- La Iglesia venezolana condena el padrenuestro chavista que pone a Hugo Chávez en el lugar de Dios Padre
- Las FARC advierten de que el proceso de paz no está en la "recta final"
- Santos presenta una reforma para eliminar la reelección presidencial
- Chile: la aprobación a Bachelet cae por primera por debajo del 50% en su segundo mandato
- El MCL pide a la UE ser consecuente con los principios democráticos en su negociación con el régimen comunista cubano
- Uruguay registra a los primeros cultivadores de marihuana legal
- Mexicanos piden a Virgen de Guadalupe por los 130 mil niños víctimas del aborto
- Peruanos realizan una jornada de oración y ayuno por derogación de protocolo de aborto terapéutico
- Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
- El estado mexicano de Coahuila aprueba el matrimonio homosexual
- Puerto Rico: movimiento ciudadano para reclamar la nacionalidad española
- Ana Pastor remarca el interés de España en las infraestructuras mexicanas
- Argentina aumenta un 31% el salario mínimo, después que de que Cristina haya aumentado su patrimonio en un 15%
Curiosa, antidemocrática -y atentatoria contra los derechos humanos- manera de imponer el voto en Bolivia. El legislador del sindicato Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego anunció un acuerdo entre organizaciones sociales, indígenas y sindicales del departamento de Potosí para castigar con latigazos a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 12 de octubre, según informa la agencia Fides. Gallego afirmó que las organizaciones del norte de Potosí "van a chicotear (dar latigazos) a los que van a manejar voto cruzado" porque "no pueden ser traicioneros". Esto ocurría pocos días después que la Conferencia Episcopal boliviana manifestase en un comunicado algunas preocupaciones por las elecciones. Pues ya tiene oro motivo más de preocupación...

La misma preocupación que tienen los obispos venezolanos ante la última ocurrencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -ya saben, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro-: manipular el Padrenuestro católico para 'deificar' -una vez más- al fallecido Hugo Chávez. Los participantes en el 'I taller para el diseño del sistema de formación socialista' lanzaron la 'Oración del delegado' que incluso se inicia con la frase «Chávez nuestro que estás en el cielo». «Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez», finaliza la plegaria, recogen agencias. 

Como es lógico, la reacción de la Iglesia católica venezolana no se hizo esperar.  El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, criticó dicha versión del Padrenuestro y advirtió que rezarla significa cometer pecado de idolatría, y pidió a los dirigentes del Gobierno y del partido que se evite su difusión para evitar nuevos motivos de división entre el pueblo venezolano. "El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña, y por ello es intocable", dijo Urosa, según recogía Zenit. Pero Maduro, en su línea, cargó contra los obispos y afirmó que el 'Chávez Nuestro' es poesía. 

El Padrenuestro, es además, la oración de a paz. Una paz que tratan de buscar en Colombia el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana de las FARC, aunque con no pocas dificultades. Esta semana, por ejemplo, las FARC afirmaron que el proceso no se encuentra en la recta final. Eso sí: se reanudó un nuevo ciclo en las conversaciones que se interrumpieron recientemente, recogía Panamamerica. Por su parte, Santos afirmó que tras un eventual acuerdo, el Ejército se quedará con las armas de los terroristas, según Europa Press. 

Por cierto que, también esta semana, Santos anunciaba una reforma política para, entre otras medidas, eliminar la reelección presidencial establecida en el año 2005 para permitir un segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. El proyecto legislativo - al que le esperan ocho debates- propondrá eliminar no solo la reelección automática a la presidencia sino también la de todos los altos funcionarios del Estado. "Desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país", dijo Santos, recogía El País. 

Otra presidenta, la de Chile, vive horas bajas políticas. La aprobación de Michelle Bachelet cayó cinco puntos, hasta el 49% en agosto, en medio de la desaceleración económica y el malestar por problemas en los servicios de transporte en la capital. El transporte capitalino colapsó por fallas en el Metro, a lo cual se unió el anuncio de un alza en las tarifas. En el área económica, las señales de desaceleración tendieron a profundizarse y el Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria mientras el dólar y la bencina siguen al alza, según Reuters.

Volviendo a Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo un llamamiento a los representantes de la Unión Europea (UE), que negocian con la dictadura comunista un acuerdo bilateral, para que le demanden el verdadero cambio que los cubanos quieren y necesitan. En Cuba "continúa la represión, las detenciones, la falta de oportunidades el empobrecimiento. En fin, nada de verdaderos cambios. Solo falsas transformaciones que persiguen encubrir la continuidad de la opresión y los privilegios de un pequeño grupo en el poder", dijo en declaraciones a Aciprensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá

Nos vamos a Uruguay, que como se sabe, ha legalizado el consumo de marihuana, en un atentado contra la dignidad humana, que es lo que hace la droga. Los cultivadores de marihuana del país acuden desde hace días en un lento goteo a las oficinas de Correos para legalizar su situación. Hasta el pasado viernes, eran 54 los inscritos en el fichero electrónico previsto por el Gobierno. Al mismo tiempo, las empresas que aspiran a cultivar a gran escala la hierba presentan sus propuestas. Hasta la fecha se han apuntado al concurso público 22 compañías —ocho uruguayas, diez extranjeras y cuatro de capital mixto—. Serán seleccionadas hasta cinco, que tendrán licencia por cinco años (renovable) y tendrán que producir más de una tonelada de marihuana al año, informó El País. 

