La canciller le ordena -perdón, le sugiere- que concrete la reducción del gasto y su equipo económico

Cristóbal Montoro será el enlace con la vicepresidenta saliente, Elena Salgado: ¿Significa esto que Montoro será ministro de Economía? Mientras, los mercados a lo suyo: han recibido al PP con la Bolsa a la baja y la prima de riesgo al alza.
No ha podido dormir mucho esta noche, entre otras cosas porque, a primera hora de la mañana, el presidente del Partido Popular y virtual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibía la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel.
Y no se trató de una protocolaria llamada de felicitación sino de un repaso a las tareas pendientes. Según fuentes del PP, Merkel le instó a concretar su reducción del gasto público así como el equipo económico encargado de llevarlo a cabo. Es decir, lo mismo que los mercados financieros, que a esa misma hora disparaban la prima de riesgo española mientras se derrumbaba la Bolsa de Madrid. Eso para romper el hielo. Y todo ello sin que el PP haya podido ver las cuentas del Estado.

Sea como fuere, minutos después se corría por todo Madrid que el Comité ejecutivo del Partido Popular, que comenzará una vez esta edición de Hispanidad esté ante sus ojos, nombraría a Cristóbal Montoro como responsable del traspaso de poderes acelerado en materia económica. En definitiva, el interlocutor con Elena Salgado, la vicepresidenta desaparecida de Zapatero. ¿Esa función lleva aparejada el nombramiento de Montoro como ministro de Economía del PP, el secreto mejor guardado de don Mariano? Pues hombre, algo tonto sí resulta que uno haga el traspaso de poderes económicos y luego dé el paso a un tercero como ministro del ramo. Pero cosas más raras se han visto en tiempos de crisis.

Vamos, que todos sabemos quién manda en Europa. Lo que no sabemos es si manda bien.

Miriam Prat

[email protected]