• Nada de OPA, lo que quieren es dinero contante y sonante.
  • Tienen que vender, al menos, un 7% de las acciones. Si no, deben lanzar una contraopa.
  • Tras anunciar que han obtenido una línea de crédito de unos 5.900 millones de euros, las acciones de la cárnica se han disparado.
  • Llorente y Cuenca es, desde hace unos días, la encargada de gestionar la imagen de Shuanghui en España.

Aunque se habla de una contraopa por parte de Shuanghui para hacerse con el control absoluto de Campofrío, sus últimos movimientos apuntan a lo contrario, es decir, a la venta de acciones. Ahora mismo, la compañía china posee el 37% del capital y debe reducirlo por debajo del 30%. Si no lo hace, tendrá que lanzar una contraopa a la realizada por el grupo mexicano Sigma Alimentos.

Pero no, todo hace pensar que lo que quiere Shuanghui es dinero contante y sonante y cuanto más mejor. Por eso está calentando el valor. De hecho, fue la propia empresa la que anunció el pasado miércoles que había logrado un crédito de 8.000 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros). Al día siguiente, las acciones de Campofrío se dispararon más de un 5%. Si lo que buscas es hacer una contraopa lo último que haces es anunciar a bombo y platillo que tienes mucho dinero para comprar.

En cualquier caso, tres son los escenarios que se presentan ahora para la situación de Shuanghui en Campofrío: la contraopa -como hemos visto, poco probable-, la venta del 7% y permanecer en la cárnica pero en minoría -sería positiva para la propia Campofrío que le abriría el mercado asiático- y la venta total de sus acciones -la opción más probable según fuentes del sector-.

Sea como fuere, el grupo chino ha contratado a la empresa de comunicación Llorente y Cuenca para que gestione su imagen en nuestro país, al menos mientras estén por aquí. Ya veremos por cuánto tiempo.

Pablo Ferrer

[email protected]