- Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España
- Josep Oliu: "Limitar el bonus es poco deseable y sólo corresponde a los accionistas"
- La fiscalía pide tres años y medio de prisión para José María Ruiz-Mateos hijo
- Díaz Ferrán logró 600.000 euros con la venta ilegal de atraques
- Mario Losantos pincha con sus inversiones bursátiles en EEUU
- Novacaixagalicia acelera el 'road show' para atraer inversores a su capital
- Santander y CajaSur ejecutan dos hoteles a Nueva Rumasa
- Deutsche Bank se plantea hasta duplicar su actual red en España
- Bankinter cambia de estrategia y entra en la guerra de depósitos al 4%
- Fondos y bancos de China y Singapur se acercan a las cajas
- Los grandes inversores árabes se reúnen en España
- Globalia tumba el reparto de rutas por autobús diseñado por Fomento
- Las empresas advierten que el pacto de AENA encarece Barajas y El Prat
- La CEOE y los sindicatos aparcan la productividad para cerrar un acuerdo
- El Gobierno amplía las prestaciones sociales que cubren las mutualidades
- Calderón urge reducir la desigualdad social como reto para Hispanoamérica
- El ex consejero de los ERE: de números rojos a un ático y 344.405 euros
Los reguladores financieros de EEUU, Reino Unido y Japón investigan si algunos de los mayores bancos mundiales conspiraron para manipular la tasa interbancaria Libor, de referencia para calcular el precio de unos 350 billones de dólares (250 billones de euros). Al final, los que pagamos esos elevados precios somos los ciudadanos de a pie. Y luego se extrañan de que el sistema y los bancos tengan mala prensa...

Hablando de bancos, el Banco Central Europeo (BCE) se replantea la subida de los tipos de interés en abril que anunció a comienzos de marzo su presidente, Jean-Claude Trichet, después del terremoto de Japón. En la situación actual de elevada incertidumbre una subida de los tipos de interés podría incrementar más el pánico en los mercados, consideran algunos expertos. Y la no subida de tipos, a España no le viene mal.

Además, la Comisión Europea propuso ayer a los 27 estados de la Unión Europea (UE) armonizar la base del impuesto de sociedades, lo que permitirá a las empresas ahorrarse unos 1.300 millones anuales de impuestos en el conjunto de la UE, según explicó ayer el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, durante la presentación del proyecto fiscal en Bruselas. 

Por otra parte, en nuestro país, AENA y los sindicatos llegaron ayer un acuerdo que evita las 22 jornadas de paro convocadas para protestar contra la venta de AENA Aeropuertos y la concesión de la gestión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a empresas privadas. Con lo cual, no habrá huelga en los aeropuertos ni esta Semana Santa ni en verano. Cinco Días publica que las empresas advierten que el pacto de AENA encarece Barajas y El Prat.

Así las cosas, la Guardia Civil e Indra han sido elegidas por la UE para crear el "dominio marítimo único" de los Veintisiete, similar al "cielo único" pero en la costa. Lideran a 29 empresas de 12 países con el fin de coordinar, en un proyecto de cuatro años y 43,7 millones, todos los sistemas tecnológicos de vigilancia que los socios comunitarios tienen desplegados para vigilar y organizar el tráfico de su costa, informa Cinco Días.

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, apenas factura ingresos en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, solo actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales. Así, según sus cuentas del ejercicio 2010, la filial española tuvo una cifra de negocio de 13,9 millones tras generar unas ventas de unos 1.400 millones, señala El País.

Josep Oliu: "Limitar el bonus es poco deseable y sólo corresponde a los accionistas". El primer ejecutivo del Sabadell, que se pronuncia en público sobre las restricciones del Banco de España, afirma en Expansión que nunca hubiera adoptado este sistema voluntariamente.

Díaz Ferrán logró 600.000 euros con la venta ilegal de atraques, según El Mundo.

José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero de Nueva Rumasa, afronta petición de tres años y seis meses de cárcel. La fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona le acusa de estafa y falsedad en documento mercantil, apunta Cinco Días.

