- El banco portugués Espírito Santo afronta una 'grave situación financiera'
- Telefónica planea llevar el 4G a todos los hogares que tengan fibra
- Empujón al AVE: el objetivo a cinco años vista es duplicar los 23 millones de pasajeros
- Pemex tiene contratos para poder dejar Repsol en octubre con plusvalías
- Qatar compra el Hotel InterContinental de Madrid
- El edificio España tendrá un enorme centro comercial, hotel y 300 pisos de lujo
- El Gobierno maniobra para destituir a Magdalena Álvarez del BEI en junio
- Manuel Valls: "En Francia no hacemos política de austeridad como en España"
- Elena Valenciano: "Nadie quiere en el PSOE gobernar en coalición, esa es una idea del Ibex 35"
- El PSOE alaba las políticas de Merkel contra el desempleo
- Aviso de Schulz a Merkel: ignorar los votos sería un "golpe a la democracia"
- El 77,1% de los españoles cree que los Príncipes conocen los problemas de España
- La Guardia Civil carga una furgoneta con expedientes de cursos de la Junta de Andalucía
- Un eurodiputado británico dice que Cameron boicoteó Madrid 2020 por la política sobre Gibraltar
- Benjamin Netanyahu: "Los palestinos deben escoger: Hamas o la paz con Israel"
Empezamos en el exterior. Rusia y China suscribieron ayer un histórico acuerdo valorado en 400.000 millones de dólares por el que la rusa Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a China durante 30 años. El acuerdo fue suscrito por el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el del consorcio energético estatal chino CNPC, Zhou Jiping, en una ceremonia presidida por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. En contrato estipula que Gazprom será responsable del desarrollo de los campos de extracción del gas, las plantas de procesamiento y los gasoductos en territorio de su país. La parte china se hará cargo de la construcción del gasoducto en su territorio, así como de instalaciones para su almacenamiento.

En España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió ayer en Barcelona con el presidente y el vicepresidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antonio Cañete y Francesc AcÍn, respectivamente, y con el presidente de la patronal Pimec, Josep González, con el fin de luchar contra la morosidad en el sector privado. Durante el encuentro, en el que se acordó la creación de una comisión conjunta, Montoro dejó claro su propósito de trabajar "en un régimen sancionador que se aplicará a las grandes empresas que incumplan". Además, el ministro informó de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno con las administraciones territoriales, a través de los mecanismos extraordinarios de financiación, como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores.

La prensa también recoge que España fue uno de los países que más abarató su recibo de la luz durante el segundo trimestre del año pasado. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó ayer un informe sobre el consumo de electricidad en Europa, en el que se pone de relieve que el precio medio pagado por los consumidores en euros por cada 100 kilowatios hora (kWh) -cayó un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de uno de los mayores descensos entre los países miembros, sólo superado por Chipre (con un -14,7%) y Hungría (-13,8%).

Así las cosas, la matriz de Barclays en Londres anunció el 8 de mayo pasado que quería vender su red de banca minorista en España, Italia y Francia. El consejero delegado del banco, Antony Jenkins, dijo que se daban un plazo de dos a tres años para realizar la venta, pero ya han empezado a moverse. La entidad británica —que no ha contratado a ningún banco de inversión— ha presentado el cuaderno de venta a los grandes jugadores españoles. Por el momento, CaixaBank y BBVA han sido los que han mostrado mayor interés. El Santander ha prestado escasa atención a los datos, mientras que el Sabadell y el Popular no tienen intención de negociar a fondo con la entidad. Fuentes financieras apuntaron que Bankinter aún no ha analizado el balance, pero que, en cualquier caso, sólo tendría interés por el negocio de banca privada, dice El País.

El banco portugués Espírito Santo afronta una 'grave situación financiera'. Espírito Santo podría estar fuertemente endeudado con un fondo de inversión del propio banco, el cual ha sobrevalorado además el valor de sus activos. Una auditoría advierte de que su crisis puede "afectar" a la reputación del banco y al precio de sus acciones, según El Mundo.  

Telefónica ha puesto en marcha un proyecto piloto en Madrid como paso previo para llevar el 4G a todos los hogares que tengan fibra. La teleco quiere conectar sus redes de hiperbanda ancha fija y móvil para ofrecer nuevos servicios digitales, pero para solventar la mala penetración del LTE dentro de las casas ha desplegado pequeñas estaciones base de telefonía móvil, llamadas femtoceldas, explica Cinco Días.  

Empujón al AVE: el objetivo a cinco años vista es duplicar los 23 millones de pasajeros. Culminar las líneas del AVE en construcción va a ser la prioridad de Fomento, en lo que toca a inversión, de aquí al final de la legislatura. El ministerio, a través de la empresa pública Adif, prevé destinar 2.600 millones a obras este año, a los que se sumarán otros 2.000 millones en 2015. España ha destinado algo más de 47.000 millones a crear la actual red de alta velocidad, de los que 14.000 millones corresponden a corredores que no han entrado en explotación, apunta Cinco Días.

