El fin de la deducción por compra de casa se empieza a notar en el sector inmobiliario

 

La caída es del 27,4% en tasa intermensual.

La mejoría que se había notado en el sector inmobiliario a finales de 2010 ha sido un espejismo y los primeros meses de este año han vuelto a colocar las cosas en su sitio. En tasa interanual las transacciones de viviendas han disminuido casi un 12% en marzo en relación con el mismo mes del pasado año, según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística. Pero esa diferencia es más notable si se compara con la tasa intermensual ya que el descenso en ese caso ha sido del 27,4%.

De esta manera se ha concluido un ciclo de mejoras que había tenido lugar en los últimos meses de 2010 y primeros de 2011 debido al fin de la deducción por compra de casa que había anunciado el Gobierno.

Estos datos reflejan por un lado la dificultad de los ciudadanos para lograr créditos, lo que también detiene la adquisición de una vivienda, pero también el frenazo experimentado en el consumo de los particulares, por lo que las dificultades en el sector inmobiliario seguirán todavía muy presentes. Lo extraño es que pese al stock de más de 700.000 viviendas, todavía se sigan dando visados para construcciones.

Andrés Velázquez

[email protected]