- El arzobispo emérito de Sevilla señala: "Naturalmente que tenemos que escuchar a unos y a otros y ver distintas perspectivas sobre las personas; por muy divinos que seamos, el Señor nos ha dado la gracia de ser humanos"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre Benedicto XVI: "Una persona sencilla, íntegra, y asequible y verdaderamente humana"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Ha sido uno de los papados más importantes que ha habido en la Iglesia católica en los últimos tiempos"
- Jesús de las Heras (Ecclesia): "El reto fundamental de la Iglesia es el mismo para el que nació, que se llama evangelizar, anunciar a Jesucristo"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Este Papa que llegó con un halo de conservador, a la postre ha sido el más revolucionario"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la renuncia de Benedicto XVI: "Le honra porque debió ver su caída bastante cerca"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Ayer mismo el Papa decía que las aguas bajaban agitadas mientras Dios permanece dormido"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre el déficit en el 6,7%: "Es un verdadero éxito"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La lástima es que es un éxito que va a influir en el estado de ánimo de la gente mucho menos que la creación de empleo"
En la COPE, el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo ha contado que vivió ayer la despedida del Papa Benedicto XVI "con muchísima emoción, también con un poco de tristeza y tratando de contener esas lágrimas que me caían por dentro". Y ha manifestado su "profunda gratitud a una persona que se ha entregado a la Iglesia totalmente y al mismo tiempo un sentimiento de la grandeza de las personas que con tanta dignidad saben asumir sus responsabilidades y con tanta responsabilidad piden a los hermanos ayudadme a seguir a servir a Dios. Por tanto con mucha tristeza".

Acerca de las palabras de ayer del Papa cuando dijo que 'hubo días de aguas turbulentas en los que el Señor parecía dormir' y su 'no bajarse de la cruz', Amigo ha dicho: "Él se refería a este símil de la barca de Pedro, es que la barca de Pedro no es un portaaviones ni una fragata con cañones ni un crucero de lujo, sino más bien una patera y hay días en que las olas se dan contra nosotros de una manera... Pero siempre está el gran timonel que es el Señor y las manos de su pastor, de Pedro. Son esos sentimientos tan grandes de la fortaleza de nuestra fé pero tenemos que asumir nuestras debilidades como hombres".

Cuando le han preguntado que esta mañana se va a despedir del Papa, Amigo ha exclamado: "¡Ay Dios mío! ¡Qué emotivo va a ser cuando el Papa nos estreche sus manos! Le pediremos al Señor que le dé fortaleza para mantener siempre ese ánimo que debe ser de esperanza". Acerca de la tarea que les espera a los cardenales electores en los próximos días, como a él, ha dicho: "Como no voy a estar solo, va a estar en primer lugar el espíritu del Señor y la Iglesia entera pidiendo por nosotros...".

Preguntado por cómo se elige a un Papa, ha respondido: "Una vez dentro de la Capilla Sixtina, no se habla absolutamente nada. Todo el rito está establecido en el reglamento, las oraciones pertinentes. Después, cuando dicen tu nombre dices simplemente 'absum', es decir, 'aquí estoy', y no hay allí ninguna conversación ni ningún cambio de pareceres, ningunas orientaciones de nada". "Se te nombra, dices aquí estoy y dejas tu voto con temor y temblor. Y si sale la votación y si no, a repetir hasta que tengamos un nuevo Papa". Pero ha añadido: "Anteriormente están las congregaciones cardenalicias que en sus encuentros en las que se nos dan informes sobre la situación de la Iglesia, las relaciones con los estados, las misiones, etc. Y ahí sí hablamos, presentamos cuestiones, pedimos aclaraciones y son unas jornadas muy importantes porque aunque los cardenales nos conocemos todos, porque hoy día hay mucha más comunicación, viajamos, ceremonias, encuentros. Pero estos días son unas comunicaciones más fraternas, como decir a ver cómo nos ayudamos a encontrar a la persona que puede servir mejor a la Iglesia y en un clima muy positivo vamos formando nuestro criterio".

