La caída de esos países se ha visto compensada, en parte, por los nórdicosEspaña recibió 5,5 millones de turistas internacionales hasta febrero, lo que supone un 1,3% menos respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Mientras que en febrero llegaron a España casi 2,8 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la del año anterior.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, tras registrar un descenso del 21,9%, lo que se unió a la caída de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, dos de los mercados principales.

En concreto, los turistas británicos cayeron un 1,3% en los dos primeros meses del año, con un 19,5% del volumen total de llegadas y algo más de un millón de visitantes, y los alemanes se desplomaron un 2,2% en el mismo periodo, con un 15,7% y 846.966 llegadas.

No obstante, ha remarcado el repunte del 10,5% en las llegadas de turistas procedentes de los Países Nórdicos, así como el aumento del 4,3% registrado en los dos primeres meses del año en los turistas procedentes de Francia, que desbancaron a los alemanes como segundo mercado emisor con 868.413 visitantes.

Por su parte, registraron caídas mercados como Portugal (-6,1%) y Suiza (-7,9%), frente a Bélgica que repuntó un 1,8% en los dos primeros meses del año, aunque el mayor descenso lo registró Estados Unidos (-23,3%).

Andrés Velázquez
[email protected]