- Brufau tendría una abultada indemnización en caso de salida
- La banca exigió a Sacyr que controlara Repsol antes de refinanciar su deuda
- La venta del 30% de Gas Natural podría estar entre los objetivos de Pemex y Sacyr
- El Banco de España dispuesto a conceder más tiempo sólo a BMN y Cajastur
- La Junta de Castilla y León allana el camino de fusión de España Duero con Unicaja
- Los administradores de la CAM aplazan la publicación de los resultados semestrales
- Iberdrola entra en el negocio de la fotovoltaica con plantas en EEUU
- Planeta, Vértice y Cerezo pujan por el catálogo Filmax
- El Gobierno estudia subir el mínimo exento en Patrimonio a un millón de euros
- El Gobierno dejará de pagar a 2.514 municipios que no entregan sus cuentas
- Las regiones rechazan la igualdad fiscal en la compra de casas nuevas y usadas
- Castilla-La Mancha suprimirá el 90% de las empresas públicas
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para la zona euro en dos décimas este año (hasta el 1,7%) y tres décimas el próximo (1,5%). A España le rebajó medio punto porcentual su expectativa de crecimiento en 2012, hasta situarla en el 1%, mientras que confirmó su pronóstico para 2011, cifrado en un 0,8%.

También se supo ayer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en agosto su tasa anual en el 2,9%, dos décimas menos que en el mes anterior. La inflación bajó por primera vez en nueve meses del 3% (no lo hacía desde noviembre de 2010), y descendió dos décimas respecto a julio, cuando llegó al 3,1%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los turistas que vinieron a España en los siete primeros meses de 2011 se gastaron un 8,8% más que en el mismo periodo de 2010, según el Ministerio de Industria. Solo en julio desembolsaron 6.942 millones de euros, es decir, 930 euros por turista. La cifra alcanza los 29.483 millones de enero a julio, superando el récord histórico de 2008.

Por otra parte, el Congreso tomó ayer en consideración la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria, con los votos del PSOE y PP, que pactaron el cambio, y UPN. Los parlamentarios de CiU optaron por no votar para expresar su rechazo pese a que estaban en el hemiciclo. Dos diputados de Coalición Canaria se abstuvieron y el resto de las formaciones votaron contra la reforma. También el diputado socialista y exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, votó en contra.

Y la noticia del momento: el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer la "bienvenida" al acuerdo alcanzado por la constructora Sacyr y la petrolera del Gobierno mexicano Pemex para controlar Repsol, la principal empresa industrial española, pero siempre "garantizando su españolidad". Lo que diga Sebastián da igual, porque como explicamos ayer, es lo mismo que dijo el Gobierno cuando los Entrecanales entraron en Endesa…, para acabar cediéndola a los italianos de ENEL.

Por su parte, la petrolera aseguró que defenderá los intereses de "todos sus accionistas". Según Expansión, Brufau pasa al contraataque en Repsol contra el pacto de Sacyr y Pemex. El primer ejecutivo de la petrolera busca aliados para frenar a la constructora. También lo dice El Economista.

Cinco Días cuenta que los bancos que prestaron 5.175 millones a Sacyr para comprar el 20% de Repsol pidieron a la constructora a finales de junio que tomara el control de la participada. En juego estaba la refinanciación del crédito. El presidente Del Rivero viajó a México en agosto para pactar la alianza con Pemex. Este periódico añade que Brufau tendría una abultada indemnización en caso de salida.

El Economista apunta también que la venta del 30% de Gas Natural podría estar entre los objetivos de Pemex y Sacyr.

El Banco de España ha creado una línea divisoria entre las cajas más débiles, que deben recapitalizarse antes del 30 de septiembre y que, en su mayor parte, querían más tiempo. El supervisor está abierto a conceder una prórroga sólo a dos entidades, BMN y Liberbank (controlado por Cajastur). Las otras tres (Unnim, Novacaixagalicia y Caja España-Duero) deberán ejecutar sus planes para elevar los fondos propios antes de que finalice el mes que viene, sin posibilidad de prórroga. Así lo explican a Expansión fuentes conocedoras del proceso.

La Junta de Castilla y León está allanando el camino para que la conversión de Caja España Duero en banco no sufra ningún tropiezo y que la asamblea general que se celebrará el próximo 5 cierre este capítulo para dar otro paso más hacia la fusión con Unicaja, ya que de lo contrario entraría en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), afirma Expansión.

Los administradores del Banco CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) advirtieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que han decidido retrasar la presentación de las cuentas de la entidad correspondientes al primer semestre de 2011, dice El País.

Iberdrola entra, por primera vez, en el negocio de la solar fotovoltaica. Y lo hace en EE UU, donde el grupo ya ha puesto en marcha la primera de las dos instalaciones que construye, que suman 50 MW de potencia. El sector estima que la inversión necesaria ronda los 62 millones de euros, explica Cinco Días.

Varios de los mayores grupos audiovisuales españoles, como Planeta, Vértice 360º y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han presentado ofertas en el juzgado mercantil 4 de Barcelona que dirige el juez Luis Rodríguez Vega para comprar o gestionar la librería audiovisual de Filmax, el primer catálogo de películas de España que se valora en 115 millones de euros, señala La Vanguardia.

Bimbo convierte a sus 360 vendedores en autónomos, publica Expansión. La empresa se desprende de su estructura comercial para salir de pérdidas y ante su inminente venta.

El Gobierno estudia subir el mínimo exento en Patrimonio a un millón de euros y fórmulas para que las autonomías no puedan anular el recargo fiscal, apunta El País.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha avisado a miles de Ayuntamientos en toda España de que a partir de octubre próximo dejará de transferirles el dinero de su participación en los ingresos del Estado debido a que no han entregado la liquidación de cuentas de 2010, cuenta El País.

Las comunidades rechazan rebajar el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compra de viviendas de segunda mano, para equiparlo al IVA superreducido del 4% que se aplicará hasta 2012 en la adquisición de casas nuevas. Así, los compradores de inmuebles usados pagarán entre un 7% y un 8% por Transmisiones, destaca Cinco Días.

Castilla-La Mancha suprimirá el 90% de las empresas públicas, informa El Economista.

Interior ordenó a la Policía "evitar incidentes y mantenerse a distancia" de los indignados, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]