Según Standard & Poor's, "los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección de precios continúe en 2012"

 

Según ha informado hoy el INE, el número de hipotecas sobre viviendas ha caído un 42% en septiembre en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, una de las cifras más bajas de toda la serie histórica, iniciada en 2003. El descenso en agosto ya había sido del 41,7%. Mientras que en los nueve primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 31,1% respecto al mismo periodo de 2010.

La clave de este descenso continuado en el número de hipotecas quizá esté en la información que también hoy ofrecía la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's sobre el mercado inmobiliario español: "El mercado inmobiliario muestra pocos signos de recuperación y continúa muy expuesto a un exceso de suministro de viviendas, sin vender en contraste con una demanda menguante". "Los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección de precios continúe en 2012".

Y claro, si los precios siguen cayendo y lo van a seguir haciendo, los pocos que en este momento quieran comprare una vivienda van a seguir esperando hasta encontrar un precio razonable. La contrapartida es que, según la agencia, las ventas de nuevas viviendas en España se ven dificultadas también por la escasez de oferta en el mercado ante "los incentivos con los que cuentan sus propietarios (promotores y entidades financieras) para mantenerlas en sus balances" a la espera de una hipotética mejora en los mercados, en vez de asumir pérdidas significativas en el corto plazo. Vamos que los propietarios no se resignan a perder dinero y esperan a que su precio no baje mientras los compradores esperan que si baje. Total: el número de hipotecas cae cada vez más.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]