- Rato sondea en Londres un precio aceptable para Bankia
- Bankia retoca la fecha de salida a bolsa, que será en la tercera semana de julio
- Mapfre prevé adquirir hasta un 3% de Bankia en la salida a bolsa
- El BBVA amplía capital en 2.000 millones de euros al adelantar la conversión de bonos
- Inditex aventaja cada vez más a H&M y Gap
- FCC irrumpe en la primera privatización de agua en Rusia
- Detenido en México un representante del grupo inmobiliario español Mall
- El regulador británico acosa a Iberdrola por subir precios
- La CNE investiga el mercado diario eléctrico
- La banca alarga siete años las hipotecas para no reconocer impagos
- Los países del euro convocan a sus bancos para implicarlos en el rescate de Grecia
- Vara rechazó una moción de censura contra el PP en 2012
- Andalucía paga 8 millones de euros por una red informática que no usa
- Los jueces del Supremo eluden su jubilación y seguirán cinco años si quieren
En Grecia, el nuevo gobierno socialista, tras una reunión realizada horas después de obtener el voto de confianza en el parlamento, dio ayer el visto bueno por unanimidad al nuevo plan de austeridad para los próximos años, que continuará recortando el sector público griego incluyendo las empresas que de él dependen , aumentará los impuestos y privatizará patrimonio estatal.

Según El País, los países europeos actuaron ayer de forma coordinada para pedir a los grandes bancos y aseguradoras que son tenedores de deuda de Grecia que se impliquen en el segundo rescate del país. Como principales acreedores, Alemania y Francia lideraron la acción concertada, que se produce en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. España participó en la iniciativa y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, convocó a los presidentes y altos directivos de las grandes entidades españolas para pedirles apoyo en el rescate griego.

Aquí, en España, el Gobierno logró pasar ayer el examen del Congreso a su reforma de la negociación colectiva gracias al PNV y a CiU, que se han abstenido por un acuerdo alcanzado a última hora para salvar el escollo de la vigencia de los convenios de ámbito autonómico. Como dijo el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, "jamás había conseguido tantas cosas de un Ejecutivo por una mera abstención". Pero vamos, no le importó mucho. Los nacionalistas exprimirán a este Gobierno agónico todo lo que puedan. Y el resto de españoles, viendo los continuos privilegios de catalanes y vascos. ¿Hasta cuándo este sistema electoral?

Por otra parte, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aceptó una enmienda transaccional de CiU para elevar del 52% al 60% la base reguladora de la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no perciban otras pensiones.

Además, el Gobierno aprobará este viernes el límite de techo de gasto no financiero del Estado para 2012, que supondrá un fuerte recorte sobre los 122.000 millones de euros fijados para este año, con el fin de cumplir con la senda de reducción del déficit público hasta el 4,4% del PIB el próximo ejercicio para el conjunto de Administraciones públicas

En este contexto, Santander acaba de inyectar 500 millones de euros en su división de consumo. La ampliación busca mantener la solvencia de la filial ante el incremento natural de su negocio y su crecimiento con compras en Alemania, Polonia y EE UU, destaca Cinco Días.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, va a mantener reuniones con inversores institucionales en Londres durante el jueves y el viernes para averiguar qué precio ponen a los títulos. Es un problema de precio, como siempre. La salida a bolsa de Bankia podría efectuarse en cualquiera de las 'ventanas' -en julio o en septiembre- que abren los mercados siempre y cuando los vendedores estén dispuestos a aceptar el precio que los compradores de títulos quieran poner. La cuestión es saber dónde se cruza la oferta y la demanda, publica Expansión.

Bankia retoca la fecha de salida a bolsa, que será en la tercera semana de julio, destaca Expansión. Algunos inversores estiman que este cambio es una señal negativa para el mercado. La entidad prefiere salir ahora que esperar hasta octubre.

Mapfre prevé adquirir hasta un 3% de Bankia en la salida a bolsa, según El Economista.

El consejo de administración del BBVA acordó ayer en México convertir en acciones la totalidad de los bonos subordinados que emitió en septiembre de 2009 y que, en principio, vencían en octubre de 2014. La operación supondrá una ampliación de capital de 2.000 millones que reforzará su solvencia, explica El País.

Inditex aventaja cada vez más a H&M y Gap, según Expansión. Sus competidores sufren el alza de los costes en Asia, donde el grupo español fabrica menos.

FCC irrumpe en la primera privatización de agua en Rusia, informa Expansión.

Marco Marrufo, proveedor de servicios en México del grupo inmobiliario español Mall, ha sido detenido por su participación en el proyecto Campeche, un resort turístico del que fue apartada la compañía española, apunta Cinco Días.

El regulador británico acosa a Iberdrola por subir precios, publica Expansión. Se abre una investigación a Scottish Power, filial del grupo español, por supuesto márketing engañoso tras encarecer la luz y el gas entre un 10% y un 19%.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo interno en el mercado diario de la electricidad. Así lo decidió ayer el Consejo del organismo regulador que contempla "con preocupación" la evolución de precios observada en el mercado del día a día, señala El País.

El crédito concedido para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007 pese a la crisis gracias a la renegociación de las condiciones hipotecarias. Fitch alerta de la opacidad de estos procesos y de las prácticas de riesgo que se llevan a cabo, como alargar su duración 80 meses de media, un plazo que para la agencia equivale a estar en situación de impago, cuenta Cinco Días.

Las negociaciones entre el PSOE e IU en Extremadura sobre el futuro Gobierno autónomo, que se saldaron con un desacuerdo tras la decisión de la coalición de no apoyar a Guillermo Fernández Vara, incluyeron la posibilidad de presentar una moción de censura contra el nuevo presidente del PP antes de abril de 2012, dice El País.

Andalucía paga 8 millones de euros por una red informática que no usa, explica ABC. La Junta de Andalucía lleva cuatro años haciendo una inversión tecnológica de alcance para un servicio que aún no está funcionando.

Los jueces del Supremo eluden su jubilación y seguirán cinco años si quieren, apunta El Mundo.

El ayuntamiento proetarra de Mondragón contrata un seguro que cubre los daños de la 'kale borroka', asegura La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]