- "Lo que cada vez queda más claro es que eso que llamaban de los sobresueldos, que es cobrar algo más que ser diputado por las responsabilidades que se tienen, las tienen también los miembros y los dirigentes del PSOE", dice el vicesecretario de Organización del PP
- Sobre la crisis en Siria: "Con quien tenemos que estar es con nuestro aliados"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre la intervención de EEUU en Siria: "Tengo muchas dudas de que esto pueda servir para algo bueno"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que ha sucedido en estos dos último años es que Occidente ha apoyado al integrismo islámico más atroz: hay que decirlo con toda claridad"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La cuestión no es si va a haber una guerra sino si Occidente interviene para ayudar a los inocentes que están muriendo en esa guerra"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Ha hecho muy bien Rubalcaba en presentar sus declaraciones" de la renta
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Más que los ingresos, son las oportunidades de hacer negocios lo que distingue a los políticos y en parte por eso ambicionan tanto llegar al poder"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba ha tardado seis meses en publicar su declaración, pero refleja que cobra muchísimo menos que Rajoy"
En la COPE, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha sido preguntado por qué le parecen las ganancias de Rubalcaba de 800.000 euros en diez años, y ha dicho: "El debate de los sueldos me parece de lo mas ruin. Cuando alguien plantea que el señor Rubalcaba gana menos que Rajoy, ¿cuánto hubiera ganado un catedrático de química de universidad frente a un registrador de la propiedad Este tipo de comparaciones me parecen de una obscenidad que no tiene ningún sentido". "Las organizaciones pagan a sus dirigentes en función de las posibilidades que tienen y en función del trabajo que hacen". "Lo que cada vez queda más claro es que eso que llamaban de los sobresueldos, que es cobrar algo más que ser diputado por las responsabilidades que se tienen, las tienen también los miembros y los dirigentes del PSOE, con lo cual, a lo mejor tendrán que comenzar por pedir disculpas después de que se les haya llenado la boca de acusar a los demás de cobrar sobresueldos".

Floriano también era preguntado por la postura del Gobierno español en la crisis de Siria: "No tengo los elementos de juicio que tiene el Gobierno para tomar una decisión y con todos los elementos de juicio, estaremos con la decisión que adopte el Gobierno". "Tengo la impresión de que nosotros con quien tenemos que estar es con nuestro aliados, y en ese sentido creo que estaremos en el lugar correcto".

Acerca de por qué la Mesa del Congreso vetó ayer, con la mayoría del PP, que se incluyera en el orden del día una iniciativa del PSOE que pedía la convocatoria de un pleno extraordinario para interpelar a Rajoy sobre el caso Bárcenas, Floriano ha señalado: "Todas las explicaciones que se han dado son las suficientes para que todo el mundo pueda estar satisfecho. A partir de ahí, si cada vez que se produce una declaración de un testigo, de un imputado, si alguien saca una noticia nueva el presidente del Gobierno tiene que comparecer, nos parece que es una broma". "Creo que se han dado todas las explicaciones pertinentes, pero hay quien quiere la dimisión del presidente del Gobierno independientemente de si se explica o no". "Es un intento de desgastar al Gobierno en el que el PSOE es colaborador necesario, no con Bárcenas"; "yo no dije que el PSOE fuese colaborador necesario con el señor Bárcenas, dije que aquí hay una estrategia planteada para que este señor no explique el origen del dinero que está en Suiza y que a la hojarasca alrededor que se esparce sobre esta cuestión, el PSOE le está dando el viento necesario".

En cuanto a un posible cambio interno en el PP a raíz del caso Bárcenas, Floriano ha indicado que "eso está en la competencia exclusiva del presidente del Gobierno, que siempre escucha a la secretaría general del partido y ellos serán quienes tomen las decisiones oportunas".

Y ha añadido: "Estamos trabajando en la preparación de las cuestiones que tenemos por delante, que son importantes para nosotros y en intentar seguir planteando ante la sociedad española tres elementos básicos: uno, el único partido capaz de defender un proyecto para España es el PP"; dos, el único partido que puede en este momento resolver el problema económico que tiene nuestro país y el desempleo es el PP; y el único partido capaz de plantear un paquete legislativo para resolver todos los problemas relacionados con la regeneración democrática ha sido el PP".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre la intervención de EEUU en Siria: "Tengo muchas dudas de que esto pueda servir para algo bueno"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Estados Unidos está preparando un ataque inminente, de alcance y duración limitados, sobre Siria en respuesta al ataque con armas químicas efectuado por el régimen de Bachar al Asad la pasada semana. Yolanda Gómez comentaba: "Tengo mis dudas. En el editorial de ABC leíamos hoy que debería ser muy medido, que cuidado. Estamos todos los ciudadanos muy chamuscados con las últimas experiencias que hemos tenido. En general, la guerra en sí no me gusta, me da miedo, sea de una manera u otra hay inocentes, se pierden vidas y para ver los resultados hay que medir muy bien en qué medida merece la pena hacer esto. Es cierto que no se puede dejar que todo el mundo haga lo que le dé la gana. Lo que ocurre es que tengo muchas dudas de que esto pueda servir para algo bueno". "Hoy escribíamos en ABC en la sección de economía el impacto que está teniendo en las bolsas. España está en un momento muy delicado, nos jugamos mucho, vamos a ver en septiembre qué pasa, si esos minibrotes verdes o signos de cierta recuperación  se consolidan y esto es una piedra en el camino con la que no contábamos".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que ha sucedido en estos dos último años es que Occidente ha apoyado al integrismo islámico más atroz: hay que decirlo con toda claridad"

