- Telefónica ensaya en Reino Unido las llamadas gratis por Internet
- Vodafone, Telefónica y AT&T pugnan por atraer a los ETF de 'telecos'
- El banco de Crédit Mutuel y Popular crea su filial de seguros
- Caja Madrid y BBVA ponen en venta sus empresas de renting de coches
- Bankinter y Santander, los bancos españoles más beneficiados por los eurobonos
- Pemex amenaza: romperá con Sacyr si vende 'repsoles'
- España presiona a la UE para evitar exámenes más duros a los bancos
- La banca española necesitaría 14.000 millones más de capital
- Las empresas venden activos por 11.000 millones en 2011
- Riad impone su ritmo a Renfe y Adif en la firma del AVE a La Meca
- La inmobiliaria de la familia Banús refinancia 400 millones
- Cataluña plantea cobrar 1 euro por receta para frenar el gasto sanitario
- Las comunidades del PP se unen para hacer frente a la deuda sanitaria
- Aguirre aprueba hoy por sorpresa libertad de horarios en las tiendas
- Trabajadores del PSOE demandan al partido por «discriminación» laboral
- Dorribo declaró que su socio pagó parte de la casa de Blanco
- Bono se gasta 519.000 euros en las alfombras del Congreso
- Rubalcaba dará un mitin electoral en Logroño, en un foro de mujeres financiado por el Gobierno
- Un negociador admite que se habló con ETA del «Faisán»
- Antonio Basagoiti: «El PP liquidará ETA sin dar a Bildu la bandera de la paz»
Hoy la prensa recoge que la participación de la banca en el segundo rescate a Grecia sigue generando debate y en Europa ya se barajan quitas para el sector de entre el 30% y el 50% por su exposición a la deuda helena frene al 21% establecido en el acuerdo adoptado por la UE el pasado mes de julio. Ya dijimos lo de las quitas, porque Grecia está quebrada.

En Eslovaquia, tres de los cuatro partidos de la coalición gubernamental alcanzaron ayer un acuerdo con la oposición socialista, para llevar a cabo una votación en la que suman los votos necesarios para aprobar la reforma del fondo de rescate de la zona euro. La votación de Eslovaquia permitirá completar la ampliación de los avales del fondo de rescate desde los 440.000 millones de euros actuales hasta 780.000 millones.

Hablando de rescates -no se habla de otra cosa- José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentó ante el Parlamento Europeo el plan para fortalecer de nuevo al sector financiero basado en una primera refinanciación a través de los propios recursos del banco y de los mercados, una intervención de los Estados miembros en un segundo momento, y sólo en la fase final la participación del fondo de rescate europeo. "Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", indicó Barroso. También propuso la limitación del reparto de dividendos y el control de los salarios de los ejecutivos de los bancos que reciban ayudas públicas.

En este sentido, Expansión apunta que Durao Barroso presentará su plan para emitir eurobonos a finales de año, según el Parlamento europeo. La emisión de esos títulos tendrían unos beneficiados colatorales: los bancos. Bankinter y Santander serían las entidades españolas que más ahorrarían en costes de financiación si finalmente Europa diera luz verde a los eurobonos.

Por su parte, según El País, el Gobierno español presiona en la UE para que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no endurezca las pruebas de resistencia a los bancos, una hipótesis planteada por la Comisión Europea. El Ejecutivo ya ha hecho gestiones en Bruselas y, según indican a El País fuentes oficiales, Alemania y Francia también están dispuestas a evitar ese endurecimiento. La Razón añade que la banca española necesitaría 14.000 millones más de capital. Sería la cantidad necesaria para cumplir las nuevas exigencias de la UE.

En este contexto, y según ABC, Caja Mediterráneo (CAM) no informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la pensión vitalicia de 370.000 euros anuales que había otorgado a su entonces directora general, María Dolores Amorós, quien ha sido despedida por los nuevos administradores de la entidad bajo la acusación de falsear las cuentas. La dirección de CAM remitió el pasado mes de marzo a la CNMV su preceptivo informe de gobierno corporativo correspondiente al ejercicio 2010.

Los operadores de telefonía ven como su negocio tradicional -vender minutos de llamadas y de mensajes- se les escapa de las manos. Nuevos actores están aprovechando las aplicaciones casi infinitivas que permite Internet para arrebatarle ese negocio. Las llamadas y mensajes a bajo precio (o gratuitas) de Skype o WhatsApp, respectivamente, son solo los ejemplos más señeros de esta competencia, afirma El País.

