El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema de los Estados Unidos dictó sentencia en el caso "Roe vs. Wade", que permitió, por extensión de la jurisprudencia, la legalización del aborto en el país.

Desde entonces, más de 55 millones de niños fueron asesinados. El Centro de Bioética, Persona y Familia ha difundido una breve referencia sobre las consecuencias del fallo judicial y ha propuesto una revisión del mismo, a la luz de un trabajo realizado por la Alliance Defending Freedom (Alianza para la Defensa de la Libertad, ADF) y que ha sido difundido por la agencia argentina AICA.

En el caso de "Roe vs. Wade", la Corte Suprema invalidó, por 7 votos contra 2, una ley penal de Texas que prohibía el aborto excepto en el caso que fuera necesario para preservar la vida materna. La Corte Suprema alegó que el derecho a la privacidad de la Enmienda 14 incluía el derecho de la mujer a decidir si continuaba con su embarazo. De esta forma, se aprobaba en el máximo nivel judicial de los Estados Unidos el derecho a matar. Se han cumplido cuatro décadas y 55.772.015 abortos se han producido en Estados Unidos desde que la sentencia "Roe vs. Wade" implantó el aborto. Ya se han cumplido 40 años desde la legalización del aborto por cualquier motivo y en cualquier momento del embarazo. Cifra que hoy se conoce a través del rotativo "Life News" y que significa un aborto cada 30 segundos, en los Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno de Uruguay, que consiguió aprobar la liberalización del aborto a finales del año 2012, parece no haber previsto el gran número de ginecólogos que iban a presentar la objeción de conciencia. El Ministerio de Salud Pública lanza una campaña para disminuir el alcance de la objeción de conciencia, reconocida en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva vigente. Los médicos objetores al aborto -permitido hasta las 12 semanas de gestación- representan, según cifras oficiales, el 30% del total, aunque otros estudios colocan esa proporción entre el 50% y el 60%. En algunas regiones de Uruguay como el departamento de Salto, la objeción alcanza el 100%, y en Paysandú, el 90%.

Un centenar de médicos ha denunciado "amenazas veladas" del Ministerio y se plantean poner una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Círculo Católico, institución médica que se niega a practicar abortos, ha sido investigado bajo la sospecha de que obligaron a sus médicos a firmar la objeción de conciencia.

Los objetores de conciencia bien pueden ver frustradas sus carreras profesionales. Además, un objetor no tendrá la posibilidad de llegar a jefe. Uruguay es el segundo país de América Latina, después de Cuba, en legalizar el aborto y que puede costar alrededor de 1.000 dólares (Fuente: Aceprensa).

Clemente Ferrer

[email protected]