- El vicesecretario general de organización del PP, aliviado tras el aval del TC al matrimonio homosexual: "Afortunadamente tenemos en este momento una ley que sabemos que es constitucional"
- José María Brunet (tertuliano RNE), sobre los desahucios: "En este momento hay que plantearse condiciones y las fórmulas excepcionales"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Es una situación catastrófica; hay que congelar en este momento todas las ejecuciones"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Sería terrible que no se aplicara una cierta justicia social a lo que está pasando"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero), sobre los desahucios: "Es uno de los grandes problemas humanos que están perjudicando muchísimo la imagen de la casta política, su indiferencia, a dramas individuales que están ocurriendo en la calle"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si hemos tenido dinero para pagar la nacionalización de esos bancos, habrá que tener dinero para ayudar a esa gente"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El incremento de la tensión en Cataluña tiene mucho que ver con las encuestas que en este momento está manejando CIU"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "los dos fiascos de las salidas al exterior del señor Mas refuerzan la opinión de que estamos sobredimensionando un problema que tiene una finalidad estrictamente electoral"
En RNE, Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del PP, se ha referido a que Gobierno y PSOE llegan a un preacuerdo para pactar una reforma legal contra los desahucios: "Parece que se ha abordado lo más rápidamente posible lo que me parece uno de los rostros más amargos de esta crisis económica y del desempleo, que es que a uno le puedan echar de su casa".

También ha sido preguntado por el aval del TC al matrimonio homosexual y Floriano se ha sentido totalmente aliviado, como si el TC le hubiera quitado un peso de encima al PP, como así ha sido realmente: "Afortunadamente tenemos en este momento una ley que sabemos que es constitucional". "Si la hubiera declarado inconstitucional habría que haberla hecho constitucional: ese trámite que nos tenemos que ahorrar". "Yo vería esta cuestión con toda naturalidad y normalidad". Qué hipocresía y qué desprecio a algunos votantes del PP que creyeron que cuando este partido llegase a gobernar, teniendo mayoría absoluta, iban a abolir esta ley.

Respecto al preacuerdo entre Gobierno y PSOE para pactar una reforma legal contra los desahucios, también han hablado esta mañana en RNE José María Brunet, Alfonso Rojo y Chelo Aparicio; y en Onda Cero, David Gistau y Carmen Gurruchaga.

Mientras que en la COPE se analizaba el viaje de Artur Mas ayer a Bruselas a vender independentismo: Esther Palomera, Francisco Vázquez y José Antich.  

Carlos Floriano (PP), sobre los desahucios: "Se ha abordado lo más rápidamente posible lo que me parece uno de los rostros más amargos de esta crisis económica"

En RNE, Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del PP, se ha referido a que Gobierno y PSOE llegan a un preacuerdo para pactar una reforma legal contra los desahucios: "Parece que se ha abordado lo más rápidamente posible lo que me parece uno de los rostros más amargos de esta crisis económica y del desempleo, que es que a uno le puedan echar de su casa".

Y ha añadido: "El Gobierno está dando una prueba de que se está atreviendo a hacer lo que nadie se había atrevido hasta ahora, el ser capaz de contener y rebajar los sueldos de las empresas en las que tiene que entrar la administración, de los directivos de las empresas, el poner nuevos impuestos a las eléctricas para resolver el problema del déficit tarifario, el adelgazar la administración". "Este Gobierno va a seguir impulsando medidas que propicien el que la salida de la crisis necesaria vaya también dentro de los cauces de lo que tiene que ser la justicia social".

Floriano también se ha referido a la huelga general del día 14 de noviembre: "¿Qué hace el PSOE en algo que objetivamente no es bueno para España?, ¿qué hace el Psoe alentando cualquier movilización? Creo sinceramente que todos los ciudadanos ganaríamos más si fuéramos capaces de ver lo que objetivamente es bueno para la gente". "Y creo que hay cosas que no son buenas".

