- El alto comisionado del Gobierno para la Marca España destaca que se intenta comunicar que "España es un país a la vez tradicional y moderno, una economía sólida, que es solidario con el resto del mundo, etc"
- Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre la reunión de hoy de Rajoy en Bruselas: "Es muy importante"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el paro de mayo: "Es una buena noticia, la necesitábamos y sabemos que en economía es importante ese efecto psicológico de confianza para salir adelante"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Rajoy dijo en 2009: no hay que lanzar las campanas al vuelo, yo me atengo a esas palabras"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre el caso de los ERE: "Mucho me temo que los máximos responsables no vayan a pagar judicialmente por este caso de corrupción"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No entiendo que la juez no haya citado todavía a Griñán para que aclare si él era consciente de a dónde iban destinadas las partidas que autorizaba como consejero de Hacienda"
- Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el caso de los ERE: "El escándalo es de unas dimensiones monumentales no sólo por la cuantía del dinero, sino por la desvergüenza del planteamiento"
En la COPE, el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros ha señalado que la fama de "vagos" que tienen los españoles "son viejos estereotipos que aún subsisten pero afortunadamente la imagen de España como país moderno, como país trabajador, como país de energía y vigor se va imponiendo".

En este sentido ha resaltado que muchas de las grandes obras de infraestructuras que hay en el mundo hayan sido construidas por empresas españolas: "Ayer intentamos hacer ver en Bruselas que España, que recibió ayuda de los fondos europeos para desarrollar sus infraestructuras -que nos permiten tener hoy las magníficas autovías que hay, los puertos, las ampliaciones de los aeropuertos, el tren de alta velocidad- nos permitió también que nuestras empresas de infraestructuras adquirieran y desarrollaran una tecnología que les ha permitido estar presentes en las grandes obras que hay en el mundo. De las diez mayores obras que se están haciendo (en mundo)  como la ampliación del canal de Panamá, el tren de alta velocidad del desierto o el puente sobre el Golfo, siete están hechas por empresas españoles. Somos auténticos líderes en grandes obras a nivel mundial".

Sobre la 'Marca España, ha resaltado: "Es una obra de todos donde todos los españoles estamos interesados porque los beneficios serán para todo el país y para nuestra economía. Lo intentamos hacer informando, divulgando y dando a conocer cuál es esa realidad española. Hoy en muchos sectores nuestros profesionales -arquitectos, ingenieros, médicos- ocupan posiciones de liderazgo en el mundo que son muy desconocidas y poco a poco con esta labor de difusión -con actos como el de ayer en Bruselas- vamos cambiando esa imagen de España para trasladar que es un país a la vez tradicional y moderno, que es una economía sólida, que es solidario con el resto del mundo, etc., una serie de atributos a los cuales queremos asociar la imagen de España en el futuro".

Para Carlos Espinosa de los Monteros la personalidad del Rey es importantísima en el exterior: "Muchas veces he oído decir a personas de otros países ojalá tuviéramos un Rey que lleva la imagen de España con tanta dignidad y efectividad, nos ha abierto muchas puertas en el mundo, ha sido un grandísimo embajador".

Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre la reunión de hoy de Rajoy en Bruselas: "Es muy importante"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy viaja hoy a Bruselas acompañado de seis ministros del área económica y del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para reunirse con la Comisión Europea (CE), una cita que servirá para intercambiar opiniones ante el próximo Consejo Europeo de finales de mes, sobre todo en relación con el desempleo juvenil y el crédito a las pymes. Esther Esteban decía que "la reunión de hoy es muy importante. Soy muy escéptica con Bruselas porque las cosas tardan mucho y se resuelven mal. Pero evidentemente es mucho mejor ir con un mensaje en positivo que ver un panorama negro. Creo que en Bruselas hay varias cosas importantes de las que se va a hablar. Además del tema de la unión bancaria, está el tema de las pymes, el Gobierno de España lleva una propuesta para que se incremente a 30.000 millones, y ese fondo es muy importante porque en España, porque nuestro sector productivo y sobre todo la creación de empleo, depende en buena parte de las pymes, lleva en la agenda el paro juvenil, van a apoyar la propuesta que lleva Hollande de destinar ese fondo para ayudar a incorporarse al mercado de trabajo a las personas jóvenes y España lleva en la mochila una propuesta para bajar las cotizaciones sociales de los jóvenes". "En la agenda se llevan temas importantes que nos van a venir bien".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el paro de mayo: "Es una buena noticia, la necesitábamos y sabemos que en economía es importante ese efecto psicológico de confianza para salir adelante"

