- Movistar y Vodafone pierden dos millones de clientes móviles por la portabilidad desde el inicio de la crisis
- Nomura prepara un cuaderno de venta de Unnim hecho 'a la medida' de Ibercaja
- Técnicas Reunidas logra en Turquía el mayor contrato de su historia
- Axa limita el seguro de vida en España por la eurocrisis
- Novagalicia logra un máximo de 150 millones de capital privado
- Unedisa fracasa en su proyecto en América
- Industria debe proponer a la CNE un alza del 25% de los peajes eléctricos
- El tratado de la UE "liberará" 4.800 millones para la gran banca española
- La nueva regulación de los ERE complica los despidos de las cajas
- Rajoy pide a los agentes sociales bajar salarios para ser competitivos
- Las reformas laborales aconsejan incentivar las conversiones a fijos
- Bruselas afloja su presión sobre España para que suba el IVA
- España incumple seis de los diez criterios de equilibrio exigidos por la UE
- Griñán derrocha 12 millones de euros de los próximos Presupuestos
- La Generalitat acude a L'Aldea para hacer un plan financiero
- El desarrollo de la 'ley Sinde' es más duro contra los reincidentes
- José Blanco, más cerca del Tribunal Supremo
- La primera testigo rumana del 11-M engañó a la Policía
- González Pons: "Cumpliremos todas las promesas de aclarar el 11-M"
- Documentos de ETA confirman la negociación que reveló Eguiguren
- ETA prepara un documento para el nuevo Gobierno con reivindicaciones sobre sus presos
- ETA incluye muertes de accidente e infarto en su lista de víctimas propias
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han elaborado un plan que detalla "un pacto fiscal" que será debatido en la cumbre de los próximos días 8 y 9 de diciembre. Entre las medidas inmediatas destaca la posibilidad de que el fondo de rescate permanente, denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueda recapitalizar directamente a los bancos y tener las características de una institución de crédito.

Un fondo de rescate -MEDE- cuya capacidad podría aumentar por encima del límite actual de 500.000 millones de euros. La Comisión también reforzará sus poderes de supervisión fiscal sobre los países que están amenazados por una grave inestabilidad financiera.

Sin embargo, las agencias de calificación de riesgos están empeñadas en ser las protagonistas de la fiesta o la salsa de todos los platos. Ayer, Standard & Poor's (S&P) puso también bajo vigilancia negativa el rating a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para un posible recorte de entre uno o dos escalones. Y claro, los europeos se mosquearon: la nueva Autoridad Europea de Mercados (ESMA) tiene previsto inspeccionar antes de que acabe el año las principales agencias de 'rating' que trabajan en la UE para asegurarse de que respetan la normativa comunitaria.

Asimismo, la Comisión Europea propuso ayer limitar los tipos reducidos del IVA que se aplican a determinados productos y servicios y luchar contra el fraude para aumentar la recaudación y ayudar a los esfuerzos de consolidación fiscal de los países miembros, sin necesidad los tipos del impuesto. De acuerdo con las reglas de la UE, los Estados miembros tienen la posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA que no puede ser inferior al 5% y además hay excepciones y tipos superreducidos. Según La Razón, al ser preguntado sobre ello, el responsable europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, dijo: «cada país puede decidir. No diré qué IVA debe aplicar España». Aunque, según El Mundo, España incumple seis de los diez criterios de equilibrio exigidos por la UE.

También recoge la prensa que los trabajadores autónomos han adelantado al Estado 1.930 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido por facturas que aún no han sido cobradas. Éste es el resultado del análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que concluye indicando que la cifra es 111 millones superior a la que figuraba en agosto pasado. Pobres autónomos.

Además, la recepción por el 33º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados sirvió ayer para que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mostraran en público su pleno acuerdo y sintonía para apoyar la reforma de la UE que proponen Merkel y Sarkozy. Es decir, Rajoy acepta cambiar la Constitución española por el Tratado europeo de Merkel y Sarkozi. 

Y hablando de Rajoy y de reformas, según La Vanguardia, el futuro presidente del Gobierno ha pedido a los agentes sociales que afronten una devaluación competitiva de salarios, es decir, que acepten una rebaja. Tal como les explicó en la entrevista con los secretarios generales de CC.OO. y UGT y el presidente de la CEOE, es la única manera de ganar competitividad y frenar la sangría del paro. Esto supone ligar la subida salarial a la productividad y desvincular a las empresas de pequeño y mediano tamaño de la negociación colectiva.

Así las cosas, Brufau se ve en Catar con posibles interesados en entrar en Repsol, publica Expansión.

Movistar y Vodafone pierden dos millones de clientes móviles por la portabilidad desde el inicio de la crisis, dice Expansión. La crisis económica se ha convertido en el principal y más eficaz regulador del mercado de telecomunicaciones.

Nomura se ha puesto manos a la obra para que Unnim pueda pasar a manos privadas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que posee el cien por cien de la entidad después de que inyectara capital por 568 millones de euros, ha encargado al banco de inversión que distribuya el cuaderno de venta entre los potenciales compradores, entre los que sobresale Ibercaja, dice El Economista.

