• El margen financiero no funciona y la morosidad continúa en máximos.
  • La cuenta de resultados se salva por la reducción de costes.
  • Mientras, el FROB no mueve ficha a pesar de tener el 75% del capital.
  • Y cunde la sensación de que BMN disfruta de trato de favor por parte del Banco de España-FROB.

Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, sigue siendo la asignatura pendiente del saneamiento bancario español. Como en trimestres anteriores, los resultados hasta septiembre, publicados este martes, dejan más sombras que luces.

Para empezar, el margen bruto cae un 8,6% y pasa de 1.001 millones de euros en septiembre de 2013 a 915 millones en el mismo mes de este año. Por su parte, la tasa de morosidad se dispara hasta el 13,8%, desde el 11,34% de un año antes.

A pesar de todo, la entidad que preside Carlos Egea (en la imagen) ha obtenido un beneficio neto de 101 millones de euros, quince veces superior a los 6 millones de euros logrados en 2013. Eso sí, la razón hay que buscarla, sobre todo, en la reducción de los gastos de explotación, que caen un 28,2%, hasta los 298 millones de euros. En otras palabras, la estrategia de Egea consiste en jibarizar el banco -convertirlo en una unidad pequeña- y salvarla con las ventas de activos.

No hay que ignorar, asimismo, los 331 millones de euros generados por las operaciones financieras -la bicicleta financiera, fundamentalmente- y que han contribuido de manera significativa a los 617 millones de euros de resultado antes de provisiones.

En cualquier caso, y como ha ocurrido en trimestres anteriores, llama la atención la poca información difundida por la entidad. Es más, BMN aún no ha explicado oficialmente cuál es su estrategia para que el FROB, que mantiene el 75% del capital, salga de su accionariado. Efectivamente, el futuro del banco pasa por su salida a bolsa, pero ni hay fecha, ni hay plan concreto, ni precio, ni nada de nada. Y el FROB mantiene un silencio preocupante.

No es extraño, pues, que en el sector cunde la sensación de que BMN disfruta de trato de favor por parte del Banco de España-FROB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero de la entidad. Pero seguro que esto no tiene nada que ver.

Pablo Ferrer

[email protected]