Chelo Aparicio, en la misma emisora, apuntaba sobre los datos del paro de ayer -el número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el mes de mayo se redujo en 98.265 personas- que "es una buena noticia que no hay que minimizar en absoluto, ni aunque se trata de la estacionalidad", "y la necesitábamos. Otra cosa es que nos engañemos. En España ya no nos podemos engañar porque todas las cautelas son pocas. Sin llegar a deprimirnos, hay que disfrutar. Se dice que en la enfermedad, cuando uno se encuentra algo mejor eso es decisivo. Sabemos como estamos, hemos ido los últimos 5 años mes a mes, año a año, perdiendo empleo, cotizantes, la situación ya sabemos cómo está, es muy grave. Ahora: esto es una buena noticia, la necesitábamos y sabemos que en economía es importante ese efecto psicológico de confianza para salir adelante. Y en este contexto, la visita a Bruselas del presidente y de seis ministros del área económica tiene ese efecto de acción e impulso que es importante".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Rajoy dijo en 2009: no hay que lanzar las campanas al vuelo, yo me atengo a esas palabras"

Javier Valenzuela, también en RNE, afirmaba que "llevamos cinco años de crisis y no es el primer mes de mayo en el que se registra creación de empleo neta en las oficinas del INEM. En mayo de 2009, se crearon 30.000 puestos de trabajo netos y el Gobierno de entonces, con esa tendencia que tienen los políticos a lanzar las campanas al vuelo, dijeron lo de los brotes verdes". "Entonces, Rajoy dijo: no hay que lanzar las campanas al vuelo, me alegro por las personas que han encontrado empleo", "pero vamos a ver el otoño de 2009. Yo me atengo a lo que dijo Rajoy entonces. Vamos a ver. Parece que va a ser un buen año de cosechas en España, las lluvias han sido abundantes y se esperan buenos resultados agrícolas para este verano, se necesita mano de obra, mis amigos agricultores estén contratando temporalmente a gente para esta tarea; se espera un buen verano turístico por dos razones: los precios se han abaratado en España y la inestabilidad del norte del Magreb". "Dicho lo cual, me alegro extraordinariamente por los españoles que han encontrado ese trabajo, aunque sean unos meses".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE), sobre el caso de los ERE: "Mucho me temo que los máximos responsables no vayan a pagar judicialmente por este caso de corrupción"

En la COPE, los tertulianos analizaban el escándalo del caso de los EREs falsos de Andalucía, y las últimas informaciones aparecidas en prensa, como que un indigente magrebí era testaferro de seis sociedades de los ERE. Edurne Uriarte explicaba que "es un caso de corrupción evidente por los datos que tenemos". "El problema es que es un caso de corrupción gravísimo, pero por lo que conocemos hasta ahora del sumario mucho me temo que los máximos responsables, quienes han permitido esto, no vayan a pagar judicialmente por este caso de corrupción. Y digo esto porque, por lo que conocemos, es evidente que se han defraudado muchos millones de euros. ¿Qué es lo que ocurre Que lo que tenemos de los datos del sumario es afirmaciones de alguna persona que dice que responsables importantes, incluido el propio Griñán, Zarrías, sabían, habían pedido que se utilizara el dinero de determinada forma. Ahora bien, ¿de esas afirmaciones de determinadas personas se puede llegar a pruebas concluyentes para incriminar a estas personas Eso no está tan claro. Esto parece que al final vaya a quedar en los personajes intermedios pero que no se vaya a llevar a la cúpula ni a los máximos responsables de que esto haya sido así".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No entiendo que la juez no haya citado todavía a Griñán para que aclare si él era consciente de a dónde iban destinadas las partidas que autorizaba como consejero de Hacienda"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, señalaba que "hay una cierta evidencia moral de que como consejero de Empleo y Trabajo, Griñán tenía que estar al corriente de las cosas que hacía el subdirector general de Empleo". "Y como consejero de Hacienda autorizó y firmó la mayoría de las transferencias del fondo de reptiles de los mil millones a unos destinos o a otros". "No hace falta ni decir lo de la presunción de inocencia. Pero yo no entiendo que la juez no haya citado todavía a Griñán para que aclare si él era consciente de a dónde iban destinadas las partidas que autorizaba como consejero de Hacienda o si él no tubo nunca ninguna conversación ni con Zarrías, ni con el director general de Empleo, sobre qué estaban haciendo con los fondos del ERE".

Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el caso de los ERE: "El escándalo es de unas dimensiones monumentales no sólo por la cuantía del dinero, sino por la desvergüenza del planteamiento"

Victoria Prego, en la misma emisora, apuntaba que "el escándalo es de unas dimensiones monumentales no sólo por la cuantía del dinero, sino por la desvergüenza del planteamiento. Y de su desarrollo y por la falta total de caución moral en la organización de la estafa. Pero sucede que hay un cortafuegos que es el director general de Trabajo que está actuando de cortafuegos de una manera manifiesta y está en sus manos que el caso suba hacia arriba o no. Hay dos cuestiones diferenciadas: una es la sospecha política que es el resultado de la pura aplicación del sentido común. Y otra es la evidencia judicial. La juez Alaya todavía no tiene datos precisos para imputar a determinados superiores jerárquicos y responsables de la Junta de Andalucía y por eso no lo hace. Y si los tuviera, tendría que pasar inmediatamente el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Peo todavía la juez Alaya no ha hecho ningún movimiento y no lo ha hecho porque el cortafuegos es el director general de Trabajo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]