Antonio Pérez Henares, también en la COPE, destacaba que "en Siria, los nuestros no son ninguno. Y ya hemos empezado a perder. En la política internacional, la hipocresía es el valor esencial. Esto es verdaderamente estúpido si lo miras desde cualquier punto ético, no hay ética, es una inmensa mentira, se actúa pero no por una serie de criterios morales y maravillosos. Eso se aplica dependiendo de a quién y a cómo. Pero en la reacción de las sociedades y de los bien o mal pensantes, a uno le llega inmediatamente a la cabeza que, como ahora ataca Obama, los marines son buenos. Porque cuando atacaba Bush eran malísimos". "Todo esto hace que se tenga una distancia inmensa. A mí, de fondo, lo que me parece es que la idea de Occidente sobre lo que está sucediendo en los países árabes es lo más descabellado que que he visto en mi vida. Lo que ha sucedido en estos dos último años es que Occidente ha apoyado al integrismo islámico más atroz: hay que decirlo con toda claridad. No había ninguna primavera árabe. Había algunos bien pensantes, había gente que cree en una posibilidad de democracia, pero democracia e islamismo son incompatibles".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La cuestión no es si va a haber una guerra sino si Occidente interviene para ayudar a los inocentes que están muriendo en esa guerra"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte señalaba que "el ministro de Exteriores español todavía no ha dicho nada claro sobre esta cuestión". "Habéis planteado tres problemas que existen: uno, la guerra no nos gusta, pero la guerra ya existe en Siria. Y cientos de miles de sirios están muriendo ya en esa guerra. Y la cuestión no es si va a haber una guerra sino si Occidente interviene para ayudar a los inocentes que están muriendo en esa guerra. Segundo: la relativización que habéis planteado, eso de que Occidente hace lo que le da la gana con mucha hipocresía. Me parece que la posible intervención en Siria demostraría precisamente que no siempre hay esas supuestas razones económicas o de intereses, una muestra de ello es que coinciden tres líderes tan distintos como Hollande, Cameron y Obama en lo que consideran los tres razones morales para intervenir en Siria. Y tercero, la duda más importante, los resultados inciertos de una posible intervención. En efecto, Afganistán e Irak han demostrado que los resultados son inciertos. Ahora bien: frente a ese problema que es importante, recuerdo que la no intervención tiene unos resultados ciertos y seguros que se han demostrado: que los civiles van a seguir siendo masacrados por Al Assad sin ninguna contención y dos, la situación de la región. El hecho de que Occidente no haga nada puede alentar a otros, y un actor esencial es Irán, a usar en cualquier momento sus armas nucleares contra los enemigos que le parezcan; y al régimen de Al Assad a usar indiscriminadamente las armas de destrucción masiva contra la población Siria".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Ha hecho muy bien Rubalcaba en presentar sus declaraciones" de la renta

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, difundió ayer en la web del partido sus declaraciones de la renta de los últimos diez años, en las que declara un total de 823.026 euros brutos, 574.584 netos. Carlos Rodríguez Braun señalaba que "ha hecho muy bien Rubalcaba en presentar sus declaraciones. Ha tardado seis meses, pero no sé si tenía obligación legal de presentarla. Era una bandera que el PP utilizaba en su contra y si no hay obligación legal, él eligió su tiempo. Y el tiempo, el momento para hacerlo, hacerlo ahora, me parece muy inteligente, porque empieza el curso político, el PP sigue con el escándalo Bárcenas a sus espaldas y es el momento en que se va Griñán de la Presidencia de la Junta de Andalucía con una sombra de un escándalo de corrupción mayúsculo que afecta a los socialistas. Y en este contexto salir y decir: aquí estoy yo, es una buena manera y ha hecho bien, creo yo".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Más que los ingresos, son las oportunidades de hacer negocios lo que distingue a los políticos y en parte por eso ambicionan tanto llegar al poder"

Amando de Miguel, en la misma emisora, apuntaba que "el dato este de lo que ganan los políticos no es un dato muy válido. Es válido para todos los demás", "pero en un político, sobre todo en uno que gobierna, casi todo lo tiene pagado, digamos. Más que los ingresos, son las oportunidades de hacer negocios lo que distingue a los políticos y en parte por eso ambicionan tanto llegar al poder". "El poder te da muchos privilegios, aparte de la ostentación y de la vanidad, te da oportunidades de hacer dinero, contactos económicos, de información privilegiada. Por ejemplo, el que sabía ayer que los americanos iban a intervenir en Siria, compró mucho petróleo, porque sabía que al día siguiente iba a subir. Eso lo sabe una persona que está en el poder. El poder te da muchas oportunidades perfectamente legales". "Aun así, simbólicamente, la idea de que publiquen la declaración de la renta tendría que ser automática, como en EEUU".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba ha tardado seis meses en publicar su declaración, pero refleja que cobra muchísimo menos que Rajoy"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, afirmaba que "es evidente que el presidente del Gobierno cobra menos que el seleccionador nacional de fútbol". "Rubalcaba ha dado su declaración de la rente, que le estaban reclamando, el resumen de esa declaración es que cobraba muchísimo menos que Rajoy, tanto en el Gobierno como en la oposición, Rajoy cobra más del doble, pero no era tanto por estar en la oposición o en el Gobierno sino porque en el PP existía el sueldo de diputado y había además un sueldo dentro del propio partido. Lo que dice Rubalcaba es hasta qué punto había, además del sueldo del partido y del Congreso, otro requetesueldo, otro sobresueldo". "La declaración de la renta de Rubalcaba explica además que renunció a la indemnización que le correspondía por ser ministro, que por ley tenía derecho a una indemnización y que al dejar el Gobierno renunció a ella. Y ha tardado seis meses en publicarla, pero refleja que cobra muchísimo menos que Rajoy".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]