La crisis de la zona euro, con el elevado diferencial al que se cotiza la deuda pública española frente a la alemana, ha obligado a Axa a reducir drásticamente la venta de seguros de vida en España, según su consejero delegado, Javier de Agustín. La firma deja la deuda española e invierte en bonos alemanes, apunta La Vanguardia.

El reloj ha comenzado a correr para concretar la entrada de accionistas privados en Novagalicia. El próximo 15 de diciembre el banco dará entrada a accionistas gallegos que aportarán entre 100 y 150 millones, un 5% del capital del banco. Esta cifra está muy lejos de los 700 millones que preveía incorporar ahora, pero el grupo confía en llegar a esta cantidad en septiembre de 2012, indica Cinco Días.

Unedisa fracasa en su proyecto en América, informa El Economista.

Técnicas Reunidas logra en Turquía el mayor contrato de su historia, publica El Economista.

La propuesta de Alemania y Francia para salvar el euro escondía una extraordinaria noticia para la banca española: después de Grecia, el sector privado no tendrá que cargar con más quitas. El impacto para las entidades españolas se traduciría en unas menores provisiones de 4.800 millones, cantidad que iban a destinar a provisionar el 2 por ciento de la deuda soberana que tenían en su cartera, asegura El Economista.

La nueva regulación de los ERE complica los despidos de las cajas, destaca Expansión.

El ministerio que aún dirige Miguel Sebastián debe proponer en pocos días a la CNE la revisión de los peajes eléctricos para enero, Si se atiene a la legalidad, esta parte regulada de la factura de la luz debe subir el 25%. Aunque el Gobierno en funciones lo proponga, con el coste político correspondiente, será el de Mariano Rajoy el que apruebe la revisión, cuenta Cinco Días.

De todas las medidas de fomento del empleo adoptadas en las reformas laborales de 2010 y 2011 solo hay una que está cosechando cierto éxito a pesar de la crisis: la bonificación de la conversión de contratos temporales en fijos. En los seis meses posteriores a la reforma de 2010 que reinstauró estos incentivos, las conversiones crecieron un 7,4%. Es más, los expertos aseguran que estos contratos son más estables que los fijos iniciales, recoge Cinco Días.

Griñán derrocha 12 millones de euros de los próximos Presupuestos, afirma La Gaceta.

Mientras las cuentas bancarias de 3.000 vecinos de L'Aldea (Baix Ebre) siguen bloqueadas por la quiebra de la sección de crédito de la cooperativa agrícola, un grupo de inspectores de la Generalitat acudirá hoy al municipio para ayudar a los gestores de la cooperativa a elaborar un plan financiero que les permita salir del agujero en el que se metieron en verano al comprar un solar para albergar un vivero y un sistema de regadío sin una correcta previsión financiera, explica El País.

El reglamento de la ley Sinde que el Gobierno rechaza aprobar castiga a los reincidentes en el delito de vulneración de los derechos de autor con más dureza que la prevista en el borrador de la ley. El texto definitivo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, desarrolla la norma antidescargas que prevé un procedimiento administrativo-jurídico para permitir el cierre de webs que sirvan o enlacen sin autorización a contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

José Blanco, más cerca del Tribunal Supremo, dice La Razón. El Alto Tribunal decidirá tras el "puente" si investiga al ministro por el cobro de comisiones. El informe fiscal aleja la instrucción de los juzgados de Lugo.

La credibilidad de la testigo protegida C-65, cuyo testimonio es el que sostiene teóricamente de forma más sólida la prueba de cargo que sirvió para condenar a Jaumal Zougam, deja mucho que desear, si se analiza paso a paso su relato y las circunstancias que lo rodean. Su versión de los hechos ha ido variando con el tiempo: fabuló y exageró sus síntomas para recibir el máximo dinero posible como víctima del 11-M; logró que su marido fuera considerado también víctima y estuvo a punto de lograrlo con su hermano. Ambos dijeron que resultaron heridos en las explosiones del 11-M, aunque en un tren distinto al de ella, destaca El Mundo.

González Pons: "Cumpliremos todas las promesas de aclarar el 11-M", en El Mundo.

PSOE y PNV han negociado con ETA, a través de intermediarios, durante, al menos, el último año y medio, en un «proceso» que se ha llevado con el máximo secreto y del que los protagonistas esperaban obtener importantes réditos: en el caso de la banda, los ha logrado, con la legalización de Bildu, la participación de Amaiur en las elecciones generales y la consiguiente consolidación de su «Frente Institucional»;  socialistas y nacionalistas, que perseguían una victoria en las generales (o al menos que el PP no ganara por mayoría absoluta), han cosechado un tremendo fracaso. Documentos de la banda, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, comunicados y declaraciones de los pistoleros y el repaso de los hechos que se han producido en este periodo, que se ajustan al milímetro al «cronograma» pactado con ETA, evidencian la existencia de negociaciones.

ETA prepara un documento para el nuevo Gobierno con reivindicaciones sobre sus presos, según Público.

ETA incluye muertes de accidente e infarto en su lista de víctimas propias, informa ABC. Pretende que su lista sea la base del documento que ultima sobre «todas las víctimas del conflicto».

Los investigadores de la pieza separada que afecta a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, concluirán el análisis de la documentación incautada antes de 45 días y citarán como imputado antes de dos meses al duque de Palma, según indicaron a EL PAÍS fuentes jurídicas conocedoras de la instrucción.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]