Y ha proseguido: "El Espíritu Santo habla pero sería una blasfemia decir que te llama y dice:-Oye Carlos, que tienes que elegir a este". "Escuchar lo que se dice desde Filipinas, o desde Brasil o desde Alaska. Todo esto es la sabiduría del Espíritu que lo que nos hace es abrir los ojos a través de las mediaciones humanas. Y naturalmente que hablamos de todas estas cosas, pero repito: sin influir, o sea, sin decir 'oye, a ver si votas a este porque este va a votar...'. No, eso no. Pero después, naturalmente que tenemos que escuchar a unos y a otros y ver distintas perspectivas sobre las personas. Por muy divins que seamos, el Señor nos ha dado la gracia de ser humanos".

Sobre si habrá Papa pronto, el cardenal Carlos Amigo tiene claro que no tardaremos mucho en conocer al sucesor de Pedro, "yo creo que sí tendremos Papa antes de Semana Santa, los últimos cónclaves han sido cortitos porque hoy día no hay coacciones de ningún tipo como había antes en otras épocas como las presiones que hacían los emperadores".

Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre Benedicto XVI: "Una persona sencilla, íntegra, y asequible y verdaderamente humana"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Benedicto XVI se despidió ayer de sus fieles en la última audiencia pública de su Pontificado. Inocencio Arias afirmaba que "la ceremonia fue emocionante, no ampulosa, al Papa se le veía frágil, pero saludó en infinidad de lenguas con voz firme a toda la gente. Se le veía con más emoción y soltura al propio Papa cuando hablaba en lenguas que domina bien, y eso que domina muchas". "Había mucha gente de mediana edad con ojos llorosos quizá pensando que a este hombre no le hemos apreciado lo que valía en su Pontificado y ahora vamos a echar de menos a una persona sencilla, íntegra, y asequible, aunque fuera una persona aparentemente fría por intelectual, pero que en realidad se le veía una persona verdaderamente humana".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Ha sido uno de los papados más importantes que ha habido en la Iglesia católica en los últimos tiempos"

También en la COPE, Francisco Vázquez destacaba que vivió la jornada de ayer "con honda emoción. Sobre todo porque es evidente que el hecho en sí de la renuncia, aparte de la dimensión universal que ha tenido, marca mucho el Pontificado de Benedicto XVI. Pero creo que sería una injusticia que para la historia redujéramos estos ocho años de Pontificado de Ratzinger al hecho singular de que es el primer Papa que en muchos siglos renuncia, porque eso taparía uno de los papados más importantes que ha habido en la Iglesia católica en los últimos tiempos. Porque hemos tenido un Papa que está reputado y considerado como uno de los grandes intelectuales del siglo XX, reconocido por tirios y troyanos como el mejor teólogo del siglo XX".

Jesús de las Heras (Ecclesia): "El reto fundamental de la Iglesia es el mismo para el que nació, que se llama evangelizar, anunciar a Jesucristo"

En RNE, Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia, afirmaba que la renuncia de Benedicto XVI "la ha explicado él hasta la saciedad". "Benedicto XVI va a cumplir 86 años y lleva 8 años en el ministerio. La media de vida en España en los varones no supera los 84 años y a mi manera de ver un Papa con 85 viajó a Líbano y a Cuba y a México. Alguno de los contertulios decía que probablemente él mismo ha tomado conciencia de que sus fuerzas físicas estaban decreciendo de manera notable en las últimas semanas, cosa que en mi opinión es cierta".

Se preguntaba si los casos de corrupción en la curia han podido ser un elemento determinante en su renuncia y se respondía: "No". Pero añadía: "¿Que haya sido uno de los elementos que más le haya desazonado Sí. ¿Que la curia romana está dividida Puede haber algún tipo de división, pero nos nos engañemos, miremos a la sociedad", "la división forma parte de a condición humana".

