- EVO Banco reducirá su red a 80 oficinas antes de su venta
- Evo Banco ultima su venta tras captar 100.000 clientes con su producto estrella
- El Gobierno aplazará la venta de Novagalicia por contener el déficit
- CECA se queja de que Economía ha sido más estricto que Bruselas en el anteproyecto de ley de cajas
- Sareb niega a las aseguradoras tener un puesto en su consejo
- JPMorgan cobró 4,6 millones por sacar a Bankia a bolsa
- Endesa devuelve todo el dinero de sus preferentes
- Deutsche Bank será el árbitro en la opa de IAG por Vueling
- Acciona se lleva 500 millones de la mayor obra actual en Brasil
- El juez impide entrar en Gecina a la gran banca de Estados Unidos
- Las inmobiliarias piden protección al Gobierno para evitar una oleada de quiebras
- Hacienda investigará a los 30.000 amnistiados
- Gonzalo Moliner: "Los jueces no permitirían espacios de impunidad frente a la corrupción"
- La credibilidad de los papeles de Bárcenas se desmorona
- Trías se jactó de haber sacado de Gürtel a la mujer de Bárcenas
- Luis Bárcenas trabajaba para Blesa en Caja Madrid
- Bárcenas incurrió en al menos tres irregularidades al intentar beneficiarse de la amnistía fiscal
- Bárcenas aprovechó la opacidad fiscal y mercantil de Panamá con tres 'empresas pantalla'
- La caligrafía de Bárcenas será peritada por expertos en cuadros falsos
- El PSOE pide investigar la relación entre los papeles de Bárcenas y hospitales de Madrid
- La dirección del PP se indigna con la "deslealtad sin límites" de Aguirre
- El PP se distancia de Ana Mato
- Guerrero fijaba primero la cantidad y luego diseñaba en ERE para repartirla
- Madrid 2016 regaló 144.000 a Urdangarin según el fiscal
- Una abogada batasuna inspiró la web protegida por la Generalitat que pedía independencia para "evitar muertes"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tenían previsto reanudar a las 6.30 horas la cumbre sobre presupuestos para examinar la nueva propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que plantea un techo máximo de gasto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, cifra que supone un recorte adicional de alrededor de 12.000 millones. Las nuevas cifras establecen un total de 908.000 millones de euros para pagos. Tijeretazo al canto.
    
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro que los eurodiputados están dispuestos a aceptar recortes pero no a amputar el presupuesto europeo al nivel que discuten los jefes de Estado y de Gobierno y les ha avisado en todo caso de que no firmará "un presupuesto de déficit".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, resaltó ayer que la mejoría de la confianza hacia la zona euro se refleja en la devolución de la liquidez prestada a la banca hace un año y también en la apreciación del euro. No obstante, añadió que "la situación sigue siendo muy frágil" y advirtió de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses de 2013 para posteriormente recuperarse de forma gradual a lo largo del año.

Ya en España, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer muy crítico con las estadísticas del INE, y en particular, con la Encuesta de Población Activa (EPA), que, en su opinión, "no debería ser considerada para medir el desempleo". "La EPA de los seis millones de parados no es verdad", dijo Rosell, que añadió que "para ver la cifra de parados es mejor el registro de los que se apuntan". Su propuesta sería un contrato único con indemnización creciente y, para los jóvenes, miniempleos.

La prensa recoge hoy también que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesta a Mediaset España una multa de 15,6 millones de euros por incumplir algunas de las condiciones a las que la compañía se había comprometido cuando se autorizó la fusión entre Telecinco y Cuatro en octubre de 2010, según ha informado el regulador. En su resolución, fechada el 6 de febrero, el Consejo de la CNC considera acreditado que Mediaset ha incurrido en una infracción muy grave, castigadas con hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa

Así las cosas, Bolivia (cuyo presidente es Evo Morales, en la imagen) da un ultimátum a Abertis al amenazar con expropiarla este mes, según El Economista.

