- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo de los clubes de fútbol me parece una tomadura de pelo y una ofensa"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hemos dado un paso: que la sociedad española sabe lo que deben los clubes de fútbol y ahora se lo va a exigir"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Esto de la deuda de los clubes de fútbol lo sabíamos y el último Gobierno socialista ha sido incapaz, por lo que sea, de hacerles pagar"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En este tema ha habido una cierta complicidad de todos los gobiernos con este sector"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "La única posibilidad que queda es meterte con las grandes corporaciones que están tributando al 20%, subir ese tramo de impuestos"
- Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "La gran bolsa de donde poder sacar el dinero es del fraude fiscal"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero) cree que el ajuste irá por el Impuesto de Sociedades
- Félix Machuca (tertuliano RNE): Andalucía "lleva 30 años acostumbrada a este tipo de escándalos, y no sé si la gente está vacunada contra eso o irritada por eso"
En Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que como el Gobierno se niega a negociar, "se aleja la posibilidad" de que las organizaciones sindicales "pudieran suspender" la convocatoria de la huelga general del 29 de marzo. No obstante, ha añadido, "no vamos a perder la esperanza".

Mientras, los tertulianos se preguntan de dónde va a sacar el Gobierno los 5.000 millones más de ajuste que nos ha impuesto el Eurogrupo y se escandalizaban de la noticia según la cual los clubes de fútbol tienen una deuda de 5.000 millones, igual al recorte adicional que pide Bruselas al Gobierno: sólo a Hacienda le deben 752 millones. Lo analizaban en la COPE Victoria Prego, Antonio Pérez Henares, Edurne Uriarte y Javier Ruiz; y en Onda Cero José Oneto, Carmen Gurruchaga e Iñaki Ezkerra.

Y en RNE, los tertulianos analizaban la noticia de ABC según la cual el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desvió 1,2 millones al fondo de los ERE para financiar la trama de Cádiz. Lo hacían Félix Machuca y Esther Jaén.

Cándido Méndez (UGT) dice que la negativa del Gobierno a negociar "aleja la posibilidad" de desconvocar la huelga

En Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que como el Gobierno se niega a negociar, "se aleja la posibilidad" de que las organizaciones sindicales "pudieran suspender" la convocatoria de la huelga general del 29 de marzo. No obstante, ha añadido, "mientras el tiempo este ahí, no vamos a perder la esperanza".

Y se pregunta por qué el Ejecutivo de Rajoy "ha precipitado la decisión de la reforma laboral", cuando además no va a tener efectos positivos a corto plazo. Añade que el Gobierno "confunde", tal vez de manera "deliberada para confundir a la opinión pública", lo que son reuniones técnicas con una negociación efectiva. En su opinión, la "precipitación" de esta reforma por parte del Gobierno podría interpretarse como una "moneda de cambio" hacia la UE para poder retrasar la presentación de los Presupuestos al 30 de marzo.

Según ha explicado, la intención de los sindicatos es abrir un proceso de negociación tripartito para modificar la reforma, y ha advertido de que, si esto no se consigue, el "escenario de rechazo", que "se agravará" con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, "probablemente se tenga que alargar en el tiempo".

Aduce que el Gobierno del Partido Popular "no nos ha dejado otra alternativa". "Sólo hemos convocado huelgas cuando no ha habido alternativas". "Iremos a la huelga para exigir soluciones de verdad y que se tenga en cuenta que el paro es un problema prioritario, porque este Gobierno se ha desentendido de él".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo de los clubes de fútbol me parece una tomadura de pelo y una ofensa"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso que el ajuste extra del 0,5% exigido por Bruselas, unos 5.300 millones de euros, recaerá sobre la Administración Central; así como posibles subidas de impuestos. Para Victoria Prego, "la presentación de los Presupuestos Generales del Estado será el instante en que sabremos hasta qué punto el golpe va a recaer en quienes declaramos a Hacienda. Creo que se van a resistir a subir el IVA durante el año 2012, que se producirá en 2013, y lo único que espero es que el Gobierno se decida a subir el Impuesto de Sociedades, porque cuando dicen que se va a repartir de forma equitativa creo que Luis de Guindos no se refería a si lo iban a repartir entre comunidades y Estado central, sino a un reparto equitativo entre los cotizantes". "Ahora, que nos podemos y nos debemos preparar no tengo la más mínima duda. Y también digo que no estoy por oponerme en absoluto a un incremento de la tributación, por duro que sea y por mal que lo vayamos a pasar todos este año, porque no tenemos escapatoria y por tanto no voy a convocar a la desobediencia fiscal. Eso sí: voy a convocar a la exigencia al pago de quienes defraudan". "Lo de los clubes de fútbol me parece una tomadura de pelo y una ofensa". "Hemos oído durante años unas cifras mareantes a la hora de contratar entrenadores y jugadores". "Acepto que es un negocio extraordinario, pero si es así, coticen ustedes".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hemos dado un paso: que la sociedad española sabe lo que deben los clubes de fútbol y ahora se lo va a exigir"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, continuaba sobre los clubes de fútbol: "Coticen, vendan lo que tengan que vender y paguen". "Hemos dado un paso: que la sociedad española sabe lo que deben y ahora se lo va a exigir. Estas cosas son por las que te alegras de estar en esta profesión a veces considerada tan canalla. Porque creo que el conjunto de la ciudadanía española, cuando ha visto eso ayer, estábamos clamando por que todos iguales ante la ley y Urdangarin también. Bueno: pues también, para que quede claro, Florentino y Rosell y el Barcelona y el Madrid, y el Atleti, que los queremos mucho, pero que paguen".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Esto de la deuda de los clubes de fútbol lo sabíamos y el último Gobierno socialista ha sido incapaz, por lo que sea, de hacerles pagar"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte señalaba que "esto de la deuda de los clubes de fútbol lo sabíamos y el último Gobierno socialista ha sido incapaz, por lo que sea, de hacerles pagar.  Acabas de mencionar a Madrid y Barcelona. Y, según un experto, son los dos clubes que están en situación más o menos correcta con Hacienda. El problema de la deuda debe de ser de todos los demás".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "En este tema ha habido una cierta complicidad de todos los gobiernos con este sector"

