• Sigma Alimentos ha lanzado una OPA sobre la totalidad de las acciones por un importe de 700 millones de euros.
  • Pedro Ballvé seguirá siendo el presidente del grupo y mantendrá su 6% del capital, aunque no controlará la gestión, que ya perdió con los americanos de Smithfield.
  • Su familia también permanecerá en el accionariado con el 12,4% que posee actualmente.
  • Queda pendiente el futuro de la china Shuanghui, obligada a vender al menos un 7% de su participación.
  • De momento, las acciones de la cárnica se han disparado más de un 11% este jueves.

Corría el año 1952 cuando José Luis Ballvé fundó Campofrío, en Burgos. En 1997 la empresa norteamericana Hormel Foods compró el 21% de la cárnica. En 2004 fue el año clave, cuando la también norteamericana Smithfield Foods se hizo con el 22,4% de Campofrío y con el 100% de la filial polaca Morliny.

Pero lo más importante: pasaron a gestionar el día a día de la cárnica. En otras palabras: Pedro Ballvé (en la imagen) y su familia perdieron el control de la empresa fundada por su padre aunque mantienen su participación en la misma.

Seguimos: en mayo de 2013, Smithfield -que entonces poseía el 37% de Campofrío y era la que mandaba en la empresa- fue adquirido por el gigante chino de la alimentación, Shuanghui International Holdings, que de esta manera entró a fomar parte del accionariado de la española con ese 37%.

Tras la negativa de Shuanghui de lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de la cárnica, tal y como exige la legislación si se sobrepasa el 30% del capital, el grupo chino tiene que vender, al menos, un 7% de su participación.

Y en esas estábamos cuando este jueves aparece Sigma Alimentos. La mexicana ha lanzado una OPA sobre la totalidad de las acciones por un importe de 700 millones de euros. Su aterrizaje, de todas maneras, no será brusco: Pedro Ballvé seguirá siendo presidente del grupo -al menos durante los próximos cinco años- y mantendrá su 6% del capital, aunque no manda en la gestión. De la misma forma, la familia Ballvé mantendrá su 12,4% que posee actualmente.

Queda pendiente conocer el papel que tendrá el gigante chino, Shuanghui, en el futuro de la cárnica. De momento, la OPA de Sigma Alimentos ha disparado las acciones de la cárnica más de un 11% este jueves.

Pablo Ferrer

[email protected]