Mario Losantos, ex presidente y máximo accionista de Riofisa, no está teniendo fortuna con las inversiones que llevó a cabo en EEUU inmediatamente después de vender su participación en la inmobiliaria a la Colonial de Luis Portillo. Después de casi tres años, el empresario riojano acumula minusvalías latentes cercanas a los 80 millones de euros en sus apuestas por las cotizadas Waste Management y Allegheni Technologies, cuenta Negocio.

Novacaixagalicia apura a marchas forzadas el tiempo para encontrar la solución más adecuada para cumplir con los requisitos de capital impuestos por el Banco de España. Fuentes próximas a la entidad aseguran a Cinco Días que Novacaixagalicia tiene en estos momentos todas las opciones abiertas. Ha iniciado el road show entre inversores institucionales y también con inversores privados, fundamentalmente gallegos. Los encuentros, de los que ya han tenido lugar cuatro o cinco, se han producido en Madrid y entre los participantes figuran los fondos de capital riesgo Cerberus y CVC.

Santander y CajaSur ejecutan dos hoteles a Nueva Rumasa, publica Expansión. 

La filial en España de Deutsche Bank, el mayor banco privado de Alemania, baraja la posibilidad de hasta duplicar su actual red de oficinas propias (250 en toda España), en un momento en el que un buen número de cajas de ahorros se ve obligado a la venta parcial de oficinas como consecuencia de las fusiones realizadas en los últimos meses, según Negocio.

Bankinter cambia de estrategia y entra en la guerra de depósitos al 4%, afirma El Economista.

El «road show» emprendido por la patronal de las cajas a mediados del año pasado y que ha llevado a estas entidades a la conquista de las principales plazas financieras de Europa, Asia y Oriente Medio llegó ayer a su fin, aunque el equipo encabezado por Jorge Gil, director general adjunto de la CECA, no ha vuelto con las manos vacías. Según confirmó ayer el propio directivo a ABC, el nivel de apetito inversor es esperanzador: «Varios fondos de inversión y de seguros, entidades financieras e incluso inversores privados de China y Singapur han mostrado un interés firme de invertir en las cajas».

España está de moda para los inversores árabes. A las recientes operaciones protagonizadas en el ámbito empresarial por fondos soberanos de Qatar y Abu Dabhi se unirá la celebración del primer Foro de Inversión Árabe-Español en Murcia, entre el 14 y 15 de abril, explica Expansión.

Globalia tumba el reparto de rutas por autobús diseñado por Fomento, informa Expansión. El grupo presidido por Juan José Hidalgo consigue en los tribunales paralizar los concursos convocados por el Ministerio, al apreciarse cláusulas anticompetitivas.

Sindicatos y empresarios mantuvieron ayer una reunión al más alto nivel para tratar de salvar las diferencias que les separan y que aún no les permiten cerrar la reforma de la negociación colectiva. Según ha sabido La Razón de fuentes de la negociación, el tema de la productividad ha quedado excluido de la mesa de negociación, aunque es un asunto que habrá que abordar en el futuro, apuntaron.

El Gobierno ampliará el abanico de prestaciones sociales que atienden las mutualidades alternativas a la Seguridad Social. A partir de ahora, deberán cubrir los riesgos por embarazo y lactancia, así como avisar al Estado de la baja de socios para que ningún exmutualista se encuentre sin protección, explica Cinco Días.

Calderón urge reducir la desigualdad social como reto para Hispanoamérica. El presidente de México señala la necesidad de generar oportunidades de empleo para los jóvenes durante un encuentro organizado por El País y BBVA Bancomer.

El ex consejero de los ERE: de números rojos a un ático y 344.405 euros, afirma La Razón. Fernández declaró en diciembre de 2007 un patrimonio de -98.585 euros. Cuatro meses después, el 20 de abril, coincidiendo con la adjudicación del ERE, tenía 245.820 euros más.

El Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME, publica La Razón. Los recortes presupuestarios han retrasado su puesta en marcha hasta 2012.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]