La Iglesia reafirma su modelo de cooperación ante los recortes del 45% a la ayuda al desarrolloLa acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas, continúa denunciando lo que considera injusticias o medidas no acertadas por parte del actual Gobierno del PP.

Si ayer consideraba una "medida injustificada" la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes irregulares, este miércoles llama la atención sobre el hecho de que en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE) que se vota definitivamente en el Congreso mañana jueves, 20 de diciembre, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España desciende en 1.632 millones respecto a 2012, lo que supone una reducción del 45%. "Si a esto sumamos los recortes acometidos en muchas Comunidades Autónomas y entes locales, la AOD se situará en niveles inferiores a 2005, alejando aún más a la cooperación española del objetivo del 0.7%, y situándola en el 0.23% de la Renta Nacional Bruta", destaca Cáritas.

La Iglesia católica afirma que, "ante este dramático recorte, que pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual, Cáritas apuesta por reafirmar su modelo de cooperación fraterna con las Cáritas y países del Sur" pues la organización "está convencida de que es posible acabar con las inequidades que mantienen en la pobreza de millones de personas en el mundo. Con el acompañamiento fraterno a nuestros hermanos del mundo empobrecido y el aporte de los recursos materiales que les son negados, sabemos que la cooperación para el desarrollo es clave en la construcción de relaciones más fraternas entre las sociedades y los pueblos".

Para Cáritas, la ayuda y la solidaridad internacional "son una responsabilidad compartida y debe ser respaldada por los Gobiernos, con la aportación económica necesaria, la transparencia y la coherencia de políticas que no ofrezcan con una mano lo que niegan con la otra".

Para informar de todo ello, Cáritas ha organizado un desayuno informativo en el que se explicarán las claves de este modelo de cooperación internacional. El desayuno informativo tendrá lugar el jueves, 20 de diciembre a las 10:30 de la mañana en la sede de Cáritas Española (Embajadores 162, Madrid) e intervendrán Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española; y el P. Temesgen Kebede, secretario general de Cáritas Diocesana de Meki (Etiopía).

José Ángel Gutiérrez
[email protected]