Novagalicia Banco debe vender EVO Banco, la marca con que opera fuera de Galicia, Asturias y León, en un plazo máximo de dos años. Pero su intención es que mientras tanto siga creciendo con su modelo de banca directa: captando clientes que operan sobre todo a través de internet y solo necesitan la sucursal para urgencias. Y eso supone reducir aún más la red. De hecho, Evo Banco tiene previsto reducir su capacidad de 118 a 80 oficinas a lo largo de los próximos tres meses, según ha explicado a ABC su director general, José Luis Abelleira.

Evo Banco, la filial de Novagalicia que aúna su red fuera de la zona de influencia de la nacionalizada, acaba de alcanzar los 230.000 clientes tras captar 100.000 con su "cuenta inteligente" en los 11 meses que lleva en marcha. La firma ultima para abril su cuaderno de venta, para lo que Bruselas le ha dado un plazo de dos años, según Cinco Días.

El Gobierno aplazará la venta de Novagalicia por contener el déficit. La solución de futuro de Novagalicia es susceptible de demorarse durante algún tiempo para evitar engrosar el déficit público. En la entidad gallega defienden la existencia de compromisos claros por parte de inversores interesados en relevar al Estado en su capital, pero su incursión inmediata impediría recuperar las ayudas concedidas, algo de lo que no quieren ni oír hablar en el Ministerio de Economía, asegura El Economista.

El plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Catalunya Banc finaliza el próximo 28 de febrero. Será entonces cuando el FROB decida si finalmente vende o no la entidad catalana, ya que, como dijo el director general del organismo, Antonio Carrascosa, "si no hay oferta razonable, Catalunya Banc no se vende". Ante esta posibilidad, Economía prepara varias alternativas. Una de las más reclamadas por la banca es que la firma catalana se venda troceada, otra es retrasar hasta 2014 su subasta para evitar malvender, aunque antes tendría que comenzar su ajuste de oficinas y personal como reclama Bruselas. También se baraja una fusión con Bankia para crear un banco público. El FROB ha decidido subastar la entidad sin un esquema de protección de activos (EPA), lo que ha desinflado en gran parte el interés de la banca. Popular y Sabadell, de hecho, no han decidido aún si presentarán oferta. Santander y BBVA sí han reconocido que estudian con interés la operación. El FROB no quiere ofertas de menos de los 1.000 millones de euros, cuenta Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 6 de febrero.

Las cajas de ahorros, a través de su patronal la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han presentado sus alegaciones al anteproyecto de ley del sector, cuyo plazo finalizó el jueves. Su principal crítica se dirige al ministerio de Economía al considerar que la futura ley es "más estricta" que el Memorándum que ha impuesto Bruselas en cuanto a la incompatibilidad de cargos entre la fundación en la que deben transformarse y los bancos que controlan. Dicen que lo que propone "supone una restricción al ejercicio del derecho de propiedad", publica Cinco Días. 

Sareb ha rechazado la petición de sus aseguradoras accionistas para tener un representante en su consejo de administración. La solicitud, que no había trascendido hasta ahora, la realizaron formalmente a finales de diciembre pasado las cuatro compañías de seguros que forman parte del capital de Sareb: Mapfre, Mutua, Catalana y Axa. Suman en total el 2,3% del accionariado, cota que esta por debajo del 5% establecido por los estatutos del banco malo para tener derecho a un representante en su consejo. El banco malo alega que, de momento, no alcanzan la participación mínima del 5% de su accionariado para poder tener un representante, afirma Expansión.  

JPMorgan cobró 4,6 millones de euros por colocar y estabilizar a Bankia en bolsa y tuvo un papel muy activo para que la acción del banco no se desplomara en la primera sesión. Así se desprende de los documentos enviados por el banco de inversión norteamericano a la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del caso Bankia. El papel de JPMorgan en la salida a bolsa está siendo examinado con lupa por el juez Fernando Andreu, instructor encargado del caso. La Audiencia solicitó al banco de inversión que facilitase toda la documentación sobre la operación, que ha incorporado recientemente al sumario, publica Expansión.

