- Francisco González (BBVA) firmará un acuerdo de colaboración con el China Development Bank
- Iberia, tras el contrato para revisar los motores Rolls Royce de British
- El Corte Inglés se queda con un 30% del negocio corporativo de Marsans
- Aluvión de reclamaciones judiciales contra Viajes Marsans y sus exdueños
- Carabante y Casanova sellarán este mes la paz tras dos años de disputas
- La inversión en NH castiga las cuentas de Hesperia y obliga a nuevas provisiones
- El recorte de Fomento da un vuelco al ranking de adjudicatarias de obra
- Altadis y BAT vuelven a rebajar sus marcas baratas
- Los bajistas reducen la presión sobre los valores españoles
- Zapatero busca el respaldo empresarial para presentar su informe económico anual
- La reforma laboral sólo generó el 0,65% de los contratos de diciembre
- Cascos vive un calvario económico con su firma de exposición de arte
- El PSOE, a un paso de perder todos sus feudos autonómicos
- El instructor del 'caso Malaya' y el comisario González pactaron filtrar secreto del Sumario
El número de parados se situó al finalizar diciembre de 2010 en 4,1 millones de personas, tras subir en 176.470 desempleados en el conjunto de 2010, con un aumento porcentual del 4,5% respecto a 2009. Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguraba ayer que se está llegando a "un cierto final" del ajuste de la crisis económica y confirmó que en el segundo semestre de 2011 la economía generará cerca de 50.000 nuevos empleos. Mientras que Zapatero decía que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo. A fuerza de repetirlo, algun día acertarán, o sea, algún día se creará empleo. El problema es que ya van...

Quizá por eso, porque los españoles ya no se fían de ZP, el paro continúa situándose a la cabeza de la lista de sus principales problemas, seguido de los asuntos de índole económica y ya, más lejos, de la clase política, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

En este agradable contexto económico, Expansión cuenta que el poderoso viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha medido hasta el último detalle de su visita a España, donde firmará 14 convenios. Hoy, a las 9.00 de la mañana abrirá en el Hotel Palace de Madrid el primer gran evento empresarial del año, con todo dispuesto para la foto. Diez mesas con diez personas en cada una (cinco chinos y cinco españoles) esperarán sentadas a que se abra la puerta de la sala VIP. Una reunión previa a la que sólo tiene acceso 11 altos cargos del país asiático y 11 representantes del mundo económico y político español: el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet; el vicepresidente del ICEX, Fernando Salazar; el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández; el presidente de las Cámaras, Javier Gómez Navarro; el exministro de Economía, Pedro Solbes y cinco empresarios. Antoni Brufau, de Repsol; César Alierta, de Telefónica; Baldomero Falcones, de FCC; Juan Miguel Villar-Mir, de OHL; y José Lladó, de Técnicas Reunidas. También lo cuenta Cinco Días.

Por otra parte, según ha podido saber Cinco Días, Francisco González, presidente de BBVA, acudirá hoy al palacio de la Moncloa para firmar un acuerdo de colaboración con el China Development Bank -uno de los grandes bancos chinos- con el objetivo de impulsar aún más la presencia de la entidad española en el mercado asiático. El BBVA posee ya el 15% de la entidad china Citic Bank.

Iberia, tras el contrato para revisar los motores Rolls Royce de British, según El Economista. Puja por adjudicarse hasta 900 millones.

La división de viajes de negocios de Marsans facturó, en 2009, unos 350 millones de euros, aproximadamente un 35% de los ingresos del grupo. Viajes El Corte Inglés ha sido el principal beneficiado y ha logrado arañar un 30% del negocio de su rival (más de 100 millones de euros), lo que refuerza su liderazgo en el mercado, con una cuota del 23%, según fuentes de sector. Por detrás, Carlson Wagonlit Travel (CWT) y American Express Barceló han captado, respectivamente, un 20% del negocio de Viajes Marsans, según Expansión.

Además, añade Expansión, los acreedores de Viajes Marsans, agencia del grupo turístico del mismo nombre, controlado hasta el pasado junio por Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, y Gonzalo Pascual, han recurrido a la vía judicial para exigir el pago de sus deudas a la compañía, en concurso de acreedores. Según recoge uno de los anexos que acompañan al informe elaborado por la administración concursal, proveedores, bancos, empleados, clientes y arrendatarios de las oficinas que ocupaba Viajes Marsans han acudido a los tribunales para reclamar impagos que, en conjunto, superan los 175 millones.

Según Cinco Días, José Ramón Carabante y Trinitario Casanova han alcanzado un acuerdo por el que este mes firmarán la paz tras dos años de disputas por la venta del grupo Hispania. Carabante adquirió en 2008 la compañía por 100 millones asumiendo 600 millones de deuda.

Grupo Inversor Hesperia, la sociedad a través de la que el constructor José Castro Sousa controla el 25,09% de la compañía NH, sigue en números rojos por las nuevas provisiones que se ha visto obligada a realizar por las pérdidas de la hotelera que preside Gabriele Burgio. Hesperia cerró 2009 con unos números rojos de 36 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 86 millones, publica Cinco Días.

ACS ha cerrado 2010 confirmando su liderazgo como primera destinataria de los contratos del Ministerio de Fomento. Su cuota alcanza el 18% del volumen adjudicado, frente al 7% de Ferrovial o el 6,4% de Copasa e Isolux. Grandes cotizadas como FCC, Acciona, Sacyr, OHL y San José se han visto seriamente afectadas por la anulación de contratos acometida por el Gobierno, mientras ascienden en el ranking Copisa o Copcisa, afirma Expansión.

Los bajistas reducen la presión sobre los valores españoles, señala Expansión. Se modera el volumen de apuestas por la caída de la cotización en Acerinox, Tubacex, Grifols, Ebro Foods, Gamesa y FCC, entre otras empresas.

Altadis-Imperial Tobacco y British American Tobacco (BAT) siguen azuzando la guerra de precios en la versión barata de sus marcas reconocidas, una categoría de cigarrillos que durante 2010 se ha convertido en un refugio para los fumadores, hasta acaparar un 3,5% de las ventas. La filial de Imperial Tobacco sitúa la tarifa de Ducados Rubio Blando en 3,45 euros y su rival abarata Pall Mall Blando hasta 3,40 euros, afirma Expansión.

José Luis Rodríguez Zapatero presentará el próximo martes el "Informe Económico del Presidente del Gobierno 2010" y, como ya hiciera en anteriores ediciones, intentará rodearse durante su alocución de las primeras espadas del empresariado español. En la agenda, los temas a tratar son similares a los que centraron el debate doce meses atrás. Las dificultades de financiación, tanto pública como privada, o la reforma de las pensiones ocuparan buena parte del discurso de Zapatero, informa Cinco Días.

La reforma laboral sólo generó el 0,65% de los contratos de diciembre, publica El Mundo. 

Cascos vive un calvario económico con su firma de exposición de arte, asegura El Economista. La firma de exposiciones de arte, Aqualium, de su tercera esposa, la galerista María Porto, ha reducido su facturación en un 31% desde 2007.

El PSOE, a un paso de perder todos sus feudos autonómicos, según El Mundo. El PP obtendría una mayoría absoluta clara en Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. Además, podría lograrla en Extremadura.

El instructor del 'caso Malaya' y el comisario González pactaron filtrar secreto del Sumario, afirma La Gaceta.

Se fuga de prisión por segunda vez en dos meses con una orden judicial falsificada, cuenta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]