• Sólo figuraría la estrella, logotipo de La Caixa, como complemento de nombre tradicional de la marca gallega.
  • Otra oferta a tener en cuenta es la del grupo venezolano Banesco que también ha prometido mantener la marca.
  • Al tiempo, desde el FROB, Fernando Restoy vuelve a maniobrar contra la opción de los fondos de capital-riesgo, la buscada por José María Castellano.
  • Pero se ha comprometido a dar trasparencia a las distintas opciones.
  • Todas las ofertas bancarias solicitarán ayudas públicas.
  • Y Caixabank también luchará por Catalunya Banc. Esta vez no frente al BBVA, sino frente al Santander.

El lunes 16, a las 24 horas, se cerrará el plazo para presentar ofertas por Novagalicia Banc. Los postores que han mostrado su interés hasta el momento son los mismos que acudieron a la fallida primera etapa de del concurso: los bancos Caixabank, BBVA, Santander y Banesco, y los fondos Guggenheim: JC Flowers, WL Ross y Anchorage.

Ya la pasada semana, el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, quien volvió a marginar a los fondos buscados por el presidente de Novagalicia, José María Castellano, en favor de los bancos. Y lo cierto es que se ha comprometido a presentar las ofertas una vez adjudicada la entidad. En definiría, se ha comprometido a la trasparencia.

En cualquier caso, la noticia está en el paso adelante ofrecido por Caixabanak, presidida por Isidro Fainé. La entidad, con sede en Cataluña, ha ofrecido al presidente gallego, Núñez Feijóo, mantener la marca Novagalicia durante un lustro. Eso sí, al final de esa marca figuraría la estrella de Miró, aunque sin las denominaciones Caixa y Caixabank. A todo esto no hay que menospreciar la oferta de los venezolanos de Banesco, muy interesados en aumentar su presencia Galicia, y que también han prometido mantener la marca.

Todas las ofertas pretenden ser múltiples. Por decirlo de modo simple: con ayudas públicas y sin ayudas.

Y ojo, Caixabank no renuncia, tampoco, a Catalunya Banc, por quien también presentará ofertas. Dejando a un lado la opción de los fondos, si aquí sus principales competidores son BBVA y Banesco, en Catalunya Banc será el Santander.

Eulogio López

[email protected]