Para ello destinó 22 millones de euros

 

Un año más, la acción sociocaritativa de la Iglesia Católica -Cáritas Española-, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) y la Xarxa d´atenció a Persones sense lla,  impulsa la 'Campaña de las Personas sin hogar'. Esta será la 19ª edición, que este año se celebra el 27 de noviembre de 2011 bajo el lema "Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar".

En 2010, Cáritas atendió a unas 75.000 personas sin hogar, para lo que destinó 22 millones de euros, catorce de los cuales eran de origen público y otros siete millones y medio de origen privado. Respecto a su perfil, la población atendida está compuesta por el 82,72 de varones frente al 17,3 de mujeres. El 42,8% del total tiene entre 30 y 44 años; el 29,9% del total tiene entre 18 y 29 años; el 24,6% del total tiene entre 45 y 64 años; y el 2,8% del total tiene más de 65 años La edad media es de 37,9 años. El 51,8% son españoles y el 48,2% extranjeros 48,2%, según el INE.

Como señala Sonia Olea, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, "las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Por ello son discriminadas y excluidas". "Esto –explica-- las convierte en 'personas indignas'. La discriminación que sufren les limita el acceso a los derechos fundamentales. Su aspecto o forma de comportarse son una barrera para el resto de la sociedad, que no toma en cuenta su situación social y su sufrimiento: dormir en la calle, hablar solos, estar enfermos, la falta de higiene".

Así pues, toda ayuda destinada a estas personas será bienvenida.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]