• Y Esperanza Aguirre se niega a hablar sobre su carrera hacia la alcaldía.
  • Lleno hasta la bandera en un desayuno protagonizado por la alcaldesa de la capital.
  • Pero poco apoyo del Gobierno: sólo el ex alcalde Gallardón y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
  • Botella cree que Madrid no debe luchar por los juegos de 2024.
  • Y sobre la elección del COI: "Sabíamos que era una competición en el que la regla es que no hay reglas".
  • Sobre los chistes por su inglés: "Yo misma me río muchas veces de mí misma".

 

Había tanta expectación por escuchar a Ana Botella (en la imagen) tras el fracaso de Madrid 2020 que los responsables de Nueva Economía Forum decidieron colocar a la prensa en una sala a parte con pantallas de televisión. Normalmente, esto ocurre sólo cuando las mesas de la sala principal destinadas a los informadores se han ocupado totalmente. Pero, como decimos, este jueves la expectación era máxima.

Eso sí, por parte del Gobierno español sólo había dos ministros: el titular de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Como no, estaba Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño.

Un detalle: en estos casos es habitual que el ponente sea presentado por algún político o empresario destacado. Nadie ha presentado a la alcaldesa. Pero es un pequeño detalle sin importancia… ¿o no

En cualquier caso, Botella ha comenzado con buen humor: "Espero que ya les hayan servido a todos ustedes un café con leche", ha afirmado provocando la carcajada general.

Pero vayamos a lo serio. ¿Se presentará a las elecciones municipales de 2015 "No es momento de proclamación de candidatos", ha respondido. ¿Se ve luchando en unas primarias contra Esperanza Aguirre "Esperanza Aguirre está aquí y creo que debe contestar ella". Pero Aguirre no ha entrado al trapo. Lo único que ha dicho, ya a la salida del acto, es que no piensa abandonar la política activa porque "la política es mi vida".

Sea como fuere, tras la fallida candidatura olímpica, en el PP se da por terminada la carrera política de Botella. El repuesto es Aguirre, aunque no goza de la simpatía de Rajoy. Pero en el partido ven a la presidenta del PP madrileño como la única posibilidad de vencer a la coalición PSOE-IU.

¿Madrid 2024
La alcaldesa cree que la aventura olímpica de la capital ha tocado a su fin. "Creo que en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Y creo, por tanto, que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2024", ha asegurado.

Durante su intervención, Botella ha afirmado en varias ocasiones que la elección del COI "es una competición en el que la única regla es que no hay reglas".

Y cómo no, le han preguntado sobre los chistes que ha generado su "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor". "Yo conozco el sentido del humor de este país y yo misma me río muchas veces de mí misma", ha afirmado. Habría que verlo.

Pablo Ferrer
[email protected]