- Fernández Toxo (CCOO) sigue amenazando al Gobierno con otra huelga general
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "¿Por qué cinco años, y no dos o diez?"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Tengo auténtico miedo de que en enero se produzca un ataque especulativo" a la deuda española
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Estoy muy de acuerdo con Segurado en que probablemente en enero vamos a sufrir un ataque (especulativo) brutal"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "¿Por qué cinco años, y no dos o diez?"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Estoy harto de que analicemos cada gesto del meñique izquierdo de Zapatero buscando una interpretación sagrada del futuro del país"
- José Manuel Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Alguna responsabilidad tiene una sociedad que está continuamente pendiente del poder y el poder habla con la sociedad a través de sombras chinescas"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece una tomadura de pelo que el presidente del Gobierno de un país que está en una crisis absoluta cada semana cambie de pronóstico"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Todo esto es consecuencia del modo de ser de Zapatero, que piensa exclusivamente en él y en el efecto de sus acciones propagandísticas"
- Joaquín Estefanía (El País) destaca que por primera vez ayer se habló de un pacto "para que gobierne quien gobierne se aplique la misma política económica"
- Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el acuerdo PSC-CIU para la investidura: "Me parece histórico"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Artur Mas va a bailar según suene la música con unos o con otros"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la ley Sinde: "Lo que era un disparate de esa ley era la posibilidad de cerrar páginas sin una sentencia judicial"
La economía toma el pulso de la actualidad en virtud de las palabras que pronunció ayer el peor presidente de la historia reciente de España, José Luis Rodríguez Zapatero: "España necesita todavía cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales", dijo este enorme estadista, que hace bien poco aseguraba que estábamos a la vuelta de la esquina de la salida de la crisis, o que brotaban verdes brotes sin fin, etc., etc. En la COPE, el popular Carlos Floriano ha asegurado que con ZP ni cinco años ni gaitas, sino que "necesitaríamos muchos años en España para salir de la crisis". En la misma emisora, José Antonio Segurado mostraba su "auténtico miedo" a que en enero "se produzca un ataque especulativo" a la deuda española, miedo que compartía Esther Palomera: "Estoy muy de acuerdo con Segurado en que probablemente en enero vamos a sufrir un ataque brutal". Fermín Bocos se preguntaba, con toda lógica: "¿Por qué cinco años, y no dos o diez?". Y la guinda la ponía en Onda Cero el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, refiriéndose a la reforma de las pensiones: "Del Gobierno va a depender que en España haya huelga general". Parece que el idilio sindicatos-Gobierno está definitivamente roto...

También en Onda Cero, el tertuliano David Gistau mostraba su indignación por la excesiva atención que se le presta a ZP: "Estoy harto de que analicemos cada gesto del meñique izquierdo de Zapatero buscando una interpretación sagrada del futuro del país". Opinión que compartía José Manuel Fidalgo: "Alguna responsabilidad tiene una sociedad que está continuamente pendiente del poder y el poder habla con la sociedad a través de sombras chinescas". Sin embargo, Carmen Gurruchaga también mostraba indignación, aunque en otro sentido: "Me parece una tomadura de pelo que el presidente del Gobierno de un país que está en una crisis absoluta cada semana cambie de pronóstico". Y Justino Sinova lo explicaba: "Todo esto es consecuencia del modo de ser de Zapatero, que piensa exclusivamente en él y en el efecto de sus acciones propagandísticas". Mientras, en la SER, Joaquín Estefanía destacaba que ayer, por primera vez, en el Congreso se habló de un pacto "para que gobierne quien gobierne se aplique la misma política económica".

Los otros tertulianos de la SER, por contra, analizaban el pacto de investidura entre CiU y el PSC. Para Antonio Franco, se trata de un acuerdo "histórico"; mientras que para José Antonio Zarzalejos, "Artur Mas va a bailar según suene la música con unos o con otros".

Y en RNE se seguía hablando del rechazo del Congreso a la aprobación de la ley Sinde, que que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas previa autorización judicial, pero sin sentencia judicial, cuestión, esta última, que a Melchor Miralles le parecía "un disparate" pero que a Ignacio Martínez "no me parece tan mal".

Carlos Floriano (PP): "Con Zapatero no salimos de la crisis"

En la COPE, el secretario de Comunicación del PP Carlos Floriano ha comentado las palabras de Zapatero acerca de que a España le quedan por delante cinco años para corregir los defectos estructurales de la economía: "Con Zapatero necesitaríamos muchos años en España para salir de la crisis, con Zapatero no salimos de la crisis. España tiene un problema grave de desconfianza en su Gobierno, en quienes toman las decisiones y cuanto más tiempo sigan en el Gobierno Zapatero y todo su equipo no seremos capaces de que en España podamos quitarnos ese velo de desconfianza que nos cubre a la vista de todos los mercados".  

