- Hacienda y Seguridad Social embargan a Ángel del Cabo
- Iberia asume que no es eficiente frente a British
- María Dolores Dancausa: "Bankinter ganará un 20% más pese a la crisis de liquidez"
- Las inversiones en bonos convertibles sufren pérdidas en torno al 50%
- Iberdrola, Telefónica y Santander captan 5.000 millones de sus filiales británicas
- Telefónica y Vodafone llevan su pugna a Silicon Valley
- La fuga de depósitos obliga a la CAM a usar 500 millones del Banco de España
- El Estado pondrá 20.000 millones de euros para tapar el agujero de la CAM
- BBVA y Santander encabezan el ranking de ingresos por sucursal
- Bosco Novak (vicepresidente de Nokia Siemens): "Más banda ancha es buena medicina contra la crisis"
- El grupo PSA pretende reducir un tercio su producción de Villaverde
- Aena dedicará la mitad de los ingresos por Barajas y El Prat a rebajar deuda
- La CNE logra datos para investigar los mercados que determinan la tarifa eléctrica
- El sector industrial retrocede 4,7 puntos en el PIB
- Antonio tajani (vicepresidente CE): "El BCE debe luchar por el crecimiento como la Fed"
- De Guindos: "La unión fiscal, única salida para el euro"
- La morosidad amenaza la viabilidad de casi 2,5 millones de autónomos
- Más de dos millones de declaraciones de renta están todavía pendientes de devolución
- David Taguas: "Gravar el patrimonio aumenta el riesgo de fuga"
- Avalancha de consultas para rebajar el impuesto sobre el patrimonio
- Barreda propuso privatizar colegios, asilos y autopistas en Castilla-La Mancha
- UGT paga hasta 50 euros a sus afiliados para que capten a nuevos militantes
- El PP se vuelca en 20 provincias para afianzar la mayoría absoluta
- El Gobierno al TC: "ETA y la izquierda 'abertzale' tocan a cuatro manos la misma pieza"
- El «caso Faisán» sobrevuela la precampaña de los socialistas
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido impulsar un nuevo impuesto para los ingresos individuales superiores al millón de dólares (725.000 euros). La propuesta pretende reconquistar las bases de izquierda del Partido Demócrata ante las elecciones de 2012. Además, Obama dará hoy a conocer un plan que recorta el déficit en más de 3 billones de dólares a lo largo de 10 años, un programa en el que la mitad del ahorro proviene de mayores impuestos a la riqueza y a las empresas.

En Europa, el Gobierno griego decidió ayer acelerar las reformas económicas para poder seguir recibiendo las ayudas internacionales y evitar así la quiebra del país. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, presidió ayer en Atenas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acelerar las medidas de austeridad que permitan al país cumplir sus objetivos de reducción del déficit fiscal y, a corto plazo, la suspensión de pagos. El Ejecutivo heleno intentará convencer hoy a la troika -BCE, FMI y UE- de que hace sus deberes para recibir más ayudas.

Y respecto a España, según el último informe del Banco Internacional de Pagos, las entidades extranjeras redujeron en un 10% su exposición al sistema financiero español en el primer trimestre respecto a diciembre de 2010. Es decir, una fuga de 23.000 millones de dólares, unos 17.000 millones de euros al cambio actual.  

Así las cosas, los máximos ejecutivos de Santander ultiman los detalles de un nuevo plan estratégico del banco para los próximos años, que será presentado en Londres durante un encuentro con inversores que se prolongará durante dos días, el 29 y 30 de septiembre. Además de anunciar las lineas maestras de actuación del grupo y sus objetivos de rentabilidad y crecimiento, Santander espera aprovechar ese encuentro para calmar a los mercados, con una demostración de que su sólida posición financiera le permite navegar en la actual crisis de la Eurozona, afirma La Razón.

Hacienda y Seguridad Social embargan a Ángel del Cabo, según El Economista. Hay más de 30 procesos ejecutivos contra el nuevo dueño de Rumasa.

Iberia asume que no es eficiente frente a British, publica El Mundo. En una nota interna, su director financiero admite que su resultado se ha estancado.

María Dolores Dancausa: "Bankinter ganará un 20% más pese a la crisis de liquidez", en Expansión. La consejera delegada está orgullosa del control de los gastos, la gestión de la tesorería y la organización de los equipos de la entidad. Afirma que no corren tiempos para hacer planes a largo plazo.

Las inversiones en bonos convertibles sufren pérdidas en torno al 50%, afirma El Economista. La mayor caída sería para Santander y FCC.

Iberdrola, Telefónica y Santander captan 5.000 millones de sus filiales británicas, apunta Expansión.

Telefónica y Vodafone, competidoras en España y en algunos de los principales mercados europeos de telecomunicaciones, están llevando la rivalidad a otros campos. La tecnología es el último donde ambas operadoras van a enfrentarse. Y es que, en las últimas semanas, las dos compañías han anunciado su intención de abrir delegaciones y centros de trabajo y desarrollo en el californiano Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológica mundial, publica Cinco Días.

El mayor temor de cualquier supervisor cuando interviene una entidad es evitar la fuga de depósitos. Los clientes pierden la confianza (el mayor activo) en la entidad y el miedo hace el resto. El 23 de julio pasado, cuando el Banco de España tomó el control de la quebrada Caja Mediterráneo (CAM), una de las primeras medidas fue abrirle una línea de liquidez de 3.000 millones, informa El País.

Según El Mundo, la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se perfila como la más cara para el erario público de la historia del sector financiero español. El Estado está dispuesto a asumir pérdidas futuras por hasta 20.000 millones de euros en la entidad. Según ha podido saber este periódico, el Banco de España ha hecho saber a las entidades financieras que quieran quedarse con la CAM que, si es necesario, cubrirá con dinero público los 20.000 millones de euros, cifra equivalente al valor contable estimado de la cartera inmobiliaria dudosa de la caja.

