Hasta el mes de marzo ha aumentado un 3,2% según la patronal de empresas de trabajo temporal Agett

 

Las administraciones públicas crearon más de 100.000 puestos de trabajo en 2010.

En momentos de crisis y de reducción de gastos, no parece muy comprensible que nuestro país siga creando trabajos públicos, o por lo menos no en la cantidad que lo hace.

Hace unos días el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, se quejaba de que entre los políticos "no hay conciencia de que haya que ahorrar" y por eso no ha habido ningún inconveniente en crear 109.000 puestos de trabajo durante el año 2010. Pero este miércoles ha sido la patronal de empresas de trabajo temporal, Agett, la que ha sacado los datos de la creación de empleo durante el primer trimestre del año. En nuestro país se han creado 97.500 puestos públicos, lo que supone un incremento del 3,2%, mientras que el empleo del sector privado ha descendido en un 1,9%, lo que supone una pérdida de 229.900 trabajos.

Según el Informe Regional, desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, el empleo público ha crecido a un ritmo del 8,7%, mientras que el privado se ha visto destruido en un 14,4%. Las tres comunidades que más empleo público han creado han sido Baleares (14.800 puestos más, al 26,8%), Murcia (un 20,3%) y Cataluña (13,4%).

Y con este ritmo de creación de empleo público -quitando el empleo realmente necesario como puede ser de un médico, un maestro, etc.- lo cierto es que ni España logrará abrocharse el cinturón o se verá abocada a medidas como las que está tomando el Gobierno catalán de recortes drásticos -lo cual quizás haya que hacer pero que hay que explicar bien-.

Andrés Velázquez

[email protected]