- El líder de UGT exige al Gobierno respetar el acuerdo sobre pensiones
- Rubalcaba presume de "currículum" frente a la juventud de Chacón
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Rubalcaba es como un yonki que necesita el chute cotidiano de la afición a la política"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Algunos socialistas estamos sorprendidos porque una campaña hacia la secretaría general del PSOE esté protagonizada solo por dos personas y no por las ideas"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hay un elemento de fondo y es que el PSOE sigue creyéndose estupendo"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ajustes como el que tendría que hacer la economía española para tener un 4,4% del déficit al final del año 2012 no se pueden digerir"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos en condiciones de modular la intensidad de la recesión y la duración, dependiendo de las decisiones que se adopten en los próximos días en esta cumbre"
- Román Orozco (tertuliano SER): "El milagro del casi pleno empleo alemán consiste en que hay siete millones de alemanes que cobran entre 240 y 400 euros al mes: eso es miserable"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La tasa Tobin en el fondo es un brindis al sol porque todos dicen de ponerla pero si no la ponen todos los países a la vez es inútil"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, le ha espetado hoy al Gobierno en RNE que lo que se pretende con la reforma laboral es sacrificar derechos para contentar a los mercados financieros. Y respecto a las informaciones que apuntaban que el anteproyecto de ley de Estabilidad podría recoger la posibilidad de retrasar aún más edad de jubilación, ha advertido al Gobierno que es imprescindible respetar el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre la reforma de la pensiones. Vamos, que Méndez se le ha puesto farruco a Rajoy, a la Merkel y a los mercados financieros.

Otro que se ha puesto farruco hoy ha sido el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en TVE presumía de "currículum" y "experiencia" frente a la otra candidata, Carmen Chacón. En cuanto al artículo de ayer de El País, en el que se acusaba al entorno de Chacón de levantar profundas suspicacias en un sector del partido Rubalcaba ha dicho: "Yo no hago guerra sucia dentro de mi partido". Pero a renglón seguido, Rubalcaba achacaba a una mera "táctica electoral" la promesa pública de Carme Chacón de que contará con él en caso de ser secretaria general del PSOE. ¿Quién habla de guerra sucia? Sobre el duelo que están protagonizando ambos para hacerse con la secretaría general del partido reflexionaban hoy en la COPE Pedro José Ramírez, María Antonia Trujillo y Antonio Pérez Henares.

Por otra parte, Mariano Rajoy asiste hoy en Bruselas a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que presentará el recorte de gasto y las subidas de impuestos aprobados por su Ejecutivo, de acuerdo con los ajustes reclamados por la Comisión Europea.  Los tertulianos de la SER -José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Román Orozco- y de RNE -Raimundo Castro y Rubén Herrero- lo analizaban.

Cándido Méndez (UGT) dice que lo que se pretende con la reforma laboral es sacrificar derechos para contentar a los mercados financieros

En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reforma laboral y ha dicho que lo que se pretende con esta es sacrificar derechos "que ya están muy tocados" para contentar a los mercados financieros" y que pretender presentar la "enésima" reforma laboral como solución contra el desempleo es demagógico y esto el Gobierno lo sabe. También ha añadido que si el Ejecutivo tuviera la seguridad de que con la reforma se solucionaría este problema hubiera sido una de las primeras medidas que hubiera tomado.

Respecto a las informaciones que apuntaban que el anteproyecto de ley de Estabilidad podría recoger la posibilidad de retrasar aún más edad de jubilación, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy al Gobierno que es imprescindible respetar el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo sobre la reforma de la pensiones. Y ha lanzado una "advertencia muy firme y clara" al Gobierno: "Que respete un buen acuerdo que está bien valorado por la comunidad internacional, un acuerdo equilibrado y que debe ser respetado en los tiempos y en los plazos". "Hablar de Seguridad Social y de pensiones exige mucho tiempo y prudencia. No se debe hablar de la Seguridad Social ni siquiera para defenderlas".

Méndez ha señalado que seguir con la política de ajustes y recortes es un suicidio y aclaró que en España el problema no es de gasto sino de "una caída brutal de ingresos", que ha obligado al Gobierno a incumplir una de sus promesas y subir el IRPF, lo que va a repercutir en el consumo y por lo tanto va a agravar la crisis. En este sentido ha rechazado que se pueda producir una subida del IVA, porque tendría todavía efectos más destructivos para el consumo que en España es uno de los pilares para la creación de empleo.