Fernández Toxo (CCOO) sigue amenazando al Gobierno con otra huelga general

En Onda Cero, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido a la reforma de las pensiones que pretende aprobar el Ejecutivo y le ha advertido que depende del Gobierno que en España haya o no otra huelga general: "Del Gobierno va a depender que en España haya huelga general". "En España hemos hecho los deberes antes que otros países y hoy la gente se puede jubilar a los 67 años o más". "Hay que seguir en la línea de las reformas", "reformas sí, pero pausadas, pautadas y consensuadas".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "¿Por qué cinco años, y no dos o diez?"

Fermín Bocos, también en la COPE, apuntaba: "Vamos a aceptar que la prognosis es correcta. Pero con base a qué criterios, a qué parámetros, porque hemos pasado de los brotes verdes que estaban al caer". "¿Existe alguna base objetiva para que ese pronóstico venga respaldado por los datos?", "¿por qué cinco años, y no dos o diez?".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Tengo auténtico miedo de que en enero se produzca un ataque especulativo" a la deuda española

José Antonio Segurado, en la misma emisora, explicaba: "Quiero añadir un dato", "cuando tuvimos en mayo un momento clave y estuvimos a punto de la suspensión y de la suspensión de pagos, el diferencial del bono era de 208 puntos. Y llevamos una temporada en que no baja de 250. Y el seguro de crédito para comprar y que no te afecte si no paga el deudor está alrededor de los 300 puntos. Es decir, es una situación ideal para los especuladores. Yo reconozco que tengo auténtico miedo de que en enero o en febrero se produzca un auténtico ataque especulativo basándose en las debilísimas posiciones de la deuda española".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Estoy muy de acuerdo con Segurado en que probablemente en enero vamos a sufrir un ataque (especulativo) brutal"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera, afirmaba que Zapatero ayer "utilizó expresiones que no se habían utilizado jamás. Me dio la impresión de que, más allá de que fuese un discurso de un presidente ya en retirada, me hizo reflexionar sobre la situación económica que todavía nos falta por pasar. Estoy muy de acuerdo con Segurado en que probablemente en enero vamos a sufrir un ataque brutal". "La posición ayer del PP y la forma en que convergieron ambos en la intervención y esa disposición al acuerdo, y esas expresiones de proyecto común, y de arrimar el hombro que no se habían escuchado en los dos últimos años", "responden a algo. Y responden a una posición de un presidente del Gobierno que es consciente, después de dos años y medio, de la situación en la que estamos y de un líder de la oposición que no puede permanecer ajeno a la situación que atraviesa este país porque dentro de muy poco tiempo va a ser Gobierno".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Estoy harto de que analicemos cada gesto del meñique izquierdo de Zapatero buscando una interpretación sagrada del futuro del país"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en el Pleno del Congreso que quedan por delante cinco años difíciles, cruciales para corregir los desequilibrios de la economía y salir de la crisis económica: "España necesita todavía cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales", dijo ZP. Los tertulianos de Onda Cero lo comentaban. Para David Gistau, "personalmente estoy harto de que analicemos cada gesto del meñique izquierdo de Zapatero buscando una interpretación sagrada del futuro del país. Me parece un ejercicio estéril que está dejando de ser divertido. Y lo que sí me molesta es que el presidente haya establecido un juego sucesorio por el cual tengamos que estar en esta tesitura de adivinar quién va a gobernar o quién se va a presentar o qué va a ser de nuestro país en una caída de ojos, en un tono de voz, en una actitud", "eso debería zanjarse ya".

José Manuel Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Alguna responsabilidad tiene una sociedad que está continuamente pendiente del poder y el poder habla con la sociedad a través de sombras chinescas"

José Manuel Fidalgo suscribía en Onda Cero las palabras del tertuliano David Gistau: "Alguna responsabilidad tiene una sociedad que está continuamente pendiente del poder y el poder habla con la sociedad a través de sombras chinescas. A mí esto no me interesa para nada en absoluto".   

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece una tomadura de pelo que el presidente del Gobierno de un país que está en una crisis absoluta cada semana cambie de pronóstico"

A Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, le parece "una tomadura de pelo que el presidente del Gobierno de un país que está en una crisis absoluta cada semana cambie de pronóstico y de teoría y de tesis. De pronto hemos salido, de pronto estamos en la última curva. Es que hace una semana estábamos en la última curva. Si nos acordamos de todas las cosas que dice este hombre es para morirse del pánico". "Ahora dice cinco años, pero pasado mañana dirá que estamos en la cima de la montaña". "No puede ser".   

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Todo esto es consecuencia del modo de ser de Zapatero que no es un político que busque resolver problemas sino que piensa exclusivamente en él y en el efecto de sus acciones propagandísticas"

El también tertuliano de Onda Cero Justino Sinova afirmaba que "todo esto es consecuencia del modo de ser de Zapatero que no es un político que busque resolver problemas sino que piensa exclusivamente en él y en el efecto de sus acciones propagandísticas. Y eso le lleva en un momento a negar la crisis, en otro a decir otra cosa y es una locura. Esta manera de comportarse de Zapatero no es nada seria y en el fondo es una tomadura de pelo para la gente".