También es un atentado contra la dignidad humana el aborto. Por eso, la escultura dedicada a San Juan Pablo II en el atrio de la Catedral de México se convierte el segundo domingo de cada mes en el centro de reunión de fieles mexicanos para rezar el Santo Rosario y pedirle a Nuestra Señora de Guadalupe que "frente el crimen del aborto" que ha ocasionado más 130 mil víctimas desde su legalización en el DF en 2007, publicaba Aciprensa. 

Igualmente, en Perú, los fieles de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes realizaron la primera Jornada de Oración y Ayuno "para pedirle al Señor Jesús que nos conceda la gracia de ver derogado el Protocolo de Aborto Terapéutico", aprobado por el Gobierno de Ollanta Humala en junio de este año. "No nos olvidemos que la oración y el ayuno son dos armas invencibles que Jesús ha puesto en nuestras manos y que Él mismo practicó y recomendó. Nos alienta en este camino la enseñanza de Jesús: 'Lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dará'", expresó el prelado Mons. José Antonio Eguren, según Aciprensa. 

Tampoco respeta la ley natural el matrimonio homosexual. Sin embargo, en México, el Congreso del estado de Coahuila aprobó una reforma del Código Civil local que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo. El dictamen modifica más de 40 artículos del Código Civil y establece todos los derechos y obligaciones que tendrán los contrayentes, como la garantía de seguridad social. Hasta ahora el Código decía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que fue modificado para quedar como "la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción", explicó el diputado local Samuel Acevedo, promotor de la iniciativa, según Efe. 

La anterior noticia va en la línea de esta, denunciada por Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales: la Suprema Corte de Justicia de México adoptó un "protocolo de actuación" de tipo homosexualista "para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género, de conformidad con normas vinculantes e internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos". Se trata de un frontal ataque al matrimonio y a la familia y a la ley natural, como explica Sanahuja.

También es grave lo que va a ocurrir en Costa Rica, donde, bajo el paraguas de la no discriminación, se podría criminalizar a quienes defienden el matrimonio entre hombre y mujer. Es lo que cabe interpretar del proyecto de ley 19.062 llamado 'Ley para combatir la discriminación, la incitación al odio y la apología del odio y la discriminación' impulsada por el Frente Amplio, actualmente en discusión en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Es decir, que poner en cuestión el matrimonio entre personas del mismo sexo podría merecer sanción penal. El tipo está penado con cárcel de 1 a 3 años, pago de multa, boqueo de webs, trabajos comunitarios, retractación pública y programas de reeducación y sensibilización. De aprobarse esta ley convertiría a Costa Rica en un territorio sin libertad de expresión ni libertad religiosa, recogía Religión en Libertad. 

Cambiamos de asunto: una treintena de puertorriqueños planea reclamar la nacionalidad española, argumentando que todo aquel que sea descendiente de residentes en Puerto Rico durante el siglo XIX, antes del Tratado de París por el que España cedió el territorio a EEUU, tendría que ser reconocido como español. «Queremos que se nos devuelva lo que nunca se nos debió quitar», dijo a Efe José Nieves. «Puerto Rico fue de hecho la primera provincia de España», reclama este puertorriqueño, informaba ABC. Está bien que en estos tiempos en que algunos pretenden dejar de ser españoles (algunos vascos y catalanes) existan otros que quieran serlo, como ciudadanos hispanoamericanos. Ojalá consigan su propósito.

En la economía, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, destacó el interés de las empresas españolas en apoyar a México con su experiencia y capacidad en el desarrollo de obras que requerirá la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, informó Efe. 

Y en Argentina el Gobierno aumentó el salario mínimo en un 31%, desde los 3.600 pesos a los 4.716. El aumento salarial aprobado por el gobierno contempla dos fases: en la primera, que entra en vigor este mes, será hasta los 4.400 pesos, mientras que la segunda, hasta los 4.716, será efectiva el 1 de enero. Ante la preocupación que viven algunos sectores del país por el aumento de la inflación, la subida fue acordada en la reunión anual del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que integra al gobierno, empresarios y sindicatos, informaba la BBC. 

Esta noticia quizá sirva para compensar esta otra que también se conoció esta semana: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aumentó su patrimonio un 15 por ciento entre 2012 y 2013, de acuerdo con su última declaración jurada de bienes hecha pública por la oficina Anticorrupción. Por contra, el el aumento de la inflación en Argentina acumula un 16,7% hasta julio de este año.

La española Acciona Energía ha firmado un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en el istmo de Tehuantepec (México), por un importe de 111 millones de dólares (casi 86 millones de euros al cambio actual), publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]