Endesa liquidará definitivamente su emisión de preferentes, devolviendo íntegramente y en metálico el dinero que destinaron a este producto unos 8.000 inversores, muchos de ellos a través de Bankia. En total, la eléctrica pagará 181 millones de euros, señala Expansión.

Deutsche Bank será el árbitro en la opa de IAG por Vueling. El banco, bróker habitual de IAG y de varios hedge fund, puede ser clave con su 4,26% de la firma opada, dice Expansión.

Acciona se lleva 500 millones de la mayor obra actual en Brasil. Cuatro de los seis contratos de la gran obra del momento en Brasil, la circunvalación de São Paulo, han ido a empresas españolas, con Acciona como la mayor adjudicataria, informa Cinco Días.  

El juez Francisco de Borja Villena ha desbaratado una operación diseñada por los mayores bancos de Estados Unidos para entrar en el capital de Gecina, la mayor inmobiliaria francesa.  JP Morgan, Merrill Lynch, Bank of America y Goldman Sachs pretendían ejecutar las garantías aportadas por Joaquín Rivero a bancos acreedores, que no son otras que sus acciones en Gecina (el 16% del capital). El juez ha impedido la ejecución y advierte en un auto que la intención de los bancos podría derivar en la obligación de lanzar una opa, informa Cinco Días.

Las inmobiliarias españolas esperan cada viernes que, en las resoluciones del Consejo de Ministros, se apruebe una norma vital para la viabilidad del sector. Se trata de la prórroga del real decreto ley 10/2008. Esta disposición permite a las empresas no computar las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias. Gracias a esta excepción legal, las compañías que por culpa de la pérdida de valor de sus activos tuvieran un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social, se libran de entrar obligatoriamente en causa de disolución, apunta Expansión.

Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria, dijo ayer que Hacienda va a "analizar todas las declaraciones de la amnistía fiscal y veremos lo que nos encontramos", en respuesta a preguntas sobre las acciones que tomará el Fisco ante el caso Bárcenas. Además, interrogada sobre si Hacienda va a incluir en el Plan de Control Tributario de 2013 la investigación de las declaraciones que han presentado cerca de 30.000 contribuyentes que se han acogido a la amnistía, Viana respondió que se analizará, lo que antes descartaba. Se trata de la primera vez que Hacienda declara que va a investigar de forma masiva, posibilidad que impide la normativa y que ha negado en numerosas ocasiones, destaca Expansión.

Gonzalo Moliner: "Los jueces no permitirían espacios de impunidad frente a la corrupción". "Los juzgados con casos de corrupción sin medios, que lo digan y se resolverá". "Hay un malestar razonable entre los jueces por los recortes salariales", en El País.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que se fugue del país, tal y como solicitó la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el caso 'Gürtel'. Además, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que existen "indicios" suficientes para llegar "hasta el final" en el caso Bárcenas y aclarar la contabilidad del PP. Y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta declaró ayer durante más de dos horas ante la Fiscalía Anticorrupción y negó una contabilidad paralela del partido mientras él fue responsable de las cuentas, entre 1993 y 2008. "La contabilidad siempre fue oficial, no en B", declaró. Asimismo negó haber visto los 'papeles de Bárcenas' publicados por El País. Al serle mostrados por el fiscal, declaró: "Es la primera vez que los veo". En ese contexto, la credibilidad de los papeles de Bárcenas se desmorona. Es un texto apócrifo, sin original, que mezcla contabilidad oficial y 'en negro'. Los balances son incoherentes, faltan años y hay dudas sobre la grafía, destaca ABC.

