El ranking sigue encabezado por EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia

 

-India se sitúa inmediatamente después de la que fuera su potencia colonial.

Brasil ha anunciado este miércoles sus últimos datos de crecimiento económico. El país, que ha empezado a poner freno a la inmigración tras convertirse en uno de los motores de crecimiento de la economía del cono sur, ha relegado al Reino Unido a la séptima posición en el ranking de los países con el mayor Producto Interior Bruto, encabezado por Estados Unidos, China y Japón. Los datos los ha confirmado el Instituto Nacional de Investigación Económica y Empresarial, así como el Centro para Investigación Económica y Negocios. Brasil ha alcanzado los 2,52 billones de dólares, frente a los 2, 48 billones del Reino Unido.

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega ha declarado: "Lo más importante no es la sexta economía mundial, sino estar entre los países con un mayor dinamismo económico y un crecimiento sostenido". De momento los cinco primeros siguen siendo Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.

India, la antigua perla de la Corona del Imperio británico, situado anteriormente detrás de Brasil, se coloca ahora a espaldas del Reino Unido. Ha crecido tan sólo un 6,1% interanual en el último trimestre de 2011, el ritmo más bajo en dos años. De momento, no hay peligro de que adelante a la que fuera su potencia colonial, aunque los expertos no lo fían muy largo. Son la tercera economía de Asia y cerrarán su ejercicio fiscal con un crecimiento del 6,9%. El pasado año registró un 8,4%.

La Economía brasileña ha crecido un 2,7%, y la del Reino Unido tan sólo un 0,8%. El incremento del PIB de Brasil ha bajado casi un tercio los resultados obtenidos en 2011, tanto por las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno como por las consecuencias de la crisis económica mundial.

Hay que resaltar que la renta per cápita de los británicos, según señala The Guardian, supera en más del triple a la de los brasileños.

Sara Olivo

[email protected]