• En Estados musulmanes se han convertido en un fenómeno en alza: cada hora se asesina a un cristiano.
  • Cada vez es peor la situación de los cristianos en 20 países del mundo, según AIN.
  • Pero Alemania defenderá a los cristianos perseguidos.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acaba de editar en España el informe 'La persecución de los cristianos en el siglo XXI', realizado por el embajador Javier Rupérez, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. "Los cristianos en el mundo, más que ninguna otra comunidad religiosa, constituyen hoy en día un grupo perseguido y amenazado, urgentemente necesitado de protección y ayuda", afirma el autor de este estudio.

Los ataques y vejaciones que sufren los seguidores de Jesucristo, explica Rupérez, "no son otra cosa que muestras especialmente violentas de una tendencia conocida y multiplicada a lo largo de la época contemporánea y no pueden ser entendidas como manifestaciones aisladas y por tanto insignificantes".

El informe señala también que "la actual persecución contra los cristianos tiene diversas fuentes de inspiración y conoce diferentes niveles de vesania, algunos de los cuales están directamente relacionados con el designio criminal de borrar su rastro de la faz de la Tierra".

Finalmente, el estudio arroja algunos datos escalofriantes sobre el número de víctimas. Y es que, como consecuencia de las persecuciones que se llevan a cabo en más de 60 países de los cinco continentes, el número de cristianos que son asesinados cada año por causa del fanatismo y el odio religioso se cifra en unas 10.000 personas. Además, las matanzas de cristianos en estados musulmanes se han convertido en un fenómeno en alza, hasta el punto de que, en la actualidad, ya muere uno cada hora.

Ante esta situación, el embajador Javier Rupérez pide que se cumpla la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, el artículo 16 de la Constitución Española y la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
 
Pero hay más. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha denunciado en un reciente informe el grave deterioro producido en la situación de los cristianos en 20 países del mundo, donde la persecución ha empeorado gravemente, recogía Aciprensa.

El informe, titulado '¿Perseguidos y olvidados', fue presentado y entregado por el jefe de prensa de AIN en el Reino Unido, John Pontifex, a la agencia UCA News, con sede en Hong Kong. "Todos los relatos de los incidentes de la persecución indican que ésta es cada vez peor y más inclemente: iglesias incendiadas, cristianos presionados a convertirse, violencia de grupos de gente contra hogares cristianos, secuestro y abuso de niñas cristianas, propaganda anticristiana en los medios y desde los gobiernos, discriminación en escuelas y lugares de trabajo... la lista continúa", expresó.

El informe presenta sus resultados por regiones, identificando los problemas que afectan a los creyentes y su condición actual. La primera región en ser analizada es Medio Oriente, calificada como "la de mayor preocupación".

En los países de la zona el fenómeno más notorio es el éxodo de las comunidades que huyen de la violencia anticristiana. Los efectos de la llamada "primavera árabe" fueron el ascenso de grupos islámicos radicales y la multiplicación de la violencia en varios países.

Los problemas para los cristianos no se presentan exclusivamente en Medio Oriente. África tiene su propio registro de abundantes hechos de violencia y persecución, vinculados en su mayoría con grupos violentos de radicales islámicos que desafían a los gobiernos de la zona en medio de un conjunto de problemas políticos, económicos y sociales.

Además, la persecución persiste en otras regiones en las que los cristianos representan comunidades minoritarias y sufren persecución de parte de mayorías pertenecientes a otras religiones. En estos casos se encuentra Sri Lanka, donde sectores radicales nacionalistas budistas ocasionaron una oleada de 45 ataques de enero a mayo de 2013, y la India, donde en varios estados persiste la intolerancia a los cristianos y se registran incendios de templos, profanaciones y ataques físicos a los cristianos.

Otra fuente de persecución anticristiana es la ideología política, presente sobre todo en países comunistas y socialistas, siendo el caso más preocupante el de Corea del Norte, donde el régimen que mantiene aislada a la población castiga comúnmente con la ejecución a quienes son encontrados orando. AIN también alertó sobre China y Vietnam.

Pero otros países pueden hacer de contrapeso a la persecución a los cristianos. Por ejemplo, en Alemania, a falta de que los militantes del SPD voten sobre el acuerdo con la CDU/CSU, el pacto de gobierno recoge la preocupación por los cristianos perseguidos en el mundo, se reconoce que las confesiones religiosas "enriquecen la vida social" y se hace una mención a la "influencia cristiana en nuestro país", recogía Infocatólica.

El acuerdo alcanzado en Alemania con los socialdemócratas habla de "solidaridad con las minorías religiosas", "especialmente los cristianos, que son amenazados, perseguidos y desplazados" en muchos países, "y otras minorías religiosas y étnicas en África del Norte, Oriente Próximo y Asia".

¿Tomarán nota, en España, el PP y el PSOE

José Ángel Gutiérrez
[email protected]