Preguntado por los retos de la Iglesia para el futuro próximo, De las Heras ha señalado que "el reto fundamental es el mismo para el que la Iglesia nació, que se llama evangelizar, anunciar a Jesucristo. En el mundo hay más de 7.000 millones de personas, de los que algo más de dos mil son cristianos y católicas, 1.200 millones, un 17%". "A partir de ahí habrá también que escuchar  por dónde camina la sociedad en distintos aspectos, habrá que estar pendientes de una realidad que nos golpea a todos, como es la crisis económica y sus raíces en la crisis moral. Y habrá que estar muy pendiente para seguir cumpliendo con la razón de ser de la Iglesia, que es servir y ayudar a la humanidad desde el camino de su auténtica verdad".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Este Papa que llegó con un halo de conservador, a la postre ha sido el más revolucionario"

En RNE, los tertulianos analizaban que Benedicto XVI se despidió ayer de sus fieles en la última audiencia pública de su Pontificado. Esther Esteban, también en RNE, señalaba que "ha sido toda una revolución, estos días estamos oyendo que lo que está pasando es parte de la historia y es cierto. Este Papa que llegó con un halo de conservador y que cuando fue elegido en muchos sectores se dijo que iba a ser un ortodoxo dentro de la doctrina de la Iglesia", "a la postre ha sido el más revolucionario. Prefiero un Papa que se va así a ver un Papa anciano que ya no puede hablar y que le vemos en sus últimos días, como ocurrió con Juan Pablo II. Creo que el tema de la corrupción ha pesado mucho sobre este Pontificado, la lucha porque la corrupción existe desde hace muchísimo tiempo en la Iglesia católica. Pero él ha luchado y eso hay que reconocerle ese mérito. El tema de la pederastia ha sido un tema durísimo para la Iglesia y él la ha afrontado".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre la renuncia de Benedicto XVI: "Le honra porque debió ver su caída bastante cerca"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, afirmaba: "A mí me ha gustado. Es un anciano. No por edad, porque a los 83 años ves mucha gente en muchas mejores facultades que él. Había sido operado dos veces. Y le honra porque debió ver su caída bastante cerca. Aun en esa posición, el que sea el primero que diga que puedo tener en una perspectiva muy corta un deterioro de salud muy grave que puede afectar en muchos aspectos y me echo a un lado. A mí me parece bien". "Yo no sé si todas estas historias de la conspiración o de los informes son relevantes porque hay que decir -para desgracia de la Iglesia- que hace muchos años están pasando y aflorando cosas bastante duras para la Iglesia".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Ayer mismo el Papa decía que las aguas bajaban agitadas mientras Dios permanece dormido"

Ignacio Martínez, también en RNE, recordaba que "ayer mismo el Papa decía que las aguas bajan agitadas mientras Dios permanece dormido. Esto, si se quiere interpretar malamente, se puede hacer. No sabemos este famoso informe que le prepararon los tres cardenales y que parecía que iba a pasar a los electores y que al final ha decidido no hacerlo, lo que también invita a la maledicencia. Si no lo pasa a los electores para que tengan un documento esencial para la elección de un nuevo Papa, habrá cosas ahí muy delicadas".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre el déficit en el 6,7%: "Es un verdadero éxito"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit público en 2012 fue del 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB), que se ha conseguido bajando desde más del 9,4%. José Antonio Gómez Marín opinaba que es "un verdadero éxito", "cualquiera que entienda algo de cuentas públicas sabe que es una cosa completamente inédita".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "La lástima es que es un éxito que va a influir en el estado de ánimo de la gente mucho menos que la creación de empleo"

David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que "la lástima es que es un éxito que va a influir en el estado de ánimo de la gente mucho menos que la creación de empleo. Al final es una cifra y cuando piensas que llevas un año sometido a condiciones durísimas por tu Gobierno para que al final todo haya sido para poder publicar un número, eso no influye en el estado de ánimo de la gente".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Yo no entiendo a quienes dicen que es necesario cumplir la consolidación fiscal y al mismo tiempo hacer políticas de estímulo al crecimiento"

José María Fidalgo, en la misma emisora, decía: "Yo no entiendo a quienes dicen que es necesario cumplir la consolidación fiscal y al mismo tiempo hacer políticas de estímulo al crecimiento. Creo que el orden es el que hay, eso significa mucho sufrimiento social, comporta muchos riesgos de quiebra social y comporta bastantes más cosas a medio plazo". "Nadie apunta cómo serían las políticas de crecimiento si no costaran dinero a los contribuyentes, que están bastante exhaustos, posiblemente todo sería muy fácil".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]