El ex diputado del PP Jorge Trías afirmó durante su declaración ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral que él había conseguido que el juez Antonio Pedreira, segundo instructor del caso Gürtel, archivara el procedimiento respecto a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas. Cuatro meses después, el 6 de septiembre de 2010, Trías pasó al PP una factura de 48.000 euros más 8.100 euros de IVA por «trabajos de asesoría» a favor del partido. El PP se negó a abonarle la factura, afirma El Mundo.  También lo publica La Razón.

Luis Bárcenas trabajaba para Blesa en Caja Madrid, apunta El Economista.

Bárcenas incurrió en al menos tres irregularidades al intentar beneficiarse de la amnistía fiscal. El extesorero del PP declaró a Hacienda 10,9 millones de euros a cambio del pago del 10% de lo declarado, 1,5 millones, según ABC.

Bárcenas aprovechó la opacidad fiscal y mercantil de Panamá con tres 'empresas pantalla'. La red del Duque tejió 27 sociedades en Panamá para sacar dinero de España. El ingeniero financiero de Nóos participa en ocho de ellas, asegura La Gaceta.

Los agentes de la Policía Nacional encargados, entre otras misiones, de certificar si un cuadro es del autor que se presume, serán los que se ocupen, sin límite de tiempo, de determinar si los papeles que publicó un diario madrileño sobre una supuesta contabilidad «B» del partido Popular fueron escritos por Luis Bárcenas, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. Dichos agentes pertenecen al departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística, de la Brigada de Policía Científica.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido a la Audiencia Nacional que abra una pieza separada dentro del caso Bárcenas para investigar específicamente la relación entre determinados apuntes del extesorero del PP que supuestamente reflejan entregas de dinero a este partido y la adjudicación de obras en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, informa EL PAÍS.

La dirección del PP se indigna con la "deslealtad sin límites" de Esperanza Aguirre. Varios dirigentes consultados por El País ayer insisten en que en la cúpula se ha instalado la idea de que la "deslealtad sin límites" de Aguirre, que ellos ven en varios gestos cada vez que Rajoy o el PP sufren un momento de debilidad, es inaceptable. Sin embargo, y pese a que este enfado ha llegado ya a los principales despachos de la dirección nacional, de momento no parece que se vayan a tomar medidas drásticas contra ella. )

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se separó del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda en el año 2000, pero no fue hasta 2004 cuando inició los trámites legales para hacer efectiva esta separación, que se hizo realidad en 2005. Además, la empresa que organizó una fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, hizo ayer pública una declaración en la que certifica que la conocida como factura del confeti corresponde íntegramente a un acto celebrado en Madrid el 22 de junio de 2004 con motivo del ascenso a Primera División del Getafe. En ese contexto, el PP se distancia de Ana Mato, según El Mundo.

Guerrero fijaba primero la cantidad y luego diseñaba en ERE para repartirla. Un texto manuscrito al que ha tenido acceso ABC muestra la estrategia empleada para conceder ayudas de forma interesada.

El juez José Castro iniciará en breve los trámites para embargar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Además, Castro interrogó ayer en Madrid a los responsables de la candidatura olímpica 2016, empezando por la ex consejera delegada Mercedes Coghen, como imputada, y a dos concejales, Patricia Lázaro y Fernando Villalonga, como testigos.  Anticorrupción acusa a Madrid 2016 de haber entregado 144.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) del yerno del Rey a cambio de nada. La FDCIS saltó a la fama en 2011 cuando EL MUNDO reveló que Urdangarin había empleado esta ONG para niños discapacitados y enfermos de cáncer para evadir dinero público a paraísos fiscales.

Una abogada batasuna inspiró la web protegida por la Generalitat que pedía independencia para "evitar muertes", publica ABC.

El líder de la revuelta estudiantil Tohil Delgado hace 4 años que no estudia en la UNED como él asegura. Aunque dice estudiar Antropología por la UNED, el secretario general del Sindicato de Estudiantes no se ha matriculado en ninguna asignatura desde hace cuatro años, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]