El primer ministro británico busca un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU que inyectaría unos 11.600 millones de euros anuales al Reino UnidoEl primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington, en busca de un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU. Según fuentes británicas, el "premier" conservador quiere destacar en Washington que un acuerdo comercial inyectaría unos 11.600 millones de euros al año a la economía del Reino Unido.

Las informaciones apuntan a que  Cameron quiere transmitir a Obama la posibilidad de aprovechar la cumbre del mes próximo del Grupo de los Ocho (G8, los países más ricos y Rusia) en Irlanda del Norte para impulsar unas negociaciones comerciales entre la UE y EEUU.

Este lunes publicaba La Razón que dos ministros conservadores del Gobierno de Cameron votarían a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si se celebrase ahora un referéndum. El ministro de Defensa, Philip Hammond, se sumó a las palabras expresadas horas antes por el titular de Educación, Michael Gove, quien dijo a la BBC que "la vida (fuera de la UE) sería perfectamente tolerable" e incluso "habría algunas ventajas".

A todo ello se une el auge en las últimas elecciones locales en Reino Unido de un partido que defiende la salida de los británicos de la UE. Y para más inri, Cameron prometió la convocatoria de un referéndum sobre Europa si gana las próximas elecciones generales, previstas para 2015; la consulta se celebraría hacia 2017.

Y es que parece que el antieuropeísmo cunde en las islas, que siempre han ido a su bola, todo hay que decirlo. Por ello, según reflejan esas informaciones, Cameron tratará de tranquilizar a la administración estadounidense sobre cuál es el futuro del Reino Unido en la UE. Eso sí: parece que Cameron es partidario de que el Reino Unido permanezca en la UE, pero siempre que pueda ser reformada.

Reformada..., ¿cómo ¿Para satisfacer sus intereses ¿Para disfrutar solo de lo bueno pero no de lo malo de a UE, como perder soberanía

Y es que estos british, aunque son una gran nación -todo hay que decirlo-, han sido siempre a por su propio beneficio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]