AT&T, Vodafone y Telefónica son las empresas que más inversiones atraen en los fondos cotizados o ETF especializados en el sector de las telecos. La política de dividendos es una de las claves. Asimismo, estos ETF se han visto favorecidos en los últimos días por la mejora en la recomendación por parte de firmas como S&P Capital IQ, publica Cinco Días.

El banco de Crédit Mutuel y Popular ha constituido un operador de bancaseguros para canalizar la venta de pólizas de vida y patrimoniales. La sociedad se llama Voy Mediación y nace libre de los acuerdos de distribución exclusiva con Allianz, informa Cinco Días.

Pemex amenaza: romperá con Sacyr si vende 'repsoles', dice El Economista.

La concentración entre las empresas de renting de vehículos no ha hecho más que empezar. Fuentes oficiales reconocen a Cinco Días que actualmente tienen el cartel de se vende BBVA AutoRenting, propiedad del banco vasco y sexta del ranking por flota, y APK Renting, participada por Finanmadrid, propiedad de Caja Madrid.

Las empresas venden activos por 11.000 millones en 2011, destaca Expansión. La recesión económica fuerza a compañías como ACS, Gas Natural y Ferrovial a desprenderse de las actividades menos estratégicas con el objetivo de conseguir liquidez y reducir el endeudamiento.

Riad impone su ritmo a Renfe y Adif en la firma del AVE a La Meca, publica Cinco Días. Agotadoras negociaciones de detalle en una inversión de 6.500 millones.

La inmobiliaria de la familia Banús refinancia 400 millones, dice Expansión. Los promotores de la exclusiva urbanización madrileña de Mirasierra logran el apoyo financiero de sus bancos acreedores, Santander y Popular, para ampliar plazos de pago y lograr nuevas líneas de liquidez.

Cataluña plantea cobrar 1 euro por receta para frenar el gasto sanitario, según El Economista.

Las comunidades del PP se unen para hacer frente a la deuda sanitaria, cuenta Expansión.

Aguirre aprueba hoy por sorpresa libertad de horarios en las tiendas, indica El Mundo. Permite trabajar todos los días sin límite de tiempo al comercio minorista, autoriza a vender coches los domingos y crea una licencia exprés para abrir negocio.

Trabajadores del PSOE demandan al partido por «discriminación» laboral, señala ABC. Los afectados son 27 empleados de la Fundación Ideas que preside Jesús Caldera. Sostienen que el PSOE ha «pulverizado» sus derechos sin mediar «negociación».

Según El Mundo, el empresario Jorge Dorribo declaró a la juez Estela San José, el pasado 8 de agosto, que su socio José Antonio Orozco, vicepresidente y destacado accionista de la empresa de transportes Azkar, le dijo que había pagado una parte del chalet del ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid. El ministro Blanco, en conversación ayer con el periódico, reconoció que Orozco es amigo suyo, pero negó rotundamente que este le diera ningún dinero para pagar su casa de Madrid. Blanco tiene como vivienda habitual un chalé en una urbanización de Las Rozas (Madrid).

Bono se gasta 519.000 euros en las alfombras del Congreso, afirma La Gaceta.

Según ABC, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha programado para mañana un mitin en Logroño en un foro que paga el Gobierno. Está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuya titular, Rosa Aguilar, también estará presente en el acto. Se trata de la jornada organizada por la Federación estatal de Mujeres Rurales -organización ideológicamente próxima al PSOE- que este año ha elegido Logroño para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. A este acto se prevé que acudan más de mil mujeres de toda España. Se desarrollará ajo el lema "Sin igualdad no hay futuro" y se celebrará en el auditorio Riojaforum de Logroño. 

Un negociador admite que se habló con ETA del «Faisán», publica La Razón. Declara ante el juez Ruz que se trató de ello en Suiza mes y medio después del «chivatazo».

Antonio Basagoiti: «El PP liquidará ETA sin dar a Bildu la bandera de la paz», en ABC.

EEUU está considerando una serie de medidas contra Irán, empezando por sanciones económicas y diplomáticas, como represalia por la presunta participación de Teherán en el compló terrorista abortado por los servicios de seguridad en Washington. Altos funcionarios norteamericanos han calificado la trama como "acto de guerra", explica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]