• A pesar de que Moncloa facilitó la fusión de ambas cadenas.
  • El Ejecutivo está especialmente molesto con la actitud de Susana Griso.
  • Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta han redoblado sus ataques al Gobierno tras el anuncio de reducir 9 canales de TDT.
  • Mientras eso ocurre con la televisión, los principales diarios nacionales cierran el primer trimestre con pérdidas importantes.

El cabreo de Mariano Rajoy con José Manuel Lara (en la imagen) es enorme. Conviene recordar que el Ejecutivo suavizó las condiciones de la fusión Antena 3-La Sexta, condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) -más duras que las impuestas para la fusión entre Telecinco y Cuatro- y que Lara amenazó con llevar a los tribunales. El Gobierno cedió a las presiones.

Pero el enfrentamiento entre Rajoy y Lara ha continuado. Esta vez a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a reducir 9 canales de la TDT. Antena 3 perdería tres, Telecinco, dos, los mismos que Net TV (Vocento) y Veo TV (Unedisa). La medida les ha puesto en pie de guerra. Concretamente, La Sexta, aunque parecía imposible, ha redoblado sus ataques al Gobierno.

Pero en Moncloa ha llamado especialmente la atención la actitud de Susana Griso al frente del programa matinal de Antena 3, Espejo Público. Actitud que no es otra que la criticar duramente al Ejecutivo. Claro, el cabreo de Rajoy es de dimensiones insospechadas.

Mientras eso ocurre en el sector televisivo, la prensa continúa atravesando la crisis más dura jamás conocida. Las tres cabeceras más significativas -El País, El Mundo y ABC- siguen en caída libre. Tal y como informa PR Noticias, el diario de PRISA redujo sus ingresos un 23%, lo que ha generado unas pérdidas de 1,27 millones de euros.

Por su parte, el ABC vio cómo sus ingresos bajaron un 12,8%. En los tres primeros meses de año ha perdido 3,8 millones de euros, un 42% más que en 2012.

Unidad Editorial no escapa a la crisis. El editor de El Mundo, Expansión y Marca -no dan resultados desagregados porque no cotiza en bolsa- ha perdido 17 millones de euros. La publicidad cayó en todos los diarios del grupo un 22%, en línea con el sector.

Y la prensa gratuita también está en mínimos. 20 Minutos, el único que sobrevive, perdió un total de 1,9 millones de euros. Sus ingresos publicitarios también cayeron un 22%. Como contrapartida, los gastos también se redujeron un 27%.

Andrés Velázquez

[email protected]