Rubalcaba presume de "currículum" frente a la juventud de Chacón

En TVE, el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido preguntado sobre sus responsabilidades y las de Carmen Chacón al frente del Gobierno Zapatero: "Yo asumo mi responsabilidad, que fui parte de un Gobierno que tuvo errores". "Y en mi programa electoral ya hicimos unas rectificaciones sonoras respecto a las políticas planteadas antes". "Hasta ahí somos iguales, porque hemos trabajado en el mismo Gobierno". Ha reconocido que él tiene "más pasado" que Chacón, "nos llevamos cas 20 años de edad, tengo menos futuro desde el punto de vista biológico. Más que de pasado, me gusta hablar de currículum". "Tengo una experiencia distinta que ella no tiene, tengo un currículum", "eso sí es diferente y eso es lo que tienen que valorar los delegados".

En cuanto al artículo de ayer de El País, en el que se acusaba al entorno de Chacón de levantar profundas suspicacias en un sector del partido Rubalcaba ha dicho: " Yo no hago guerra sucia dentro de mi partido".

Pero a renglón seguido, Alfredo Pérez Rubalcaba achacaba a una mera "táctica electoral" la promesa pública de Carme Chacón de que contará con él en caso de ser secretaria general del PSOE.

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Algunos socialistas estamos sorprendidos porque una campaña hacia la secretaría general del PSOE esté protagonizada solo por dos personas y no por las ideas"

En la COPE, los tertulianos analizaban la batalla por el poder en el PSOE. María Antonia Trujillo decía que "algunos socialistas estamos sorprendidos porque una campaña hacia la secretaría general y hacia la nueva ejecutiva del PSOE esté protagonizada solo por dos personas y no por las ideas. Cuando realmente hay un documento que se va a debatir en el próximo Congreso federal, donde no solo hay una apuesta por el futuro del PSOE sino también un modelo de funcionamiento distinto para el PSOE, lo compartamos o no". "Es muy sorprendente que haya una guerra sucia dirigida a los dos precandidato que hay actualmente por distintos medios de comunicación".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Rubalcaba es como un yonki que necesita el chute cotidiano de la afición a la política"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, afirmaba que "la guerra sucia sólo se está produciendo en una dirección; y además las coincidencias son elocuentes. Aparecer Felipe González al lado de Rubalcaba, dice: te pringas conmigo, Felipe. Se les entendió todo cuando dijo Rubalcaba en estos términos y simultáneamente estaba empezando a funcionar el ventilador, que si el marido de Chacón, que si tal amigo de Chacón. Si es que lo ha hecho toda la vida ese grupo de personas con sus enemigos externos, cómo no lo va a hacer con los compañeros de partido". "A Rubalcaba lo único que le mueve es la drogadicción al poder, tanto si es el poder del poder como el poder de la oposición. Rubalcaba es como un yonki que necesita el chute cotidiano de la afición a la política". "Es una patología". "Y el caso de Carmen Chacón, está perdiendo mucha fuerza desde que lanzó la candidatura, fu un acto en el que ella hizo un discurso muy atractivo pero se ve que era muy de laboratorio".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Hay un elemento de fondo y es que el PSOE sigue creyéndose estupendo"

Para Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, destacaba que "hay un elemento de fondo y es que el PSOE sigue creyéndose estupendo. No entiende todavía que ha perdido las elecciones, el poder, que ha sido barrido en comunidades, ayuntamientos", "saben que han sido barridos pero entienden que no es culpa suya, que no es responsabilidad suya, que la culpa la tenemos los demás". "Los dirigentes socialistas están cabreados con la gente porque ellos son estupendos, nadie les ha entendido y no se les ha querido votar".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Ajustes como el que tendría que hacer la economía española para tener un 4,4% del déficit al final del año 2012 no se pueden digerir"