Pemex tiene contratos para poder dejar Repsol en octubre con plusvalías, asegura Expansión.

Qatar vuelve a apostar por el mercado hotelero español por tercera vez en un año. Cambia la ciudad, esta vez Madrid sustituye a Barcelona, pero no la categoría del establecimiento: cinco estrellas. Katara Hospitality, sociedad hotelera controlada por el fondo soberano de Qatar, será el nuevo dueño, el tercero desde 2011, del Hotel InterContinental de Madrid, valorado en 70 millones de euros, informa Expansión. 

El Banco Santander ya tiene luz verde de la Comunidad de Madrid (PP) para iniciar el proyecto de remodelación del edificio España, el rascacielos rojiblanco de 117 metros de altura que preside la plaza de España. Su plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, pasa por levantar un enorme centro comercial, un hotel y cerca de 300 viviendas de lujo. La protección del inmueble se rebajará para que el banco pueda demoler todo su interior, aunque deberá conservar la fachada y los laterales. La entidad tiene previsto a corto plazo vender el edificio por cerca de 260 millones de euros; cuenta con un comprador, el empresario chino Wang Jianlin, que ya ha presentado su oferta y al que se ha dado prioridad frente a propuestas de inversores mexicanos y brasileños, a la espera de cerrar e, incluso, mejorar la operación, cuenta El País.  

El Ministerio de Economía quiere echar a Magdalena Álvarez del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la reunión que celebrará el Consejo de Administración de dicha entidad el 4 de junio. El Gobierno tiene plazo hasta este jueves para elevar la propuesta. La expulsión necesita el apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios de los países (18 sobre 28) y del capital del banco. Y debe ser aprobado por el citado consejo para someterse al consejo de gobernadores (ministros de Economía) del BEI, señala El País. 

Manuel Valls: "En Francia no hacemos política de austeridad como en España". "Recortamos 50.000 millones, pero sin tocar las pensiones". "La lucha contra el machismo distingue a izquierda y derecha", en El País.  

Elena Valenciano: "Nadie quiere en el PSOE gobernar en coalición, esa es una idea del Ibex 35". "Me gusta Madina y me gusta Patxi López, con Chacón estaría cómoda". "Rajoy puede ser el presidente de un solo mandato, un hecho inédito", en El Mundo.  

Aviso de Schulz a Merkel: ignorar los votos sería un "golpe a la democracia". El candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea asegura: "Juncker o yo seremos el próximo presidente", en El Periódico. 

El PSOE alaba las políticas de Merkel contra el desempleo. Su fundación pide que se obligue a aceptar trabajos y se bajen subsidios contra el paro de larga duración, destaca La Razón.  

El 77,1% de los españoles cree que los Príncipes conocen los problemas de España. El 76,3% considera hoy «acertada» su unión y el 65,2% cree que fue positiva para la Monarquía. El 83,9% valora hoy «bien o muy bien» que Don Felipe se casara con alguien ajeno a la nobleza, en La Razón.  

Agentes de la Guardia Civil se personaron ayer en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta para recoger expedientes de cursos reclamados por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. Una furgoneta salió camino del juzgado repleta de documentos. La Benemérita desconoce hasta qué punto se ha podido perjudicar la investigación que realiza sobre un posible fraude en los fondos para la formación de trabajadores al haberse producido, el pasado martes, una filtración en la que, de hecho, se anunciaba el registro que finalmente se efectuó ayer, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. El malestar entre los agentes, que llevan muchos meses trabajando en el caso, es considerable. 

El eurodiputado liberal demócrata británico Sir Graham Watson desveló en la televisión pública gibraltareña (GBC) que el gobierno de David Cameron boicoteó la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 como represalia a la firme postura de España ante las continuas provocaciones de Gibraltar. La revelación tuvo lugar en un debate acerca de las inminentes elecciones europeas. «Me han contado que el señor Cameron llegó a decir al presidente del Gobierno español que si mantenía las colas fronterizas, ellos se asegurarían de que Madrid no iba a conseguir los Juegos Olímpicos», expresó Watson, añadiendo que eso cree «que es lo que pasó». «Cameron elaboró una lista de posibles actuaciones que podíamos llevar a cabo para presionar a España con el objetivo de poner fin a las grandes colas frente a la Verja de Gibraltar», recoge ABC. 

Benjamin Netanyahu: "Los palestinos deben escoger: Hamas o la paz con Israel", en La Vanguardia.

El rector José Carrillo destituye al jefe del Departamento de Anatomía II, dice El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]