- El líder de UGT afirma que tal medida creará "empleo precario" y "seguirá aumentando el paro"
- Méndez rechaza la autocrítica en la gestión de la crisis
- Niega una posible fusión entre CCOO y UGT: hay "señas de identidad distintas en ambas organizaciones"
- Rosa Aguilar (ministra Medio Rural), sobre la propuesta de la CE para la PAC: "Es perjudicial para la agricultura española y europea"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE) destaca la "indignación de ver el espectáculo obsceno de que quienes causaron la crisis y siguen causándola se van tan contentos y se reparten la pasta"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "La economía estrictamente financiera está faltando a su papel fundamental en este modelo, que es propiciar liquidez y crédito"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "El crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Un último motivo que yo veo de asombro es que tenga que decirse que si se rescata a un banco, sus ejecutivos no podrán recibir los sueldos estratosféricos, sólo faltaría"
Hoy ha estado en Tele 5 el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien se ha opuesto con rotundidad a la propuesta de la CEOE de establecer a indemnización por despido en 20 días por año trabajado. En su opinión, tal propuesta creará "empleo precario" y "seguirá aumentando el paro". También ha rechazado cualquier tipo de autocrítica en la gestión de la crisis por parte de su sindicato: "Lo que han hecho las organizaciones sindicales para proteger el empleo resiste cualquier tipo de comparación con otro agente político o social". Vamos que lo han hecho todo muy bien y han sido estupendos. ¿No se acuerda Méndez del amiguismo con el Gobierno zapateril, sobre todo en la segunda legislatura cuando la crisis disparaba el número de parados? ¿Cuánto se quejaron los sindicatos al Gobierno contra el elevado número de desempleados? También ha negado Méndez una posible fusión entre CCOO y UGT: hay "señas de identidad distintas en ambas organizaciones". Urge una reforma de los sindicatos españoles, que se han quedado anquilosados en el marxismo del siglo pasado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha referido en la SER a la propuesta de la Comisión Europea a los 27 estados de la Unión Europea de reformar la política agraria a partir del 2014 por la que los rendimientos históricos dejarán de ser la referencia para el pago de las subvenciones y se sustituirán por una ayuda en función de la hectárea, según la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos: "Es perjudicial para la agricultura española y europea". Punto. El problema es el escaso peso de España en la UE hoy día, no como en la etapa de Aznar...

Además, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentó ante el Parlamento Europeo el plan para fortalecer de nuevo al sector financiero basado en una primera refinanciación a través de los propios recursos del banco y de los mercados, una intervención de los Estados miembros en un segundo momento, y sólo en la fase final la participación del fondo de rescate europeo. También propuso la limitación del reparto de dividendos y el control de los salarios de los ejecutivos de los bancos que reciban ayudas públicas. Los tertulianos de RNE -Javier Valenzuela e Iñaki González Torre- y de la SER -José María O'Kean, Matías Vallés y Mercedes de la Merced- lo analizaban.

Cándido Méndez rechaza "rotundamente" la propuesta patronal de indemnización de 20 días por año trabajado

En Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que la reciente reforma de la Constitución para limitar el déficit "ha sido aprovechada para tomar decisiones muy agresivas en relación con los servicios sociales, la sanidad y la enseñanza pública en diferentes administraciones autonómicas. Eso, a mi juicio, es muy serio y hay que rechazarlo con mucha energía porque hay otras alternativas, no tiene por qué transitarse por ese peligroso camino y hay que entender que los amortiguadores sociales que hemos tenido durante la crisis son precisamente los pilares de nuestro estado del bienestar y no se deben de debilitar más aún cuando ni siquiera hemos salido todavía de la crisis económica". "Este tipo de políticas me parece peligroso y suicida".

Respecto a la propuesta de la CEOE de situar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado, Méndez opinaba: "No estamos de acuerdo y lo rechazamos rotundamente. Y es un aprovechamiento de la situación de crisis, planteando un señuelo -lo de los 20 días- como solución al problema del paro cuando en este momento ya la patronal tiene el equivalente a ese tipo de contrato, incluso con una indemnización menor". Y ha recalcado que en este momento ya hay en vigor en España un "contrato temporal indefinido". En su opinión, como consecuencia de esa medida se creará "empleo precario" y "seguirá aumentando el paro".