En la SER, los tertulianos analizaban que Mariano Rajoy asiste hoy en Bruselas a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que presentará el recorte de gasto y las subidas de impuestos aprobados por su Ejecutivo, de acuerdo con los ajustes reclamados por la Comisión Europea. Para José Antonio Zarzalejos, "los indicadores del FMI dicen que vamos a entrar en recesión y eso no parece evitable. Lo que sí parece evitable es que se termine por imponer de una forma total y absoluta el diagnóstico para salir e la crisis a medio plazo que impone Alemania. Consiste en un ajuste constante, severo, implacable del déficit. Las discusiones que se han producido en Davos parecen ser una especie de prolegómeno de un cambio de diagnóstico, de una rectificación del CIO para que sin perjuicio de seguir haciendo ajustes, abrir algún portillo para las políticas de estímulo. Y seguramente, para no hoy, también variar los plazos de ajuste del déficit en algunas economías que están particularmente presionadas, que no es sólo la española, sino también la francesa, la del Reino Unido y la de algunos otros países. Porque ajustes como el que tendría que hacer la economía española para tener un 4,4% del déficit al final del año 2012 implica que sobre el ajuste ya realizado el 30 de diciembre tendríamos que hacer otro por más de 30.000 millones. Y eso, sencillamente, no se puede digerir para una economía para la española".

Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos en condiciones de modular la intensidad de la recesión y la duración, dependiendo de las decisiones que se adopten en los próximos días en esta cumbre"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "estamos en condiciones de modular la intensidad de la recesión y la duración, dependiendo de las decisiones que se adopten en los próximos días en esta cumbre y la que vengan después podemos aspirar a decidir si la recesión dura un año, dos o tres y s supone retroceder dos, tres o un puntos". "Ahora, en este momento es prácticamente imposible evitarla. Y no sólo depende de lo que se diga en esta cumbre. Para salir de esta necesitamos que se coordinen también las políticas, no sólo en Europa, sino entre Europa y EEUU y a ser posible entre Europa, EEUU y alas potencias europeas".

Román Orozco (tertuliano SER): "El milagro del casi pleno empleo alemán consiste en que hay siete millones de alemanes que cobran entre 240 y 400 euros al mes: eso es miserable"

El también tertuliano de la SER Román Orozco señalaba que "con la fórmula de Merkel de ese fundamentalismo económico basado en la disciplina fiscal y en las sanciones, aunque no cumpla esa orden tajante de que el déficit debe ser del 3% en 2013 y eso es inamovible lo único que está produciendo es más miseria". "En Europa ahora mismo hay 115 millones de personas en la pobreza, es el 23% de la población". "El milagro del casi pleno empleo alemán consiste en que hay siete millones de alemanes que cobran entre 240 y 400 euros al mes. Eso es miserable". "sacar pecho teniendo a siete millones de alemanes en esas condiciones laborales es indignante".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La tasa Tobin en el fondo es un brindis al sol porque todos dicen de ponerla pero si no la ponen todos los países a la vez es inútil"

En RNE, los tertulianos analizaban que Mariano Rajoy asiste hoy en Bruselas a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que presentará el recorte de gasto y las subidas de impuestos aprobados por su Ejecutivo, de acuerdo con los ajustes reclamados por la Comisión Europea; así como la posible implantación de la tasa Tobin. Raimundo Castro decía que "la tasa Tobin en el fondo es un brindis al sol porque todos dicen de ponerla pero si no la ponen todos los países a la vez es inútil". "El otro día decía Felipe González en el mitin, más que la tasa, poner una tasa aunque sea simbólica para controlar los movimientos de capital, para que si alguien está haciendo 200.000 movimientos en dos días, saber quién es el que está detrás de una operación especulativa, decía Felipe que más que el dinero es el control y eso creo que sí es importante".  

Rubén Herrero (tertuliano RNE): "Se necesitaría una implementación (de la tasa Tobin) de todos los países, ya que si sólo lo aplica uno, el efecto es muchísimo menor"

Rubén Herrero, también en RNE, señalaba que funcione la tasa Tobin, "se necesitaría una implementación (de la tasa Tobin) de todos los países, ya que si sólo lo aplica uno, el efecto es muchísimo menor. Y es también un brindis al sol. Sarkozi dice: si gano, la aplico. Y luego vamos a ver si la aplica en caso de que gane".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]