Javier Ruiz, también en la COPE, se preguntaba: "Cómo es posible que esto se haya incentivado. Porque estabas diciendo, Edurne, en la anterior regulación: la anterior regulación aprobó la Ley Beckham, que era la deducción fiscal que teóricamente estaba destinada para traer aquí científicos y gente que aportara en valor añadido y que nos ha servido para traer futbolistas que tributan por debajo de lo que pagan las empresas en España. Son quienes menos impuestos pagan aquí. Luego no solo hay un problema de fraude, que lo hay, sino también de regulación", "hay un problema de permisividad durante un largo periodo". "En este tema ha habido una cierta complicidad de todos los gobiernos con este sector". "Y este es uno de los sectores en los que hay que vigilar con inspección y regulación".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "La única posibilidad que queda es meterte con las grandes corporaciones que están tributando al 20%, subir ese tramo de impuestos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban de dónde va a sacar el Gobierno los 5.000 millones de euros de más de ajuste del déficit que al Gobierno le ha impuesto la Comisión Europea. Para José Oneto, "poca capacidad de recaudar, sobre todo en una economía en recesión en profunda recesión como la española, donde ya se ha tocado el IRPF -donde ya ha incumplido una promesa que se hizo durante la campaña electoral-; se han subido ya los impuestos especiales y es posible que se tengan que subir otra vez los que afectan a la gasolina, al alcohol y otros productos. Y la única alternativa, si no se quiere subir el IVA porque supone el mismo año una subida espectacular -y que probablemente habrá que subir el año que viene- la única posibilidad que queda es meterte con las grandes corporaciones que están tributando al 20%, subir ese tramo de impuestos". "El margen de maniobra es muy pequeño".

Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "La gran bolsa de donde poder sacar el dinero es del fraude fiscal"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "la gran bolsa de donde poder sacar el dinero es del fraude fiscal. En España, el fraude fiscal es tremendo, la economía sumergida también, de ahí es de donde van a sacar el dinero. Y no es tan complicado. Es cuestión de perseguirlo, lo que pasa es que nadie ha puesto empeño en ello. Era más fácil recaudar de otro sitio". "Los impuestos no los van a subir más, sólo los especiales".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero) cree que el ajuste irá por el Impuesto de Sociedades

Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, explicaba que "si hay una voluntad de no atacar a las clases medias, que ya están bastante expoliadas, de no ir contra las pymes, irá dirigido a las grandes corporaciones empresariales, a través del Impuesto de Sociedades, me imagino que irá por ahí". "Y luego, eso de la liga profesional de fútbol me parece un gran camino". "Y luego, hay que volver a recordar la economía sumergida en este país".

Félix Machuca (tertuliano RNE): Andalucía "lleva 30 años acostumbrada a este tipo de escándalos, y no sé si la gente está vacunada contra eso o irritada por eso"

En RNE, los tertulianos analizaban la noticia de ABC según la cual el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desvió 1,2 millones al fondo de los ERE para financiar la trama de Cádiz. Para Félix Machuca, "esta comunidad lleva 30 años acostumbrada a este tipo de escándalos, y no sé si la gente está vacunada contra eso o irritada por eso. Lo que sí puedo decir es que el tono general de la campaña es átono, donde veo que la gente en la calle echa de menos un debate de ideas y se duele de que la campaña se haya establecido sobre la angustia. La angustia del PSOE intentando alimentar precisamente esa angustia en los electores diciendo que lo que viene con el PP es una lluvia de fuego y azufre en forma de recortes sociales, en forma de impuestos, como ya está ocurriendo en otras comunidades, o bien el PP diciendo que votar al PSOE significa 30 años más igual, con el mismo paro, al misma corrupción, el mismo fracaso escolar, etc". "Y de buenas a primeras se salpica con casos de corrupción y de ausencia de debate electoral".   

Esther Jaén (tertuliana RNE): los dirigentes del PP "plantean muchas dudas sobre la posibilidad de que Javier Arenas consiga la mayoría absoluta"

Esther Jaén, también en RNE, decía que ve "varias angustias. El PSOE tiene dos direcciones: la propia -dentro del PSOE hay una división interna brutal, que no es novedad, y que está afectando a la campaña-; y la angustia que quieren trasladar, aprovechando esta situación de recortes". "Y detecto a los dirigentes del PP en Madrid con una cierta angustia que no se notaba hace medio año. Es decir, ahora plantean muchas dudas sobre la posibilidad de que Javier Arenas consiga la mayoría absoluta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]