• Coloca un director comercial venido de Londres.
  • Justo el puesto que necesita a alguien que conozca bien el terreno.
  • Pero más que un comercial, el nuevo directivo es un podador: es experto en reestructuraciones comerciales.
  • Además, es el primer no español en el comité de dirección de la aerolínea.
  • Aún así, este nombramiento no da la razón a los pilotos, que denunciaban que se estaba entregando Iberia a British; en realidad, estos movimientos son consecuencia del destrozo que han causado los pilotos del Sepla en las cuentas de la compañía.

Sin duda, el nombramiento de Gavin Halliday como director Comercial y de Clientes de Iberia, prepara la profunda reestructuración que Iberia va a acometer en las próximas semanas. Halliday sustituye a López Aguilar, que pasa a ocuparse de la dirección de Proyectos Especiales.

Pero vamos con Halliday y lo que supone su aterrizaje en Iberia. Según la propia compañía, el nuevo directivo posee una gran experiencia comercial –todavía es director comercial de BA para Europa y África-, aunque, aclara más adelante, su nombramiento tiene un carácter "temporal".

Y es que el puesto de director comercial exige a alguien que conozca el terreno a la perfección: la compañía, el país, sus clientes, etc. En cualquier caso, su nombramiento es temporal y responde a la necesidad de reestructuración y relanzamiento del aérea comercial de Iberia. Recordemos que Willie Walsh, consejero delegado de IAG (en la imagen), anunció que preparan un ambicioso plan de reestructuración de la aerolínea, que incluirá una reducción salarios y plantilla, para finales de septiembre.

Y aunque Halliday es el primer extranjero en el comité de dirección de Iberia, los pilotos del Sepla no tenían razón al denunciar que, con la fusión entre ambas compañías, se estaba entregando Iberia a British. No, entonces no se estaba entregando nada a nadie. Lo que ha ocurrido es que las numerosas huelgas del Sepla han provocado un agujero enorme en las arcas de la española, así como un gran deterioro de su imagen que ha provocado la huida de clientes hacia otras aerolíneas.

Miriam Prat
[email protected]