Sobre los últimos casos de indemnizaciones millonarias de ejecutivos de entidades financieras, Méndez ya ha explicado que "tenemos sistemas de regulación, lo que ha fallado ha sido la supervisión. Y hemos tenido dos gobernadores que se han dedicado a hablar mucho de reformas laborales, de rebajas fiscales, se han dedicado a hablar de todo lo que no les corresponde y no han hecho lo que debían".

Preguntado también por si los sindicatos realizan algún tipo de autocrítica en la actual situación, Méndez ha afirmado que "nosotros hemos desarrollado una labor muy responsable y firme a lo largo de todo el periodo de crisis económica". "Hemos hecho acuerdos, como el acuerdo de pensiones que blinda el sistema público de pensiones, el año pasado firmamos un acuerdo de moderación salarial que para proteger el empleo con la patronal. Lamentablemente hay muchos convenio que en este momento están bloqueados. Hemos hecho lo que nos correspondía".

Y lanzaba una pregunta comparativa con los sindicatos: "¿Qué ha hecho el principal partido de la oposición en la lucha contra la crisis? ¿En las CCAA donde gobierna ha quedado preservada la población laboral de los efectos de la crisis? ¿Están con menos déficit que la Administración central? Creo que lo que han hecho las organizaciones sindicales para proteger el empleo resiste cualquier tipo de comparación con otro agente político o social".

Y acerca de los rumores sobre una posible fusión entre CCOO y UGT, ha señalado que "nosotros no lo tenemos en el horizonte y creo que CCOO tampoco, en tanto en cuanto tenemos algo que respetando la pluralidad sindical es equivalente, que es la unidad de acción". Además, "ya estamos en un sindicato común en Europa". "Y en nuestro país, creo que lo mejor es trabajar en términos de unidad de acción compartiendo las estrategias pero respetando señas de identidad -cultural y sindical- que son distintas en ambas organizaciones".

Rosa Aguilar (ministra Medio Rural), sobre la propuesta de la CE para la PAC: "Es claramente perjudicial para el campo"

En la SER, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea a los 27 estados de la Unión Europea de reformar la política agraria a partir del 2014 para convertirla en más ecológica, con un reparto más equilibrado de las ayudas y la fijación de un tope máximo de subvenciones por explotación y por la que los rendimientos históricos dejarán de ser la referencia para el pago de las subvenciones y se sustituirán por una ayuda en función de la hectárea, según la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos: "No responde a lo que necesita el sector". "Hay líneas rojas por las que España no va a pasar de ninguna manera". "No podemos consentir que una nueva reforma lo que haga es despreciar y depreciar el valor de la agricultura y lo mejor que podemos hacer es unirnos". "Estamos trabajando con las comunidades autónomas para tener una posición común".

En opinión de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "el problema del comisario es que se ha equivocado. En lugar de avanzar ha querido cambiar todo y ha hecho una propuesta perjudicial para la agricultura española y la europea. Ha arrasado con todo lo anterior".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE) destaca la "indignación de ver el espectáculo obsceno de que quienes causaron la crisis y siguen causándola se van tan contentos y se reparten la pasta"

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentó ante el Parlamento Europeo el plan para fortalecer de nuevo al sector financiero basado en una primera refinanciación a través de los propios recursos del banco y de los mercados, una intervención de los Estados miembros en un segundo momento, y sólo en la fase final la participación del fondo de rescate europeo. También propuso la limitación del reparto de dividendos y el control de los salarios de los ejecutivos de los bancos que reciban ayudas públicas. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Javier Valenzuela, "la angustia que sufrimos todos desde hace más de 3 años por los despidos, las congelaciones salariales, los recortes sociales, se añade la indignación de ver el espectáculo obsceno de que quienes causaron la crisis y siguen causándola se van tan contentos y se reparten la pasta. Es una cultura que los grandes tiburones de las finanzas ven completamente normal". "Viven en un mundo que no es el del sentido común". "Si usted recibe ayudas públicas de los contribuyente, no se lleve los bolsillos llenos de billetes de 500 euros hasta llegara  cifras millonarias". "Hay mucha indignación en empresas, hay empresas que están haciendo recortes salariales o despidos o EREs en las que se ve que los directivos y el Consejo de Administración se han aumentado el sueldo y cuando se les plantea a los trabajadores que se congelen el sueldo, la reacción es por qué ustedes se lo suben".  