Respecto a la reelección de Obama en EEUU, ha señalado que "incluso los que veíamos con simpatía al candidato demócrata, en este momento no tenemos la misma sensación de persona con capacidad de afrontar" los problemas como hace 4 años. "Es una persona que ha declarado ya que se va a ocupar de objetivos muy importantes como el déficit o la contención del gasto, que se va a ocupar también de las relaciones con Hispanoamérica y con España. En definitiva, va a estar preocupado también de las relaciones con Europa".

En cuanto a si el triunfo de Obama va a influir en la economía europea, Floriano cree que "matizadamente. Empezó con políticas mu de gasto peor al final todo tiene que ser contenido. Creo que hay que buscar las políticas que permitan que no se gaste más de lo que se ingresa. Y las reformas permanentes para hacer más competitiva la economía es el camino por el que hay que conducirse". "Muchas veces se contrapone eso de las políticas de austeridad frente a las de crecimiento. Ese es un debate falso. Las políticas de crecimiento, o se basan en que tu cuentas están saneadas o no hay políticas de crecimiento posibles". "A lo que algunos llaman políticas de crecimiento son políticas de gasto y muchas veces estas no generan empleo sino que en el corto y medio plazo comienzan a generar lo contrario". "Por eso creo que estas medidas de cuentas saneadas y reformas permanentes son la vía para poder salir de la situación en la que estamos: y en ese sentido creo que se mueve un partido de centro como es el partido demócrata".

Preguntado por si el aval del TC al matrimonio homosexual es un fracaso político para el PP, Floriano ha respondido: "Ni mucho menos. Afortunadamente tenemos en este momento una ley que sabemos que es constitucional". "El tribunal se ha pronunciado, ha dicho que esto que algunos pensaban que es inconstitucional no lo es", "y hay que seguir trabajando y a otra cosa". "Hay una ley que cuenta con todas las bendiciones, también desde el punto de vista constitucional. Si la hubiera declarado inconstitucional habría que haberla hecho constitucional: ese trámite que nos tenemos que ahorrar". "Yo vería esta cuestión con toda naturalidad y normalidad".

Preguntado que la reforma de esta ley iba en el programa electoral del PP, ha respondido: "Nosotros lo que dijimos es que había que esperar a lo que el TC manifestara. Y el TC se ha pronunciado y por eso lo que hay que hacer respetar la sentencia del alto tribunal".

José María Brunet (tertuliano RNE), sobre los desahucios: "En este momento hay que plantearse condiciones y las fórmulas excepcionales"  

En RNE,  los tertulianos analizaban que Gobierno y PSOE llegan a un preacuerdo para pactar una reforma legal contra los desahucios. José María Brunet apuntaba que "seguiría algunas de las propuestas que están poniendo los jueces sobre la mesa. En el último año se ha visto ese fenómeno de que la política se ve sobrepasada por la propia conciencia social, por la realidad de los problemas y por las propuestas que movimientos sociales de base ponen sobre la mesa. Estos, a su vez, han sido capaces de llevar esa inquietud al poder judicial hasta el punto de que ayer escuchamos al juez decano de Bilbao decir que los jueces no pueden ser cobradores del frac", "unos jueces que se dan cuenta de que están aplicando normas injustas y que producen resultados que a su vez lo son. Hay una batería de medidas que los propios jueces han expuesto en un informe que pasaron -una comisión de seis- al CGPJ y donde lo que piden son moratorias y medidas excepcionales, como renegociación de créditos, más plazo para pagarlos". "Pero tienen que ser excepcionales. La legislación que está vigente en España es de principios del siglo pasado, responde a una sociedad distinta, y a una hiperprotección de las entidades financieras, que naturalmente que tienen derecho a que los créditos que han concedido los cobren". "Pero las condiciones y las fórmulas excepcionales , en este momento, hay que volver a planteárselas".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Es una situación catastrófica; hay que congelar en este momento todas las ejecuciones"

