- El Banco de España encarga una auditoría de urgencia de la CAM
- CAM aseguró todas las pensiones de su cúpula por más de 30 millones
- Unnim acelera las negociaciones con Ibercaja para sortear la nacionalización
- El FROB entrará en las cajas catalanas sólo como accionista
- Iberdrola y Gamesa rompen su alianza eólica sin estrenar después de tres años
- Los consumidores piden a la CNC que investigue a Microsoft en España
- Ferrovial puja por el mayor contrato público regional de Reino Unido
- El Gobierno espera recaudar 11.000 millones con Barajas y El Prat
- Alemania y España, a la cabeza en pago de primas a la producción de electricidad
- Bildu entrega maletas a la Guardia Civil para que se vaya del País Vasco
- Un organismo público maquilla un sondeo oficial para que Griñán supere a Arenas
- Una empresa pública de la Junta de Andalucía gasta 8 millones en viajes, coches y comidas
- Rubalcaba reabre el debate sobre la reforma de la Constitución
- Revuelta en el PSC
Buenas noticias para el sector agrícola español. España recibirá los 70,9 millones de euros que reclama a la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada 'crisis de los pepinos', que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de 'E.coli'. Esta vez, felicitemos al Gobierno.

Además, el Estado registró hasta junio un déficit de 24.132 millones de euros, un 18,9% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, con unos ingresos de 49.406 millones de euros, el 13% menos que hasta junio de 2010, y unos gastos de 73.538 millones, el 15% menos. Equivale a un 2,21% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo. Pero no es suficiente, sobre todo después de haber derrochado nuestro dinero.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ve "lamentable" la reunión que mantuvo este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha considerado "una broma" la oferta de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de la deuda de las comunidades. Y ha anunciado que la Xunta hará "efectivo" el recurso de inconstitucionalidad para que el Gobierno abone los 805 millones que "debe" a Galicia por la financiación autonómica.

La prensa también recoge que la Audiencia de Barcelona condenó ayer a seis años de cárcel al expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez por sobornar a inspectores de Hacienda para defraudar 13 millones de euros, al tiempo que ha impuesto trece años al exjefe de inspección de Hacienda en Cataluña Josep María Huguet. La sentencia también condena a exinspectores y altos cargos de Hacienda por delitos de cohecho y falsedad documental y absuelve al financiero Javier de la Rosa.

En este contexto de crisis económica y de apretarse el cinturón llaman la atención y escandalizan noticias como la que hoy ofrece La Gaceta: el presidente del Congreso, José Bono, redecora su despacho a punto de agotarse a legislatura. Reforma también el de su secretaria, renueva el bar de los diputados y levanta todas las alfombras del hemiciclo. Sólo en el cambio de varias ventanas, el ex ministro de Defensa piensa gastarse casi 177.000 euros. También lo publica La Razón.

Los 900 de Bankia: Rato crea un equipo de trabajo para vender viviendas, destaca Expansión. El banco creará oficinas especializadas en la venta de activos adjudicados y redoblará el control sobre las hipotecas. Además, frenará el crédito promotor ante el alza de la mora.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, ha encargado una auditoría de urgencia de la CAM a KPMG y una nueva valoración al banco UBS para agilizar el proceso de recapitalización y posterior subasta de la entidad, informa El País.

El Mundo destaca que la directora general de la CAM hasta que fue intervenida, María Dolores Amorós, ocultó al consejo de administración de la caja el importe que recibió su antecesor Roberto López Abad por prejubilarse, unos 3,8 millones de euros.

CAM aseguró todas las pensiones de su cúpula por más de 30 millones, señala Expansión. Los altos directivos de Caja Mediterráneo tenían asegurada, mediante una póliza contratada con una aseguradora, una compensación para su jubilación. Concretamente, en una reunión del consejo celebrada en septiembre de 2007 se acordó suscribir una póliza que garantizaba a los miembros del comité de dirección de la caja alicantina que percibirían el 60% de su sueldo bruto cuando llegaran a la edad de 65 años.

Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, Unnim (fruto de la fusión de Caixa Sabadell, y las de Tarrasa y Manlleu), ha intensificado las negociaciones de fusión con Ibercaja para esquivar un futuro similar al de la CAM.

El Banco de España entrará en Catalunya Caixa y Unnim como accionista, con lo que se descarta la posibilidad de que una parte del dinero público llegue a las entidades a través de un préstamo como sucedió el año pasado, afirma La Vanguardia. También lo publica Cinco Días. 

El acuerdo estratégico de Iberdrola y Gamesa en el ámbito de la promoción de parques eólicos, suscrito el 13 de junio de 2008, poco antes de que estallara la crisis económica en la industria mundial en septiembre de ese ejercicio, muere tres años después sin cerrar operación alguna. Los dos grupos seguirán colaborando, pero cada uno desarrollará por separado sus planes en este sector renovable, cuenta Cinco Días.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Comisión Nacional de Competencia que investigue si Microsoft utiliza en España alguna práctica anticompetitiva. Tal acción se produce después de que la OCU haya contrastado en numerosas tiendas españolas "la falta de competencia en sistemas operativos para portátiles", explica Cinco Días.

El grupo constructor y de concesiones Ferrovial se encuentra ante una gran oportunidad en uno de sus mercados de referencia, Reino Unido. Su filial británica de servicios Amey competirá por un contrato singular en la ciudad de Sheffield, ya que se trata del de mayor cuantía con el sistema de financiación privada (PFI) en el ámbito regional en Reino Unido. Amey pujará por realizar los servicios de mantenimiento de las carreteras de Sheefield y sus alrededores por una cuantía de 674 millones de libras (cerca de 770 millones de euros), según ha podido saber Negocio.

El Gobierno espera recaudar 11.000 millones con Barajas y El Prat, apunta Expansión.

Alemania y España son los países europeos que más apoyan, con primas a la producción de electricidad, a las energías renovables. Así lo recoge un informe de mayo de 2011 elaborado por el Consejo Europeo de Reguladores Energéticos (CEER), dice El País.

Bildu escenificó días pasados, frente al cuartel de la Guardia Civil de Oñate, en Guipúzcoa, un pasaje más de la campaña destinada a provocar a las Fuerzas de Seguridad. Según han informado a La Razón fuentes conocedoras del asunto, el colectivo «Fan Hemendik» convocó una manifestación en la que estaban presentes miembros de Bildu del Ayuntamiento de la citada localidad. En las pasadas elecciones, la coalición obtuvo 11 concejales y el PNV, seis.

El Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía, Egopa, que ayer se hizo público en la Universidad de Granada, y que vuelve a dar la mayoría absoluta al PP-A en las elecciones autonómicas, ha sido maquillado para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, obtuviera mejor puntuación que el del PP-A, Javier Arenas, que le había superado, según el documento de Egopa al que ha tenido acceso ABC. También lo publica La Razón. 

Una empresa pública de la Junta de Andalucía gasta 8 millones en viajes, coches y comidas, afirma La Gaceta.

Rubalcaba reabre el debate sobre la reforma de la Constitución, según La Vanguardia. El candidato del PSOE propondrá cambios que precisan del PP y que gustan al 15-M. Rubalcaba quiere "romper el tabú" de que la Constitución es intocable tras 30 años. El PSOE abrirá sus debates a expertos, organizaciones... y al 15-M si ellos quieren. La modificación del sistema electoral y la reforma del Senado, entre las propuestas.

Un centenar de diputados, alcaldes y dirigentes locales del PSC reclaman un partido más abierto y evitar enfrentamientos internos "caducos", promoviendo una corriente renovadora con motivo de los preparativos del 12º congreso, informa El Periódico.

Bermúdez pretende salvar a Rubalcaba del azar judicial, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]