El Banco de España está sondeando el mercado para vender Caja Mediterráneo (CAM). Pero compradores no sobran. CaixaBank tiene una red muy extensa y su nivel de ingresos por oficina es bajo. BBVA y Santander, en cambio, tienen menos oficinas y el rendimiento por sucursal es mucho mayor, explica Cinco Días.

Bosco Novak (vicepresidente de Nokia Siemens): "Más banda ancha es buena medicina contra la crisis", en Cinco Días. 

La dirección de la factoría del grupo automovilístico francés PSA ubicada en Villaverde (Madrid) ha presentado a los sindicatos una batería de medidas para reducir la producción este año y, especialmente, en 2012. Su petición incluye un ERE temporal de 42 días y la reducción de un turno a partir del próximo febrero, que dejará sin trabajo a 383 trabajadores temporales, cuenta Cinco Días.

Aena dedicará la mitad de los ingresos por Barajas y El Prat a rebajar deuda, publica El Economista.

El regulador energético va a investigar el comportamiento de los mercados financieros OTC cuyos precios son la referencia para la tarifa. La Ley de Economía Sostenible le permite obtener ya una información hasta ahora vedada, destaca Cinco Días.

El sector industrial retrocede 4,7 puntos en el PIB, apunta El Economista. En el segundo trimestre fue sólo del 11,6% la aportación de la industria a la economía.

Antonio Tajani (vicepresidente CE): "El BCE debe luchar por el crecimiento como la Fed", en Cinco Días.

El ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, considera en la entrevista con ABC que dejar caer a Grecia o expulsarla del euro sería "catastrófico para el país y muy malo para el resto de la eurozona". Para este experto, "la única salida razonable en el corto plazo sería avanzar de forma muy clara hacia la unión fiscal".

En un cajón del Congreso de los Diputados, ninguneada tras su aprobación mayoritaria. Sumergida en un plazo de enmiendas interminable, que dura ya más de 500 días. Más de un año y medio en el ostracismo. Así se encuentra la proposición de Ley de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para permitir a las pymes y a los autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas hasta que las cobren, recuerda Expansión.

Un total de 2,2 millones de declaraciones de la renta están aún pendientes de devolución por un importe de 2.908 millones. La media por declaración asciende a 1.264 euros. A lo largo de las últimas semanas se ha extendido la idea de que Hacienda ha demorado pagos como consecuencia de la crisis y con el objetivo de cuadrar mejor las cuentas del Estado. Muchos contribuyentes que, a estas alturas del año, habían cobrado otras veces, no lo han hecho todavía en el ejercicio actual, señala El Periódico.

El director de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, uno de los responsables de la decisión de suprimir en 2008 el Impuesto sobre el Patrimonio desde su cargo entonces de director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, sostiene en El Mundo que su recuperación es "una mala idea" porque "grava el ahorro y, por tanto, penaliza el esfuerzo de las familias para prosperar". "Si este impuesto siempre ha sido malo", explica, en la actual situación de crisis "es más inadecuado que nunca" porque, además de penalizar el ahorro, "aumenta el riesgo de fuga de capitales". En su opinión, la recuperación del impuesto "no afectará a los patrimonios realmente más elevados, porque éstos se encuentran en sociedades".

La recuperación del impuesto sobre el patrimonio ha disparado las consultas en los despachos fiscales de contribuyentes que temen formar parte de los 160.000 declarantes que el Gobierno prevé que tributen por el nuevo gravamen. La legislación ofrece diversas lagunas que permiten a los contribuyentes, sobre todo aquellos con mayores recursos, esquivar el impuesto sin necesidad de vulnerar la ley, destaca Cinco Días.

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda planteó al Ministerio de Economía y Hacienda privatizar "determinados servicios públicos" para intentar corregir el déficit de la comunidad autónoma. Según El Mundo, poco antes de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, la entonces vicepresidenta de la Junta, María Luisa Araújo, envió una carta a Hacienda en la que apostaba por privatizar "las residencias de mayores gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social (…) y algunos centros públicos de enseñanza no universitaria". En este último caso, se trataría de colegios e institutos que dejarían de impartir enseñanza pública para pasar a ser gestionados "en régimen de concierto".  

UGT paga hasta 50 euros a sus afiliados para que capten a nuevos militantes, asegura La Gaceta.

Según La Razón, el comité electoral del PP tiene "las luces rojas" puestas en Cataluña y Andalucía, donde los populares creen que Mariano Rajoy se juega las elecciones generales del próximo 20-N. En los comicios de 2008, el PSOE aventajó al PP en 16 escaños en Cataluña, y otros 11 en Andalucía. Los informes con que trabaja el comité de campaña de Rajoy apuntan que en Barcelona puede conseguir hasta dos escaños más que hace cuatro años. También aspiran a obtener uno más en Tarragona y otro en Girona, donde actualmente no tienen representación. En Andalucía, el PP pretende hacerse con un diputado más en Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, sostiene en sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional que la izquierda abertzale sigue bajo el paraguas de ETA -"tocan a cuatro manos la misma pieza", asegura en el escrito remitido al tribunal- y pide que se rechace el amparo solicitado por los promotores de Sortu para su legalización, revela El País.

El «caso Faisán» sobrevuela la precampaña de los socialistas, dice ABC. La Audiencia Nacional decide mañana si en el «chivatazo» hubo o no colaboración con ETA y si la causa se va a Irún. También lo cuenta La Razón.

Un informe de la Generalitat constató que el riesgo de fracaso escolar es mayor entre los que hablan español, cuenta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]