Alfonso Rojo, también en RNE, señalaba que "es urgente tomar medidas. No se puede esperar a modificaciones de la ley o al detalle. En mi opinión habría que aplicar el mismo estilo de actuación que se aplica cuando hay grandes catástrofes naturales". "Hay que considerar que el mercado inmobiliario está en situación catastrófica, la economía está en situación catastrófica y por tanto habría que congelar las ejecuciones antes de modificar la ley; y crear una especie de espacio vacío, uno, dos o tres años, en que la gente que no puede pagar se le dé una moratoria y no lo pague. Es paradójico un país como el nuestro". "Un amigo ruso me comentaba extrañado hablando de España: qué país más raro, que se le paguen seis mil euros por una fecundación a un terrorista en prisión y se eche a una vieja por 600 euros de una casa". "Algo está funcionando mal". "Hay que congelar en este momento todas las ejecuciones y después ya entraremos en matices, si los bancos tienen que estar vinculados por la tasación que hacen, si entramos en la dación por pago, pero lo primero y urgente es la congelación".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Sería terrible que no se aplicara una cierta justicia social a lo que está pasando"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, explicaba: "Como se ve en el reflejo político, hay un cierto consenso en lo que es alarmante y angustioso. Quiero hacer una mención a los jueces, que siempre están en el centro de la crítica y en este caso han actuado con ese imperativo moral; las asociaciones conservadoras y progresistas han estado a la cabeza de esta denuncia, de esta aplicación de la ley que les chirriaba y que ayer, gráficamente, lo expresó el decano de jueces de Bilbao. Es urgente aunque creo que no es fácil porque tampoco vamos a llenarnos la boca con soluciones". "Ver a Cayo Lara ayer reunido con el presidente Rajoy, expresando sus propuestas, que se han acogido con interés, porque IU lleva tiempo con esta cuestión y la reunión de Valenciano con la vicepresidenta del Gobierno me da un sensación de esperanza y de que se está cogiendo el toro por los cuernos", "como no podía ser de otra manera porque no olvidemos que ha habido responsabilidades económicas y políticas de muy alto nivel, en parte de la crisis que tenemos, no en toda, sí en la cuestión bancaria". "Sería terrible que no se aplicara una cierta justicia social a lo que está pasando".

David Gistau (tertuliano Onda Cero), sobre los desahucios: "Es uno de los grandes problemas humanos que están perjudicando muchísimo la imagen de la casta política, su indiferencia, a dramas individuales que están ocurriendo en la calle"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Gobierno y PSOE llegan a un preacuerdo para pactar una reforma legal contra los desahucios. David Gistau decía que "si consideras que de un mismo código de reconocimiento de las desgracias ajenas era obligado que se entendieran. Desde la parte más calculadora, más prosaica, este es uno de los grandes problemas humanos que están perjudicando muchísimo la imagen de la casta política, su indiferencia, a dramas individuales que están ocurriendo en la calle. Más allá de la obligación de darse cuenta de ello y de hacerlo porque es moralmente necesario, es que les conviene empezar a eliminar aberraciones que los convierten aún más en privilegiados dentro de su burbuja".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Si hemos tenido dinero para pagar la nacionalización de esos bancos, habrá que tener dinero para ayudar a esa gente"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba que "los bancos que más están ejecutando créditos hipotecarios son los que están nacionalizados. Si hemos tenido dinero para pagar la nacionalización de esos bancos, habrá que tener dinero para ayudar a esa gente. Porque no todos los casos son iguales, la casuística es enorme, habría que analizar, hay gente que ha pagado 17 años de crédito, hay injusticias flagrantes".  

José Antich (tertuliano COPE): Mas "dejó abiertos todos los interrogantes que hay sobre el proceso"

