Ha nacido Canal Panda, una televisión infantil de Chelle Multicanal, que se podrá visionar a través de las principales plataformas de pago.

La programación no difundirá producciones o series que comprendan violencias, sangre, terror o palabras groseras. "Así los padres sabrán que sus niños están en buenas manos", afirmó la portavoz". Se transmitirán historias de héroes apreciados por los niños y galardonadas en los diversos certámenes tanto nacionales como internacionales. Las producciones se caracterizarán por contenidos provechosos como la lealtad, la amistad, la abnegación y la nobleza, entre otros.

No es malo pasar horas delante del televisor; lo malo es lo que esta realidad tiene de pasividad social, de no saber buscar otras formas de llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. En principio, parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, han pasado a ser cosas de otro mundo. En cambio, esta cuestión adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores, y hasta una tercera parte de las horas en que están despiertos, y fuera de los horarios infantiles.

El Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil, rubricado por las cadenas televisivas y el Gobierno, ha sido infringido por todas las televisiones más de 400 veces, según el informe que realizó el Centro Universitario Villanueva y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes.

Por otra parte, la nueva Directiva de Televisión sin Fronteras exige a los Estados y a la Comisión Europea que impongan a las cadenas de televisión, códigos de conducta por los que  se comprometan a no difundir anuncios de "comida basura" en las programaciones para niños.

Finalmente, el director de Disney Chanel afirmó "tenemos vocación de ser una televisión con una programación familiar, dedicada a niños de hasta 12 años. Nuestro valor diferencial es, precisamente, la familia".

Canal Panda y Disney Chanel podrían ser la alternativa a la "televisión basura"  que se emite a través de diversas cadenas televisivas.

Clemente Ferrer

[email protected]