hombre que teniéndolo todo ha metido la pata una vez más".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]