• Durante la presentación de resultados, lanza un recado a Guindos: el Fondo de Garantía de Depósitos no se debería emplear para pagar preferentes.
  • Segunda bofetada al ministro: no está dispuesto a que se condene la deuda a los desahuciados aunque el banco venda el piso.
  • Para Botín, la amnistía fiscal "ha tenido efectos muy positivos porque han venido 40.000 millones de euros que antes no estaban".
  • Y da por buena la reforma del sector: al final quedarán 10 ó 12 bancos en España.
  • Asegura que la banca española está preparada para dar crédito, pero no lo dan porque "los empresarios no lo piden".
  • En 2013, los resultados del banco serán "mucho, mucho mejores porque no tendremos que hacer tantas provisiones", ha explicado.
  • El presidente del Santander confía en que la recuperación de la economía sea más evidente en 2014.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2012, el presidente del Banco Santander ha lanzado varios recados, algunos al ministro de Economía. El primero: que no piensa hacer cambios en la cúpula directiva de la entidad. Sin embargo, no ha aclarado si está preparando su sucesión y la del Consejero Delegado, Alfredo Sáenz.

El caso es que D. Emilio (en la imagen) ya tiene 78 años y D. Alfredo, 71. En cualquier caso, el presidente ha asegurado que "estamos a pleno rendimiento". Sea como fuere, Botín -que no da puntada sin hilo- creó el 'family office' en noviembre de 2012, y lo hizo por una razón: su sucesión. Sucesión que, dicho sea de paso, lleva preparando desde hace tiempo, pero que todavía no le ha salido.

Pero sigamos con los recados. Al ministro Guindos le ha lanzado dos. El primero: que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no está para pagar las preferentes. Vamos, que su idea de Y el segundo recado, más bien bofetada: no está dispuesto a que se condene la deuda a los desahuciados aunque el banco venda el piso. Y es que para Botín, la ley hipotecaria española ha funcionado y funciona bien. Por eso, para el cántabro las medidas que está estudiando el Gobierno Rajoy deberían ser "extraordinarias y temporales".

Durante la presentación de resultados, Botín también ha declarado que la amnistía fiscal "ha tenido efectos muy positivos porque han venido 40.000 millones de euros que antes no estaban".

En cuanto al futuro del sector financiero en nuestro país, Botín ha afirmado que al final quedarán 10 ó 12 bancos. En otras palabras: da por buena la reestructuración del sector promovida por el Gobierno.

Preguntado por el crédito, el cántabro ha defendido que los bancos ya están preparados para concederlo, "no es un problema de liquidez", ha afirmado, sino de los empresarios, que no lo piden.

Botín confía en que las cuentas del banco de 2013 serán "mucho, mucho mejores que en 2012". ¿La razón Que no tendrá que hacer tantas provisiones. Concretamente, este año tendrán que provisionar 800 millones de euros, pero lo harán contra resultados extraordinarios.

El presidente del primer banco español está seguro de que 2013 será todavía un año duro, en el que iremos de menos a más, y que en 2014 la recuperación económica será más evidente. Esperemos que así sea, aunque este tipo de predicciones ya se han incumplido en el pasado.

Pablo Ferrer

[email protected]