En la COPE, los tertulianos comentaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer en el foro Friends of Europe en Bruselas su hoja de ruta soberanista, donde admitió que un rechazo de Bruselas al proyecto independentista obligaría a replantearlo. Diputados de la UE criticaron el "engaño" de que Cataluña seguirá en la UE tras la consulta y que una periodista sueca reprochó a Mas su "deshonestidad intelectual". José Antich comentaba que "la visita de Mas a Bruselas es una entrevista más de los presidentes de CCAA a Bruselas". "La novedad fue la expectación que despertó, fruto de lo que se está hablando y de las propuestas que ha puesto encima de la mesa el presidente de la Generalitat, había 96 periodistas acreditados, y dijo lo mismo que dice en Barcelona: hemos puesto en marcha un proceso, es un proceso que tiene como primer objetivo llevar al pueblo de Cataluña en estas elecciones una propuesta de una serie de partidos -CIU, ERC, e Iniciativa- el derecho a convocar una consulta, la lleva también el Partido Socialista de Cataluña", "en cualquier caso -dijo- si la UE cierra las puertas a Cataluña el proceso se replanteará, no hay margen para sí estar en Europa, no estar en al UE, y dejó abiertos todos los interrogantes que hay sobre el proceso". "Mi pronóstico es que vamos a estar meses hablando, al menos durante 2 años".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El incremento de la tensión en Cataluña tiene mucho que ver con las encuestas que en este momento está manejando CIU"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba que "el incremento de la escalada verbal del señor Mas tiene mucho que ver con los sondeos que manejan en este momento, es decir, que esa mayoría absoluta tan ansiada parece que no la tiene tan claro en este momento el señor Mas". "No estoy de acuerdo en que se tratase de una visita más que un presidente de comunidad autónoma mantiene en Bruselas, esta no es una entrevista más porque es claramente el segundo intento del señor Mas de internacionalizar lo que él llama su conflicto". "Es el segundo y sonoro fracaso que obtiene en ese sentido, el primero fue el viaje a Moscú y ahora en Bruselas". "Ayer hubo tres preguntas claves y decisivas para despejar lo que el señor Mas está poniendo encima de la mesa, tres preguntas que le hicieron tres periodistas: un bretón, un polaco y un escocés", "que le acusaron de ser un deshonesto intelectual, para continuar le dijeron que cómo es posible que un presidente de comunidad autónoma de España quiera ser solidario con Europa y sin embargo recele de entregar sus recursos a su país, que es España". "A continuación se le preguntó con mucha crudeza de si ha informado a los catalanes de las consecuencias desde el punto de vista económico de este delirio soberanista que ha puesto encima de la mesa". "El incremento de la tensión en Cataluña tiene mucho que ver con las encuestas que en este momento está manejando CIU, que no deja tan clara la mayoría absoluta, y que después del 25 de noviembre vamos a asistir a un nuevo repliegue de CIU en este sentido". "Cada vez que los catalanes tienen más información de lo que puede pasar si esto se lleva a término, son más los catalanes que rechazan esta propuesta".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "los dos fiascos de las salidas al exterior del señor Mas refuerzan la opinión de que estamos sobredimensionando un problema que tiene una finalidad estrictamente electoral"

Francisco Vázquez, también en la COPE, comentaba que "los dos fiascos de las salidas al exterior del señor Mas refuerzan la opinión que algunos venimos defendiendo, que estamos sobredimensionando un problema que tiene una finalidad estrictamente electoral, aparte de otra serie de consideraciones. Con la que está cayendo en Bruselas, van a estar allí los organismos comunitarios preocupados por la visita de un presidente de una región de un país de la UE". "En Europa hay muchos sectores de la opinión política donde el fenómeno catalán se ve como una ramificación del fenómeno de la Liga Norte italiana", "que se quiere separar porque no quiere mantener a la Italia del sur, a la Italia menos desarrollada, una postura egoísta desde el punto de vista del Estado. Y esto se ve igual, ya sé que eso molesta mucho, porque la Liga Norte en España la vemos como una derivada de una derecha intransigente. Pero es que al final estos nacionalismos son lo que son, defienden siempre intereses propios, buscan una argumentación histórica tergiversando la propia historia y son fenómenos de base económica".  "Entonces, en Bruselas la visita de Mas no ha tenido ninguna importancia ni trascendencia". "Y prueba de ello han sido muchas de las preguntas que se le han hecho que han retratado perfectamente lo que es una estrategia electoral, planteada desde hace unos meses, aprovechando una situación de crisis y que lo que hace es que hasta ahora no se haya hablado ni de sanidad, ni educación ni de reforma de la administración catalana, etc".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]