Joaquín Estefanía (El País) destaca que por primera vez ayer se habló de un pacto "para que gobierne quien gobierne se aplique la misma política económica"

El PSC facilitará al líder de CiU, Artur Mas, su investidura como presidente de la Generalitat absteniéndose en la segunda vuelta. De esta forma, los socialistas catalanes serán el socio preferente de la federación nacionalista en el Parlament. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Joaquín Estefanía, ayer se produjeron dos movimientos políticos interesantes: "Uno, el acuerdo entre CIU y PSC por el que el segundo se convierte en el socio preferente del primero". "Y el segundo, el debate que hubo ayer en el Parlamento donde por primea vez se habló de un pacto que trascienda una legislatura para salir de la crisis, para que gobierne quien gobierne se aplique la misma política económica".

Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el acuerdo PSC-CIU para la investidura: "Me parece histórico"

Antonio Franco, también en la SER, opinaba que el acuerdo entre CIU y PSC es "muy importante", porque "significa que realmente entramos en la sociovergencia, no como una fórmula de Gobierno, pero sí como una forma de gobernar a partir de este momento". "No sólo se trata de que a partir de ahora con el PSC van a coordinar sus políticas respecto a los grandes temas institucionales o constitucionales. Se han puesto de acuerdo en que hay temas como las infraestructuras, la vivienda, la enseñanza, la sanidad a partir de ahora van a ir de la mano y no van a tomar decisiones públicas sin haber ido previamente a un consenso. A mí esto me parece histórico, porque esto significa una quiebra que tiene otro sentido. El PSC ha decidido un cambio histórico, político, respecto a su manera de actuar. En vez de intentar echar a CiU en los brazos del PP para luego decir que CiU se derechiza", "se pone de acuerdo con CIU para dejar fuera de los grandes asuntos de Cataluña al PP".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Artur Mas va a bailar según suene la música con unos o con otros"

El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos cree que el acuerdo entre CiU y PSC es "de mínimos", "que no implica el apoyo directo, sino la abstención a la investidura de Artur Mas. Leído ese documento que me parece muy de mínimos, es verdad que Artur Mas se garantiza una investidura rápida, y lo que logra el PSC es una visibilidad importante, con una disposición de colaboración, pero de ahí a hablar de fórmulas de sociovergencia es excesivo. A mí me da la sensación de que es un acuerdo puntual para la investidura sobre temas transversales en Cataluña muy importantes pero Mas va a bailar según suene la música con unos o con otros".

Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la ley Sinde: "Lo que era un disparate de esa ley era la posibilidad de cerrar páginas sin una sentencia judicial"

La Comisión de Economía del Congreso rechazó ayer la denominada ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas previa autorización judicial. Tras más de ocho horas de debate, la disposición final de la Ley de Economía Sostenible sólo contó con los 18 votos del PSOE, frente a los 20 que sumaron todos los grupos de la oposición, que rechazaron el texto presentado por el Gobierno. Los socialistas negociaron hasta última hora para conseguir el apoyo de CiU y PNV, según reflejan los diarios, y hasta realizaron un último intento con el PP. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Melchor Miralles apuntaba que "hay dos planos distintos. Me parece evidente que hay que proteger los derechos de los autores". "Y en esa medida, hay que establecer una vigilancia en la red, que es un universo apasionante y que da muchísimas posibilidades, entre ellas, como todo avance de la humanidad, de ser mal utilizado, hay que perseguir a quienes de una forma ilegal hacen uso de unos trabajos de forma ilegal y sin que obtenga el beneficio el autor". "Lo que era un disparate de esa ley era la posibilidad, vía judicial, de cerrar páginas sin una sentencia judicial". "Era una ley que estaba trabajando sobre un asunto en el que hay que hacer algo pero que se ha hecho mal".

Ignacio Martínez  (tertuliano RNE), sobre la ley Sinde: "El procedimiento a mí no me parecía tan mal: es una decisión judicial previa a la decisión sobre el fondo"

El también tertuliano de RNE Ignacio Martínez opinaba que "lo primero que se ha hecho muy mal es aprovechar una ley que nada tiene que ver con este asunto, para, mediante una enmienda, colar toda una ley en sí misma". "En segundo lugar, algo hay que hacer para defender a los creadores. Tenemos un gravísimo problema, por ejemplo, en la prensa mundial, no sólo en la española. En España, de los 700 millones de euros que se ingresarán en internet ahora mismo, más de la mitad se lo llevan los buscadores, que no gastan dinero en contenidos. Mientras que los que gastan dinero en contenidos tienen unos ingresos ridículo. Esto pone en cuestión un negocio, pero también pone en cuestión un pilar de la democracia, que es tener una prensa fuerte, independiente, y bien sostenida por la publicidad". "El procedimiento a mí no me parecía tan mal: es una decisión judicial previa a la decisión sobre el fondo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]