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "La economía estrictamente financiera está faltando a su papel fundamental en este modelo, que es propiciar liquidez y crédito"

Iñaki González Torre, también en RNE, distinguía entre "lo que está siendo el impacto de la crisis en las estructuras de la economía productiva de lo que es la economía estrictamente financiera, que lo que está haciendo es faltar a su papel fundamental en este modelo, que es propiciar liquidez y crédito en la economía productiva, que es lo que deberían estar haciendo y para lo que se supone que hay que salvarlos. Porque si estamos arrastrando desde hace 3 años la imperiosa necesidad de no dejar caer al sector financiero con criterio general no es porque nos caiga mejor o peor, sino porque estamos en un modelo según el cual nuestro futuro como crecimiento y capacidad de generar riqueza, empleo y salir del agujero depende de que fluya el crédito".

José María O'Kean (tertuliano SER): "El crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas, que es clave para Grecia"

En la SER, los tertulianos también analizaban las palabras del presidente de la CE, Durao Barroso, que propuso la limitación del reparto de dividendos y el control de los salarios de los ejecutivos de los bancos que reciban ayudas públicas. Para José María O'Kean, "tenemos un lío con los bancos impresionante, porque cuando empieza la crisis, los bancos han prestado muchísimo, tienen que recuperar, la morosidad con la crisis va subiendo y entonces el BCE les inyecta dinero para que al economía se ponga en acción. Entonces ellos, como no lo quieren prestar, lo vuelven a meter en el BCE para cobrar ese tipo de interés. Después siguen prestando dinero y ven que a quien le tienen que prestar es a los estados para la deuda pública. Y ahora, cuando esos estados tienen otra vez problemas, otra vez les vamos a prestar dinero pero a ver si alguna vez le prestan a las familias y a las empresas para que podamos tirar, porque lo que no tiene sentido es que la banca sea la que esté financiando el déficit público. Es como monetizar el déficit indirectamente". "Y el crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas, que es clave para Grecia".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Un último motivo que yo veo de asombro es que tenga que decirse que si se rescata a un banco, sus ejecutivos no podrán recibir los sueldos estratosféricos, sólo faltaría"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "lo que tendríamos que plantearnos es si existe la banca privada europea autónoma, es decir, que podría funcionar sin el apoyo público. De las palabras de Durao Barroso, lo primero que nos sorprende es la cacofonía de una Europa que habla cada día con una voz distinta". "Para mí hay una perversión del fondo de rescate -el Fondo Europeo de estabilidad Financiera- porque sucede como con los fondos de garantía de depósitos españoles, eran para garantizar a los impositores, a los ciudadanos, y ahora resulta que son para salvar a los bancos. Y un último motivo que yo veo de asombro es que tenga que decirse que si se rescata a un banco, sus ejecutivos no podrán recibir los sueldos estratosféricos, sólo faltaría".

Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "La medida anunciada por Barroso ya existe, lo que pasa es que no todos los estados -como España- lo están aplicando"

Mercedes de la Merced, en la misma emisora, destacaba que "la medida anunciada por Barroso ya consta, es decir, ya existe una normativa europea, lo que pasa es que se vuelve a anunciar. Esa normativa europea existe y se dice que cuando un banco recibe dinero público no debe pagar bonus a sus ejecutivos y mucho menos dar dividendos. Lo que pasa es que no todos los estados lo están aplicando y en España y en otros países no se aplica y Barroso lo tiene que volver a anunciar. Pero existe desde hace dos años".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]