En abril estábamos en el 3,8%, lleva bajando desde entonces y sólo tuvo un ligero repunte hace cuatro meses

 

El Índice de Precios al Consumo vuelve a bajar. Se ha situado este mes de enero en cuatro décimas menos que en el mes anterior, según los datos facilitados por el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la 'electricidad' y del 'tabaco', frente a las subidas que experimentaron estos sectores el año pasado.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.  Con un ligero repunte hace cuatro meses, los precios llevan bajando desde el mes de abril del 2011 cuando el IPC estaba en el 3,8 %. De cualquier modo, la bajada de los precios no justifica el lastimoso acuerdo alcanzado por los sindicatos y patronal la semana pasada que permite que la subida salarial no exceda el 0.5% este año.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos que se publicarán el próximo 15 de febrero. Ese día, el INE publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2011.

Con la implantación de la nueva base se pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante algunos cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones. Los indicadores adelantados del IPC y el IPCA de enero de 2012 que se publican hoy, se han calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.

Sara Olivo
[email protected]